Fortalecen Cuba y Belarús nexos económicos y comerciales

El Plan de Acción conjunto entre ambos Gobiernos está orientado a avanzar en sectores priorizados, tales como industria, salud, biotecnología, turismo y las tecnologías de las comunicaciones

La X Sesión de la Comisión Plenaria Intergubernamental bilateral sesiona en la capital cubana. (Foto: PL)

Cuba y Belarús abogaron este martes por fortalecer las relaciones económicas y comerciales, tras el inicio aquí en el Salón Vedado del Hotel Nacional de la X Sesión de la Comisión Plenaria Intergubernamental bilateral.

Al intervenir en la reunión, la directora de Política Comercial con Europa del Ministerio de la Inversión Extranjera y Colaboración Económica (Mincex), Inalvis Bonachea, afirmó que la presencia de una amplia delegación de esa nación europea en la isla es una muestra de la voluntad política.

Esa voluntad, apuntó, anima a los dos gobiernos y pueblos a estrechar las relaciones económico-comerciales, y elevarlas a un nivel cualitativamente superior.

Recordó que la visita realizada a esa nación por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en octubre de 2019, marcó un hito importante para el fortalecimiento de tales vínculos.

Ello llevó a la firma del Plan de Acción conjunto entre ambos Gobiernos, cuyas acciones están orientadas a avanzar en sectores priorizados, tales como industria, salud, biotecnología, turismo y las tecnologías de las comunicaciones.

En ese sentido, resaltó que particular énfasis tienen el desarrollo de los Parques Científicos y Tecnológicos y proyectos de inversión en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Reiteró que en el área de la tecnología y la ciencia es una esfera muy prometedora en la cooperación, incluyendo los parques tecnológicos e investigaciones conjuntas en diversas áreas.

Al respecto, propuso ampliar las relaciones con el fin de mejorar la balanza comercial, potenciando la diversificación de las exportaciones cubanas de productos y servicios.

Por demás, se refirió a la implementación de otras modalidades de contratación del comercio, que resulten alternativas viables para minimizar los problemas financieros actuales.

Se identifican como principales productos de exportación hacia el mercado belaruso, carbón vegetal, jugos cítricos y purés de frutas tropicales tales como concentrado de piña y de mango asépticos, vegetales frescos, néctar de guayaba, aguacate, cúrcuma y aloe vera, junto a mezclas apícolas (Apisún).

Durante el más reciente período, en las relaciones bilaterales, se lograron nuevos acuerdos.

Las partes desarrollaron acciones en otros sectores que complementan y fortalecen las relaciones, por lo cual se propuso trabajar de conjunto para ampliar el alcance de la Comisión Intergubernamental, no solo en el plano económico-comercial, sino también en el científico-técnico expuesto.

Por su parte, el jefe de la delegación visitante, el viceministro de Relaciones Exteriores de Belarús, Evgeny Shestakov, destacó la importancia de la Comisión Plenaria Intergubernamental, y aspiró a que se tomen decisiones muy concretas para ambas naciones.

Lamentó que, a pesar del interés bilateral, disminuyó el intercambio de 2018 a 2020, y aunque en 2021 creció nuevamente, en lo que va de este año no ha sido suficiente.

Por tanto, dijo, hoy tienen la tarea de definir lo alcanzado en comercio, tras la visita de una delegación a la isla en diciembre de 2021, para determinar las direcciones prioritarias en las cuales avanzarán.

Belarús y Cuba están sujetas actualmente a sanciones y gran presión, lo que influye en el desarrollo económico de ambos Estados, y por eso es muy importantes mantener y desarrollar contactos, admitió.

Adelantaron las partes que este 8 de junio, firmarán el Protocolo Final de la X Sesión de la Comisión Plenaria Intergubernamental Cubano-Belarusa, también en el Hotel Nacional de Cuba.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Romeida Echemendi

    Puro protocolo, nada sustancial saldra de ello. Cuando se consuman los primero productos de Bielorusia haga un articulpara enterarnos.

  2. Yoreidi Echenagusia

    Nada significativo. Estas visitas son de protocolo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *