Fotos de familias: pasado y presente espirituano

La exposición y concurso fueron convocados por la Oficina del Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus

La exposición permanecerá durante un mes en la galería Espacio gráfico del Centro Provincial de Patrimonio. (Foto: Lisandra Gómez)

En busca de evocar el pasado para comprender el presente, la Oficina del Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus materializó el concurso Fotos amarillas, gracias a la participación de varias familias yayaberas.

Es por ello que cerca de un centenar de instantáneas de momentos especiales de nuestros antepasados cuelgan ahora en la galería Espacio gráfico del Centro Provincial de Patrimonio como parte de la muestra colectiva Fotos antiguas de familias.

Bodas, bautizos, cumpleaños, ceremonias religiosas… son los temas que más revelan las postales de diferentes tamaños y, en su mayoría, de color sepia.

Luego de una exhaustiva evaluación, el jurado, integrado por reconocidos profesionales espirituanos del lente, decidió conferir el tercer premio al conjunto de 26 fotos, muy bien conservadas, que recogen retazos de la historia de la familia Morell.

El segundo lauro fue para la propuesta de siete instantáneas que evoca el pasado de los Cao Brizuela.

Las fotos de la boda de la espirituana Luisa Carbonell Morgado merecieron el primer lugar del certamen.
Las fotos de la boda de la espirituana Luisa Carbonell Morgado merecieron el primer lugar del certamen.

Y, por unanimidad, por los valores conceptuales e históricos que convierten a las fotos nacidas en un estudio en una verdadera de obra de arte, se confirió el máximo premio a las que reflejan la alegría de la espirituana Luisa Carbonell Morgado, el día que contrajo nupcias.

Una de las espirituanas que aceptó la provocación de la Oficina del Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus, Xiomara Pérez Jiménez reconoció que con la muestra se conoce de otra forma parte de la historia de la cuarta villa de Cuba.

“Compartí las fotos de la boda de mis padres y de mi cuñada. Son todas muy importantes para mi y se conservan muy bien”.

La exposición Fotos antiguas de familias permanecerá durante un mes en la galería Espacio gráfico del Centro Provincial de Patrimonio de Sancti Spíritus.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *