Gaceta Oficial de Cuba publica versión final del nuevo Código de las Familias

Se trata de un Código inclusivo, protector y reflejo de la sociedad cubana actual, que ofrece alternativas y oportunidades y opciones

cuba, codigo de las familias, gaceta oficial, referendo, asamblea nacional, constitucion de la republica
Ilustración: Osval

La versión final del nuevo Código de las Familias, que este 25 de septiembre será sometida a referendo popular, está publicada en la Gaceta Oficial de la República No. 87, Ordinaria.

Este 22 de junio la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó esta Ley de manera unánime, luego de un amplio proceso de consulta popular.

La versión aprobada (la número 25) modificó el 49,15 por ciento (%) de los artículos en relación a la propuesta anterior, a partir de los planteamientos derivados de los debates, y también incorporó cuestiones que representan un 2,06 % del documento.

Dichas modificaciones no incluyeron cambios que limitaran el acceso de las personas en igualdad a instituciones jurídico-familiares como el matrimonio, la unión de hecho afectiva, la adopción y las técnicas de reproducción asistida, ni aquellos que atentan contra la noción positiva de la crianza sin violencia, la responsabilidad parental y la autonomía progresiva de los niños y adolescentes.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, significó durante las sesiones de la Asamblea, que se trata de una norma digna, reflejo de la realidad de los cubanos y garante de la Constitución de la República y sus principios.

Esta Ley es más sólida porque está impregnada de soberanía popular, esencia revolucionaria, protección de derechos y un elevado valor humano, subrayó el titular, e insistió en que no regula modelos familiares rígidos ni preestablecidos, sino que propicia que todos accedan a la protección de las instituciones de índole familiar.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *