Habrá segunda vuelta en 17 circunscripciones de Sancti Spíritus

Electores de los colegios donde ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos válidos volverán a las urnas

Electores de cinco municipios de Sancti Spíritus deberán acudir a las urnas este domingo durante la segunda vuelta de los comicios para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Justo a las siete de la mañana abrirán sus puertas los colegios donde ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos válidos, ubicados en 17 circunscripciones de los municipios de Jatibonico, Yaguajay, Sancti Spíritus, Fomento y Trinidad.

De positivo ha valorado Neisa Muro Ríos, presidenta del Consejo Electoral Provincial (CEP), el desarrollo del proceso electoral caracterizado, desde la etapa de nominación, por la organización en todos los sentidos, como a lo largo de muchos años ha sucedido con el electorado cubano.

La democracia y la disciplina a la hora de votar definieron la primera vuelta de las elecciones municipales en Sancti Spíritus, en la que asistieron a las urnas alrededor de 259 700 electores, cifra que representa cerca del 71 por ciento de los ciudadanos registrados para los comicios.

Además del trabajo de las comisiones electorales en las diferentes instancias, la labor de las mesas en los colegios y la asistencia a las urnas de los electores, vale destacar en la jornada la calidad del voto, toda vez que más del 87 por ciento de las boletas resultaron válidas, mientras que en blanco fueron depositadas el 5.81 por ciento y anuladas, el 6.29 por ciento.

Durante la primera vuelta resultaron electos por el pueblo 623 delegados de los 640 representantes que deberán tener en el territorio los Órganos Locales del Poder Popular, figuras que ejercerán su mandato por cinco años, de acuerdo con los cambios introducidos por la Constitución del 2019 y son, además, una fuerza decisiva desde cada barrio.

Vale destacar la heterogeneidad de los delegados ya electos, toda vez que el 38.52 por ciento son mujeres; el 16.53 por ciento, jóvenes, y más del 43 por ciento resultaron reelectos. “La mayoría de ellos tienen nivel medio superior o superior y representan una diversidad de sectores, entre los que están presentes la producción y los servicios, la cultura, el deporte y el campesinado, así como jubilados, amas de casa y profesionales de variadas especialidades”, detalló la presidenta del CEP.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *