Hoy me siento trinitario (+fotos)

Denis Díaz Peláez asumió la responsabilidad como máximo dirigente político en Trinidad con la ética y el compromiso de contribuir al avance del sureño municipio espirituano

trinidad, partido comunista de cuba, turismo, trinidad de cuba, VIII congreso del PCC
Como máxima autoridad política ha fiscalizado las acciones dirigidas a la preservación de los recursos y la vida de los trinitarios ante la amenaza de eventos meteorológicos. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray)

En el hogar de Esmeralda, en la provincia de Camagüey, en el regazo de su madre Caridad y sus dos hermanos, Denis Díaz Peláez no imaginó que acompañaría a los trinitarios en numerosas batallas, algunas desgarradoras; aún pesan esas madrugadas en que la falta de oxígeno medicinal en el municipio puso en riesgo la vida de los pacientes graves a causa de la covid.

De esos días, y de esas noches también en las que no pegó un ojo junto al resto de las autoridades para aliviar el agobio de muchos, validó la certeza de que el pensamiento colectivo resulta clave en la solución de los problemas y de que las decisiones se toman tras escuchar criterios, debatir, y sobre todo prestar mucha atención a las opiniones del pueblo.

A Trinidad la conoció en sus múltiples visitas como funcionario político, pero una responsabilidad mayor lo uniría definitivamente a la ciudad: en octubre del 2018 fue nombrado primer secretario del Comité Municipal del Partido; lo precedía su fructífera trayectoria, primero como dirigente juvenil y luego en varias esferas de la organización comunista. Lo acompañan además los valores y principios éticos que lo guían en el camino de crecimiento personal y profesional consolidado en la provincia de Sancti Spíritus como ingeniero agrónomo y máster en Cultura Económica y Política.

trinidad, partido comunista de cuba, turismo, trinidad de cuba, VIII congreso del PCC
Este es un pueblo muy solidario, ya hoy me siento trinitario, sostiene el compañero Díaz Peláez.

De secretario del comité de base de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, fue elegido en el año 1997 como miembro no profesional del Buró de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio de Sancti Spíritus y transitó por otras esferas hasta asumir el cargo de primer secretario de la UJC en Jatibonico, entre el 2003 y el 2006; una etapa de intenso aprendizaje en la que descubrió “la firmeza de los criterios de los jóvenes y los estudiantes, así como la manera de convocarlos y confiar en ellos”.

En el trabajo de la organización comunista se inició como reserva y poco tiempo después fue instructor en vínculo estrecho con centros de la salud del municipio cabecera. Por sus resultados fue promovido a miembro profesional del Buró del Partido en Sancti Spíritus para atender la esfera de Transporte, Construcción y Comunicaciones y luego la de trabajo político-ideológico hasta el año 2014.

Dirigir el Comité Municipal del Partido en Trinidad ha resultado un desafío para Denis Díaz Peláez.

De la Escuela Superior del Partido Ñico López egresó en junio del 2017 con el título de especialista en Dirección Política de la Sociedad y se incorporó como funcionario del Comité Provincial del Partido, subordinado al Primer Secretario y parte del equipo de control y ayuda para atender los territorios de Fomento y Taguasco.

La consagración al trabajo en función de continuar implementando los acuerdos del OVIII Congreso distingue el desempeño de Denis Díaz Peláez como primer secretario del Partido en Trinidad y en un ejercicio permanente de exigencia, ejemplaridad, compromiso y lealtad a la causa revolucionaria.

¿Pesó el hecho de no ser trinitario al asumir esa responsabilidad?

Ha sido un reto para mí en lo personal, he tenido que aprender mucho del territorio con una larga tradición en lo político, en lo cultural, en lo histórico, y eso me ha permitido crecerme como ser humano y como dirigente político.

Se habla de las complejidades de la ciudad, de la idiosincrasia de sus habitantes, pero en este tiempo he podido constatar que es un pueblo muy solidario y alegre; ya hoy me siento trinitario.

En su agenda de trabajo prioriza la actividad agropecuaria. ¿Cuántas reservas aún por impulsar?

Todavía no logramos las cifras previstas en el programa de autoabastecimiento territorial, tampoco la presencia estable de viandas y hortalizas en las placitas del territorio. Por ello es una prioridad de trabajo a la que le dedicamos dos o tres días de la semana para intercambiar con los productores e incluso participar en movilizaciones dirigidas a la siembra de varios cultivos.

Sin embargo, existe cierta resistencia por parte de los productores en la extensión de algunas viandas como la yuca, la malanga y el boniato. Necesitamos además potenciar los frutales porque hay una tradición importante en el municipio; y eso permitirá garantizar los encadenamientos productivos y llevar ofertas a la población y al sector del turismo.

trinidad, partido comunista de cuba, turismo, trinidad de cuba, VIII congreso del PCC
El también presidente del Consejo de Defensa Municipal durante un recorrido para evaluar impacto de las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Elsa.

Al trabajo político le ha dedicado más de 20 años de su vida…

A esa responsabilidad le debo todo; sino hubiera sido por el Partido y la Juventud no hubiera podido concluir la maestría ni la especialidad, y quizás tampoco tener la familia de la cual me enorgullezco, aunque a veces la vea solo por unas horas.

¿Insatisfacciones?

En primer lugar el poco avance en la rehabilitación integral del acueducto de Trinidad, es una inconformidad también en lo personal. En el año 2021 debió concluirse el 60 por ciento del proyecto con el crédito externo, pero los atrasos son significativos. Sobresale entre los reclamos de la población, junto al deterioro de las calles y el mal estado de los viales en general.

Al Partido le corresponde controlar y exigir; y en ese sentido debemos movilizar a la militancia del territorio para fortalecer la vida interna de la organización, apoyar las tareas económicas y productivas y consolidar los programas sociales, en eso aún le debemos a Trinidad.

trinidad, partido comunista de cuba, turismo, trinidad de cuba, VIII congreso del PCC
Como secretario del Partido en el municipio de Trinidad, Denis Díaz Peláez reconoce los desafíos al asumir la tarea.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. hace falta que realmente le duelan los problemas que tiene esta ciudad, que no son pocos y todos han pasado por diferentes direcciones y cada vez que pasa una creemos que ayudará, el tiempo pasa y nada, los trinitarios necesitamos alguien que le duelan los problemas y que con el mismo impetu que llega no se les descarguen las baterias y quede en el camino y con los mismos o peores problemas, porque en Trinidad todo es turismo y el resto qué?, hay muchos problemas que tienen solucion dentro del terruño, pero hay que motivarlos para solucionarlos de conjunto, además que la provincia se preocupe un poco más por sus municipios, muy a propósito de que cada uno tenga que solucionar sus problemas con sus propios medios, pero hay muchos que se salen del marco municipal, ojalá y con lo trinitarios que este dirigente dice que se siente nos ayude un poco
    Le deseo una buena gestión y buena estancia entre nosotros
    saludos

  2. Éxitos en la nueva tarea encomendada por la Revolución

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *