Insta Parlamento Centromaericano a Cumbre de las Américas sin exclusiones

El ente regional convocó a fomentar el diálogo político en el continente como instrumento de coordinación y debate para el desarrollo y la paz de los pueblos

El Parlacen hizo este llamado en la declaración final tras concluir el primer encuentro Parlamentario de Izquierda de Centroamérica y El Caribe.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó este miércoles en Managua a jefes de Estado y Gobierno de la región, a sumarse al llamado de varios países a no excluir a ninguna nación de la próxima Cumbre de las Américas.

El Parlacen hizo este llamado en la declaración final tras concluir el primer encuentro Parlamentario de Izquierda de Centroamérica y El Caribe, donde se recordó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la referida Cumbre prevista para el próximo mes de junio en los Ángeles, California (Estados Unidos).

El ente regional convocó, asimismo, a fomentar el diálogo político en el continente como instrumento de coordinación y debate para el desarrollo y la paz de los pueblos.

El texto de los diputados pidió más unidad a los movimientos de izquierda de la región para fortalecer la identidad ideológica frente a agresiones injerencistas y desestabilizadoras, promovidas por Estados Unidos y sus aliados contra los procesos revolucionarios y progresistas.

Por otra parte, la declaración muestra profunda preocupación por el vacío político en la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Además, reiteró el compromiso de los diputados de fortalecer el proceso de integración regional desde el Parlacen, como órgano político del SICA; así como contribuir a la incorporación de parlamentos observadores y nuevos parlamentos.

El documento felicita al pueblo hondureño por su participación cívica y democrática en las elecciones para elegir a su gobierno; al tiempo que expresó preocupación por la persecución y encarcelamiento de dirigentes políticos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador.

El texto del Parlacen también aboga por el principio de reconocer una sola China.

Al final quedó institucionalizado el encuentro de parlamentarios de izquierda, ampliando su coordinación y participación, como auténticos representantes de los pueblos.

La cita de un día en el centro de convenciones Olof Palme de Managua, sirvió para debatir y analizar tópicos relacionados con geopolítica, equidad de género e integración, entre otros temas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *