La covid sigue dispersa en Sancti Spíritus

La provincia se mantiene entre los territorios cubanos con más pacientes diagnosticados de covid con una dispersión del SARS-CoV-2 en todos los municipios, un factor quizás más peligroso que la cifra de contagiados.

cuba, sancti spiritus, covid-19, coronavirus, variante omicron, salud publica, minsap, sars cov-2
Sancti Spíritus acumula 63 829 casos positivos a la covid. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Durante esta semana Cuba se mantuvo sobre los 1000 casos diarios de covid y, pese a que aún constituye una cifra elevada, los reportes diarios indican al menos un descenso en comparación con la semana anterior, lo que indica que hemos superado el pico pronosticado para febrero por los matemáticos de la isla.

Por su parte, la provincia de Sancti Spíritus se mantuvo entre los territorios cubanos con más pacientes diagnosticados de covid con una dispersión del SARS-CoV-2 por todos los municipios, un factor quizás más peligroso que la cifra de contagiados. Mientras tanto, el número de casos activos ronda los 800, y la mayoría transcurre con la enfermedad en su domicilio; pero usted no se confíe, sepa que, ante cualquier síntoma, debe descartar entre un resfriado, una gripe y la covid provocada por la variante omicron.

El resfriado es la más leve de las afecciones, es una dolencia que alcanza su punto máximo entre el segundo y el tercer día, y sus síntomas más habituales suelen ser estornudos, congestión nasal, moqueo, dolor de garganta, tos, goteo de mucosidad en la garganta y lágrimas, y como norma no suele producir fiebre.

En el caso de la gripe viene acompañada de un proceso febril y dolor muscular. Mientras que la variante ómicron presenta síntomas que incluyen taquicardia, tos, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga extrema, dolor de cabeza y fiebre. Sin embargo, no se pierden el olfato o el gusto.

Sí, debemos seguir conviviendo con la covid, con más o menos estrés, pero sobreviviendo a ella, mientras tanto, por favor, no deje de cuidarse.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *