La esquina de Escambray: Cultura, ¿usted es la culpable?

Para iluminar la vida de una ciudad se necesita creatividad, pensamiento colectivo y correr riesgos; que cada quien haga lo que le toca

sancti spiritus, cultura espirituana, instituciones culturales, recreacion
La esquina de Escambray este 27 de abril de 2022.

Culpar únicamente a la cultura de la ausencia de opciones nocturnas en una ciudad o territorio es injusto y supone ir por la epidermis del asunto, cuando en realidad se trata de un tema complejo e involucra a muchos otros actores sociales y administrativos.

En la más reciente emisión del noticiero VisionEs de Escambray se dice con justeza que Sancti Spíritus no sale de la pasividad condicionada por el aislamiento social que trajo la pandemia del SARS-CoV-2, “porque ni instituciones ni espacios culturales retoman o diseñan la programación con la sistematicidad de actividades que necesitan los públicos”.

Aunque se reconoce que muchas opciones se desplazaron al escenario virtual y toca ahora combinar con el escenario físico, que la covid ha dejado restricciones para el acceso a los espacios cerrados, también se enfatiza en “la pereza nocturna duplicada, en la que también pesan las transformaciones económicas ocurridas en el país en los últimos dos años”.

No se puede tapar el sol con un dedo. La realidad actual dista mucho de la de hace más de dos años, cuando aún con todas las libertades de movimiento existía modorra y estancamiento en la gestión sociocultural, acomodamientos, inercias como las que he señalado en esta propia columna en otras ocasiones.

Pero una cosa es cuestionar la programación cultural y otra es ver las profundas grietas actuales en la recreación y responsabilizar únicamente a uno de sus actores como el responsable. Es un mal que nos acompaña recurrentemente, cuando no se tienen claras las líneas que separan un asunto del otro.

La recreación, que implica el aprovechamiento del tiempo libre para el esparcimiento físico y mental, es tarea de muchos. Implica acciones deportivas, educativas, el goce de la naturaleza espléndida que nos rodea, contar con espacios donde se liberen energías y tensiones acumuladas bailando o compartiendo un café o un coctel, acceder a servicios comerciales y gastronómicos a toda hora, fomentar circuitos que vayan más allá de la Feria Agropecuaria, el estadio José Antonio Huelga o la Plaza del Mercado; es construir un espacio colectivo donde todos y tantos expongan y oferten sus servicios que nos hagan salir de las rutinas en una ciudad demasiado conservadora.

Llegar a ese ideal recreativo implica también contar con espacios en las instituciones y centros culturales, pero no es la única vía. En la emisión de VisionEs dije y repito: “No creo que Sancti Spíritus sea una ciudad muerta, sí hay reticencias a lo nuevo, a establecer cambios en la manera de hacer, a enfocar la gestión desde otras perspectivas y estamos en un aprendizaje de cómo vamos a echar a andar la cultura junto a otros actores sociales”.

En una reciente entrevista para el espacio Café por medio del canal de Youtube Quinta Studio, Juan Eduardo Bernal Echemendía, escritor, intelectual y presidente de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, ofreció una visión atinada y desde el conocimiento real de nuestra manera de ser/hacer que define muy bien las causas de las preocupaciones de hoy sobre la pasividad de la vida social en el territorio: “Si el espirituano hoy no puede tener un pensamiento mucho más transformador se debe a que a favor de la cultura se pensó tardíamente. Sancti Spíritus es una provincia nueva (…), era una región de otra provincia e insuficientemente atendida desde el punto de vista cultural, y ese descuido no permitió un desarrollo posterior. Eso fundamenta que el imaginario del espirituano no tenga el mismo fundamento que en otras personas y por ende hay un pensamiento de otro tiempo y el sentido de comodidad que tenemos o tienen algunas personas responsables con la transformación del asunto”. Ese criterio puede aplicarse al tema que nos ocupa, ese conservadurismo local es también responsable de lo que sucede en otros sectores responsables de la recreación, no solo en la vida cultural. Para iluminar la vida de una ciudad no hacen falta únicamente lucecitas de colores, se necesita creatividad, pensamiento colectivo, acciones descentralizadas y correr riesgos, involucrar a los nuevos actores económicos y que cada quien haga lo que le toca.

Carlo Figueroa

Texto de Carlo Figueroa

3 comentarios

  1. Este asunto (después de la situación del Coppelia espirituano) es el que el que más trabajos periodísticos ha generado en la historia de los medios en SSP. LOL Si un día se solucionan esos problemas, no sé de qué van a hablar los periodistas, dados a «polemizar». Y al final, es seguir lloviendo sobre lo mojado, mientras el Yayabo continúa con su cauce de soñolencia dominguera y recogimiento hogareño, en cuanto las gallinas se suben al palo.

  2. Félix Bismarck González

    Que cada quien haga lo que le toca, es una muletilla utilizada por muchos sectores de la sociedad, se utiliza en Educación, Salud Pública, Agricultura, etc Veo a muchas personas acudiendo al estadio cuando hay juegos de béisbol, ó en el terreno deportivo de la calle Agramonte, zona donde reside Julio Llanes y donde él efectua una actividad cultural como lo sugirió nuestro presidente, ó en el terreno de balompié cuando hay competencias, y diariamente muchas personas practican atletismo, ó ven competencia de ciclismo en la Avenida de los Mártires ó ciclocros por la Serranía espirituana, veo a personas que acuden a la piscina del Motel los Laureles a pasar el día. Otros se van a vacacionar a las instalaciones hoteleras, ó los miembros de Los Amigos del Danzón buscan algun lugar para bailar, y los jóvenes van a la Plaza Cultudal los viernes y sábados por la noche Hay muchas personas que prefieren ver novelas por televisión, otros prefieren ver buenos artistas y buenas agrupaciones musicales, otros prefieren ver películas y los más pequeños ven muñequitos. Otros van a visitar familiares o amigos y otros deciden ir a algún restaurante, otros prefieren irse a pescar. Las ofertas culturales además de srr prácticamente nulas, tienen unos precios de entrada totalmente disuasorios. Entonces ante esa realidad es mejor «echarle la culpa a la vaca» ó decir que en eso intervienen otros muchos para que nos toque un pedacito menor. Me recuerdo de una cuarteta que leí en un libro de Samuel Feijóo /la gata cuando camina/ con atención va mirando/ el rabo que a otra le cuelga/ y no el que le va colgando/

  3. Anait Gómez Hernández

    Muy de acuerdo con Carlos Figueroa, es tarea de todos y desde la cultura ya se piensan otras ofertas creativas e interesantes.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *