Minuto a minuto: Así vive Sancti Spíritus el referendo del Código de las Familias

Tras varios meses de consulta popular y confección colectiva de la norma jurídica, este 25 de septiembre los espirituanos y espirituanas con derecho al voto están convocados para asistir al referendo del Código de las Familias. Escambray da cobertura en tiempo real a este domingo histórico

25 de septiembre. Sancti Spíritus, como Cuba toda, concurre a los colegios para decidir mediante el sufragio si entra en vigor el Código de las Familias que fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular este 2022 o si la isla se mantiene con la norma jurídica anterior, que data de 1975.

Es un día de definiciones. Un domingo que ya ha hecho historia.

6:30 p.m. El conteo de votos, la etapa decisiva

El lente de Escambray se acerca a los colegios de Sancti Spíritus tras el cierre oficial de las seis de la tarde. Puertas adentro y con la presencia de la ciudadanía que así lo solicita, se lleva a cabo el escrutinio de votos.

6:00 p.m. Cierran los colegios electorales en Sancti Spíritus

En Sancti Spíritus concluye el horario habilitado para que la ciudadanía refrende con su voto el Código de las Familias. Ha sido, al decir de las autoridades electorales y del pueblo, un domingo que marca un antes y un después en la historia legislativa de la Revolución cubana.

El procesamiento de la información es una etapa de vital importancia. (Foto: Yosdany Morejón)

A partir de este momento comienza el complejo proceso del conteo de los votos, etapa en la que todos los ciudadanos tienen derecho a participar como observadores para garantizar la transparencia de este importante paso.

Escambray se mantendrá informando en todas sus plataformas sobre los resultados del ya histórico referendo del Código de las Familias en Cuba.

5:30 p.m. En video, los espirituanos votan este domingo de referendo

En la provincia se han mantenido abiertos 1 000 colegios electorales para que todas las personas aptas ejercieran su derecho al voto. Audiovisuales Escambray recorrió algunos de estos colegios.

5:15 p.m. Este 25 de septiembre en Sancti Spíritus se refrenda, por encima de todo, el amor

La escuela Panchito Gómez Toro, en Cabaiguán, no es hoy el mismo plantel en el que cada mañana dejo a Lauren en la puerta para que, junto a sus compañeros de preescolar, vaya adentro a aprender. La escuela es otra: urnas azulísimas en algunas de las aulas; escudos inmensos y banderas que cuelgan de las paredes; pioneros que se yerguen y saludan cuando las boletas se cuelan por las ranuras. Lea la emotiva crónica de la reportera Dayamis Sotolongo en el siguiente vínculo.

5:05 p.m. Un domingo de pueblo

En Fomento este 25 de septiembre ha sido una jornada de júbilo popular, como se puede constatar en estas imágenes tomadas del perfil en Facebook de la emisora local.

5:00 p.m. Un Código que beneficiará a los trabajadores bancarios

Trabajadores de los bancos Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio asistieron a sus colegios para refrendar la nueva norma que se somete a referendo en Cuba.

4:45 p.m. Pasado el mediodía unos 160 000 espirituanos habían acudido a las urnas

Hasta ahora ha votado más del 41 por ciento de los espirituanos convocados a las urnas en un proceso que se desarrolla con total apego a lo legislado, precisó Neisa Muro Ríos, presidenta del Consejo Electoral Provincial.

4:30 p.m. Escambray, nuestra otra familia

Además de dar cobertura al referendo minuto a minuto, el colectivo de Escambray ejerce su derecho ciudadano a refrendar el Código de las Familias.

4:00 p.m. Continúa la afluencia de pueblo a los colegios de Sancti Spíritus

Cuando faltan dos horas para el cierre de los colegios, estampas como estas que Escambray comparte con sus lectores se multiplican por toda la geografía provincial.

3:15 p.m. Un Código que también representa a las familias de Jatibonico

Maribel Hernádez García, directora de Radio Jatibonico, informa a Escambray que el proceso de votación ha transcurrido con total normalidad en ese municipio espirituano y «con una contundente masividad de electores en todos los colegios». 

3:05 p.m. “Dejé Santa Clara y vine a votar en Jobo Rosado”

“Después de la caída de hace unos años sigo caminando con dificultad, pero siempre tratando de llevar la Revolución hacia delante”, así inició Aida Noris Gutiérrez su dialogo vía telefónica con Escambray; una mujer de 86 años, capaz de imponerse a los impedimentos personales cuando el deber social toca a su puerta.

Aida Noris Gutiérrez votó en su propia casa. (Foto: José Lorenzo García)

“Ya voté por el Sí”, se apresura en aclarar, y sin esperar preguntas, tomó las riendas de la conversación. “No podía quedarme en Santa Clara —la ciudad natal y donde estuvo tres meses junto a la familia—, le dije a mi hija: ‘tengo que irme’; y vine el lunes para Jobo Rosado porque tenía que dar mi voto aquí”, declaró.

“Esta es mi tierra, soy presidenta de un CDR y tenía que estar para seguir de cerca este proceso. Puedo caminar poco, pero le juro que si no me traían la boleta a la casa me hubiera ido para el colegio de alguna manera, pero no iba a dejar de dar mi voto por este Código, que se ha ampliado y está muy bien para todo el mundo; además, como anciana me siento representada y protegida”, subrayó.

3:00 p.m. Los héroes también votan

Abundio Sánchez Varona, además de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, es una personalidad de hondo prestigio entre los espirituanos. ¿Por qué acudió a votar en este referendo histórico?

«Hoy votamos por la familia cubana», afirmó a la ACN Abundio Sánchez Varona, luego de depositar su boleta en la urna del único colegio electoral en la circunscripción serrana número 71 del municipio de Sancti Spíritus.

Al igual que en toda Cuba, en esta zona del Plan Turquino conocida como El Cacahual se lleva a cabo este domingo la votación en el contexto del referendo popular del Código de las Familias que, en condición de ley, fue aprobado en julio último por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

2:50 p.m. Garantizan las comunicaciones para el flujo de información sobre el referendo

Todas las alternativas para las comunicaciones durante el referendo están garantizadas en Sancti Spíritus durante la jornada de este domingo donde no se ha detenido el flujo de la información desde los más intrincados rincones de la geografía espirituana.

De acuerdo con los directivos de Etecsa para esta jornada de domingo que tiene lugar el referendo del Código de las Familias están activados unos 1 155 teléfonos fijos, 195 alternativos y más de 320 celulares, y se cuenta, además, con el apoyo de cerca de 370 mensajeros que operarán en lugares de difícil acceso y del Plan Turquino espirituano.

comunicaciones, referendo
Para garantizar las comunicaciones durante el referendo están activados alrededor de 1 155 teléfonos fijos. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

2:35 p.m. ¿Cómo están funcionando los colegios especiales?

Una joven de Mayajigua ejerce su derecho al voto desde su cama en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, donde está ingresada en espera de sus gemelas. Escambray cuenta su historia.

2:15 p.m. Voto a domicilio

A pesar de no poder asistir al colegio de su zona de residencia en los Olivos 1 por estar temporalmente incapacitado, Pedro Bernal Rivero, trabajador de Etecsa, tuvo la oportunidad de ejercer su derecho al voto desde su hogar. Tres pioneros custodiaron a dos miembros de la mesa electoral para que pudiera ofrecer un Sí por el Código de las Familias más inclusivo del mundo. «Gracias, Cuba por ser un ejemplo de democracia inigualable».

Pedro Bernal Rivero, trabajador de Etecsa, ejerció su derecho al voto desde su hogar.

2:00 p.m. Deportistas de Sancti Spíritus se suman al referendo

El equipo de Escambray se trasladó este domingo hasta el estadio José Antonio Huelga para obtener las declaraciones de Laidalí Santana, directora provincial de Deporte, quien explicó de qué forma el movimiento deportivo espirituano participa en las votaciones por el Código de las Familias cubanas.

1:50 p.m. «Sueño una Patria más justa, equitativa y plural»

El escritor y crítico de arte Maikel José Rodríguez Calviño se encuentra en Colombia por compromisos laborales, pero aboga por todos los derechos para todas las personas.

1:40 p.m. En La Sierpe, el municipio más joven de Cuba, también se vota en referendo

1:35 p.m. Jóvenes por el Código

Más de 200 estudiantes de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez apoyan en calidad de colaboradores el trabajo en los 1 000 colegios electorales de la provincia, como parte del referendo al cual es sometido este domingo el Código de las Familias.

Edelvy Bravo Amarante, vicerrector primero de esa casa de altos estudios, dijo a Escambray que, si bien fue destacada la participación de los alumnos de Derecho durante la consulta popular, en la votación de este 25 están implicados alumnos de todas las facultades.

Explicó que previo al referendo, los educandos completaron su adiestramiento, el cual se centró en cuestiones propias de la votación, lo cual les permite hoy cumplir con lo dispuesto en la ley.

Este domingo cerca de 360 000 espirituanos ejercen el voto libre, directo y secreto para decidir la aprobación o no del Código de las Familias, un proceso en el que está implicada la Universidad.

1:00 p.m. Las urnas dirán la última palabra

Según publica el reportero Luis Herrera, el ejercicio democrático de este domingo posibilita a las cubanas y cubanos emitir libremente su voto, aprobar o no la versión 25 del Código de las Familias, que contiene una amplia gama de beneficios en los planos del derecho civil y de familia. Las urnas dirán la última palabra.

12:30 p.m. Un domingo para refrendar el amor

Múltiples han sido los testimonios de los cubanos en las redes sociales, entusiasmados con la posibilidad de decidir con el voto la entrada en vigor de una ley trascendental para las familias.

12:20 p.m. Taguasco concurre a las urnas

En hermoso gesto de patriotismo los taguasquenses acuden desde temprano a este acto de democracia a los colegios electorales para el referendo de aprobación popular del nuevo Código de las Familias, concientes de que la plataforma jurídica es garantía de derechos a toda las familias, según publica en su cuenta de Facebook el periodista Eduardo Sicilia.

12:15 p.m. Código Sí: El voto público de Carlo Figueroa

12:12 p.m. Teresita Romero Rodríguez: «Temprano voté Sí»

La Gobernadora de Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez votó Sí por el Código de las Familias, según sus propias declaraciones en la red social Facebook: «En Sancti Spíritus abiertos los 1 000 colegios electorales para el Referendo del Código de las Familias, temprano Voté Sí por Cuba, por la Revolución y por mi familia. #TuVotoCuenta #CódigoSí«, publicó.

12:00 m. ¿Qué motivos tienen los espirituanos para votar en el referendo por el Código de las Familias?

Este 25 de septiembre más de 300 000 personas en la provincia de Sancti Spíritus ejercen el voto libre, directo y secreto para decidir la aprobación o no de la importante norma legal. Escambray salió a la calle, cámara en mano, para conocer sus historias.

11:45 a.m. Por el Código de las Familias más humanista del mundo

La diputada Mariela Castro Espín, directora del Cenesex y una de las principales promotoras del Código de las Familias que hoy se somete a referendo, ejerce su derecho al voto y revela sus motivaciones para el Sí.

11:40 a.m. Un Código de amor y de unión para las familias

Así calificó Alexis Lorente Jiménez, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus, el texto del nuevo Código de las Familias que este domingo se somete a referendo.

Tras ejercer su derecho al voto en el colegio habilitado en la escuela primaria Roberto Quesada, de la ciudad cabecera, Lorente Jiménez se refirió a la importancia del documento para las familias cubanas de hoy y del futuro.

En declaraciones a Radio Vitral, explicó que se trata de un Código elaborado a partir de la consulta popular y del criterio de la población.

11:20 a.m. Los pioneros son los mejores custodios de las urnas en Cuba

Más de 5 000 pioneros participan este 25 de septiembre en la custodia de las urnas del referendo en lo que ya se ha convertido en una tradición de los procesos electorales cubanos.

11:19 a.m. Más del 16 por ciento de los electores votaron hasta las nueve de la mañana, según el parte del CEN

Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del Consejo Electoral Nacional, informó que hasta las 9:00 a.m. de este domingo 25 de septiembre, el 16.31 por ciento de los electores inscritos en el padrón electoral había ejercido su derecho al voto.

Afirmó que hasta las 11:00 a.m., la jornada ha transcurrido con organización, disciplina y tranquilidad.

No se han reportado incidencias significativas. Solo en el municipio Guáimaro, en la provincia Camagüey, cuatro circunscripciones se retrasaron y no se pudo incorporar su información a este parte. No obstante, los datos se darán a conocer en el siguiente corte informativo, precisó.

11:10 a.m. Imágenes de una jornada trascendental para la sociedad cubana

Fotógrafos profesionales como el colega Raúl García Álvarez (GARAL) o aficionados con sus teléfonos celulares han venido dejando constancia gráfica de una jornada que ya califica como un hito en la historia jurídica del país.

11:05 a.m. “El bastón no me impide votar»

“El bastón no me impide votar y ser partícipe de un día tan importante para la nación como lo es este domingo 25 de septiembre”, dijo a Escambray Olga Corrales, una octogenaria espirituana que está convencida de las bondades y protección que ofrece el nuevo Código de las Familias, en especial para los ancianos. 

Foto: Yosdany Morejón

10:55 a.m. Un voto por el futuro

A sus 16 años, el cabaiguanense Daniel Jesús Bravo de la Rosa ejerció por vez primera su derecho al voto y confesó a Escambray sentirse emocionado ante la trascendencia social de una jornada como la de este domingo.

“Votar hoy significa que lo que pienso es importante para el futuro del país”, expresó.

Foto: Yosdany Morejón

10:30 a.m. “Yo estoy votando por mí, por ti, por todos”

Así asegura Juan Nápoles Martín, combatiente de Cabaiguán, que aún a punto de cumplir 90 años se mantiene activo ayudando en el colegio electoral de su circunscripción.

“Estoy ayudando a los compañeros de la mesa, soy parte de la comisión de aquí y siempre lo hago. Ha habido mucha concurrencia”, asegura Nápoles Martín.

Juan Nápoles Martín, combatiente de Cabaiguán, se enrola en la organización de su colegio. (Foto: Dayamis Sotolongo)

Esta es otra de sus tantas batallas como las que libró, antes de 1959, por alcanzar la Revolución que hoy disfrutamos. Y sin miramientos confiesa: “Yo estoy votando por mí, por ti, por todos. Yo creo que es lo que tiene que hacer todo el mundo y, sobre todo, la gente vieja que sabemos cómo era la situación anterior.

“Estamos votando por el Código de las Familias que trae muchos beneficios para todas las personas: los viejos, los niños, los discapacitados… para todo el mundo”.

10:10 a.m. ¿Qué opinan los adolescentes sobre el Código de las Familias que hoy se somete a referendo?

Dianik Álvarez Núñez tiene sueños y aspiraciones como cualquier adolescente. Mas, su proyecto de vida lo quiere en Cuba, ese país que, a pesar de tantas limitaciones económicas, no deja de pensar en las nuevas generaciones. Lea su historia completa en este emotivo reporte que publica Escambray.

9:50 a.m. El General de Ejército Raúl Castro ejerce su derecho al sufragio

El líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ejerció su derecho al voto en el contexto del referendo popular sobre el Código de las Familias, que se desarrolla hoy en Cuba.

Foto: Presidencia Cuba
Foto: Presidencia Cuba

Activo promotor de esta norma moderna e inclusiva, Raúl votó en un colegio electoral del municipio habanero de Playa, donde dialogó con las autoridades a cargo de las votaciones y se interesó por la marcha de estas, según reportó la Televisión Cubana.

La nueva ley, aprobada por el Parlamento cubano en julio pasado, da continuidad a los ideales defendidos por Vilma Espín Guillois, compañera de vida y de lucha del líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

9:35 a.m. En imágenes, el referendo en Trinidad

Más de 59 000 trinitarios están convocados a las urnas. Los 170 colegios electorales habilitados en este sureño municipio abrieron sus puertas a las siete de la mañana.

9:27 a.m. El proceso legislativo ha transcurrido con normalidad, asegura el Consejo Electoral Nacional

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, explicó que alrededor de las 7:00 am abrieron los colegios electorales en toda Cuba para el referendo que definirá la entrada en vigor del Código de las Familias.

Afirmó que en los 168 municipios del país se activó la estructura electoral, se cuenta con toda la documentación y otros insumos que asegurarán el desarrollo de las votaciones durante este domingo.

Hasta las 9:00 am, el proceso legislativo ha transcurrido con normalidad y se han reportado incidentes relacionados con la situación meteorológica, específicamente en el municipio especial Isla de la Juventud.

9:25 a.m. Sancti Spíritus habilitó para este referendo tres colegios especiales.

Estos colegios están ubicados en los hospitales provincial y pediátrico, y en la terminal de ómnibus interprovincial.

9:15 a.m. Más del 20 por ciento de la población cubana rebasa los 60 años de edad. ¿Cómó el Código de las Familias ampara a los ancianos?

Escambray ha venido proporcionando a sus lectores información sobre temas medulares del contenido del Proyecto de Código de las Familias. Sobre los aspectos esenciales que favorecen los cuidados y protección de las personas adultas mayores y las que se encuentran en situación de discapacidad versa el siguiente texto periodístico.

9:00 a.m. Matrimonio vota por el Código de los afectos

Tras 65 años de matrimonio, Manuel y Cira acudieron juntos a votar este domingo para que todas las familias cubanas tengan garantizados los derechos a una unión duradera.

Foto: Yosdany Morejón

8:30 a.m. Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, ejerce su derecho al voto.

En el colegio 1 de la circunscripción 10, de Cabaiguán, ejerció su derecho al voto la primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, quien compartió con la población reunida en el lugar.

Foto: Yosdany Morejón
Foto: Yosdany Morejón

8:15 a.m. ¿Cómo transcurrió la primera hora de referendo en Sancti Spíritus?

En Yaguajay desde las 7 de la mañana abrieron sus puertas los 143 colegios electorales donde deben ejercer su derecho al voto más de 42 000 pobladores de este municipio inscriptos en las listas de electores, según reporta el periodista Luis Francisco Jacomino.

En Fomento, las principales autoridades del Partido y el Gobierno municipales han ido a cumplir con el deber cívico y moral de votar en este referendo en el que se decide el futuro de la legislación relativa a las familias cubanas.

Ekaterina Gowen Dickinson, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la CTC en la provincia de Sancti Spíritus, ejerció su derecho al voto en el colegio electoral 2, de la circunscripción 11 del consejo popular Parque en la ciudad de Sancti Spírirtus. «Votamos por el Código de las Familias de nuestros hijos. Será para todos los cubanos de hoy y de mañana», expresó, según reporta la periodista Yuleiky Obregón.

Ekaterina Gowen ejerce su derecho al voto. (Foto: Yuleiky Obregón)

8:07 a.m. ¿Qué peculiaridades tiene el Código de las Familias que este domingo se lleva a referendo en Cuba?

7:55 a.m. ¿Por qué votamos los cubanos por un nuevo Código de las Familias?

Un editorial de Escambray publicado este sábado 24 de septiembre en su edición impresa y en todas sus plataformas virtuales pretende arrojar luces sobre la importancia de la nueva legislación para garantizar los derechos de todas las familias cubanas, únicas en su diversidad.

7:51 a.m. Presidente cubano ejerce su derecho al voto

El presidente de la República Miguel Díaz- Canel Bermúdez y su esposa Lis Cuesta llegan al colegio 3 de la circunscripción 57, en el municipio Playa, para ejercer su derecho al voto.

Foto: Cubadebate

7:00 a.m. Abren los colegios electorales

Desde las siete de la mañana los 1 000 colegios habilitados en la provincia abren sus puertas. Más de 360 000 espirituanos están convocados a votar por el Código de las Familias.

Colegio 1 de la circunscripción 10, en Cabaiguán. (Foto: Yosdany Morejón)

Desde la circunscripción 10, en el municipio espirituano de Cabaiguán, Roberto Pérez Rodríguez fue el primero en ejercer su derecho al voto. «Sé que este Código, si se aprueba, será lo mejor para la familia cubana».

Roberto Pérez Rodríguez fue el primero en la cola para votar en su colegio. (Foto: Yosdany Morejón)

En la escuela primaria Julio Antonio Mella, de la cabecera provincial, funciona tradicionalmente uno de los colegios electorales más concurridos de Sancti Spíritus.

Las pioneritas Amaya y Ana Paula, de la escuela Tomás Pérez Castro, de Cabaiguan, aguardan por su turno para cuidar las urnas en los colegios de ese municipio espirituano. En toda Cuba son los pioneros quienes custodian el voto de los cubanos por el Código de las Familias.

Foto: Yosdany Morejón

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *