Nuevos proyectos de leyes al Parlamento cubano

Los proyectos de normativas se presentarán en el Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional de Poder Popular, que comienza el 12 de diciembre

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó este martes en conferencia de prensa que el Décimo Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, en su IX Legislatura, iniciará el 12 de diciembre en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El día 11 de diciembre los diputados trabajarán en comisiones.

Durante este periodo, se someterá a consideración de los diputados varios proyectos de leyes. Entre ellos, sobresale el proyecto de ley “De la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa”; que regula la misión, funciones, organización y funcionamiento de este órgano del Estado.

Asimismo, este proyecto de ley establece las bases generales del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa e integra, armoniza y sistematiza principios y conceptos que contribuyen a promover la obligación de rendir cuentas y la probidad en la gestión administrativa, entre otros elementos.

También se presentará ante los diputados de la ANPP el proyecto de ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, el cual responde a los cambios acontecidos en la economía nacional -en particular en el sector de la ganadería-, y a la necesidad de emitir una disposición jurídica de rango superior que regule el fomento y desarrollo de esta importante rama.

Se presentará, de igual forma, en el Décimo Período, el proyecto de ley de la Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social; normativa orientada a completar el régimen jurídico de la expropiación por dichas condicionantes, estableciendo por ley las bases para determinar su utilidad y necesidad, las garantías debidas, la forma de indemnización y demás cuestiones que resulten procedentes en razón del respectivo mandato constitucional.

Los diputados debatirán igualmente sobre los elementos fundamentales del proyecto de ley de Comunicación Social, teniendo en cuenta que la práctica comunicativa en Cuba y su proyección demandan la implementación de una disposición normativa de rango superior que paute la articulación del sistema para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social.

Homero Acosta señaló que los proyectos de leyes están publicados en el sitio web de la Asamblea Nacional con el objetivo de promover la participación ciudadana en este proceso y contribuir a la cultura jurídica de la población.

(Con información de Cubadebate)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *