Orquesta Faílde deja un fragmento de su historia en patrimonio espirituano

La guayabera donada fue usada por el joven director Ethiel Faílde, cuando la agrupación tocó en la cena de Estado, durante la visita a Cuba del expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, en marzo de 2016

El donativo de la prenda de mangas largas y de color negro fue uno de los momentos más especiales del concierto. (Foto: Lisandra Gómez)

Junto con la autenticidad, cubanía y derroche de talento, la Orquesta Faílde dejó como huella durante su concierto en Sancti Spíritus una guayabera, usada por su joven director Ethiel en uno de los momentos más especiales de la carrera de la agrupación.

“Fuimos seleccionados para tocar en la cena de Estado, durante la visita a Cuba del entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama, en marzo de 2016 –confesó el músico matancero apodado como el Príncipe del danzón–. Solo la usé esa vez y la guardé como un lindo recuerdo.

“Al ver el amor de Carlo Figueroa por el cuidado y conservación de las prendas que integran la colección pensé que sería un buen regalo entregarla aquí porque forma parte de nuestra historia. Para nosotros lo más importante resultó que el país pensara en la Faílde, muchachos muy jóvenes, para representar a la cultura cubana en un momento trascendental para esta nación”.

El donativo de la prenda de mangas largas y de color negro fue uno de los momentos más especiales del concierto de dos horas de duración y que regaló al público temas que evidencian la riqueza interpretativa del proyecto matancero.

“Tengo un recuerdo hermoso del pueblo de Sancti Spíritus. Esta es la cuarta vez de nuestra presencia en esta hermosa Casa de la Guayabera. Teníamos miedo porque la lluvia nos jugó una mala pasada, pero se llenó y sobre todo con personas jóvenes. Entre todos disfrutamos mucho la noche”.

Y cómo negarse a bailar y corear, si el espacio, en una de las márgenes del río Yayabo se sonorizó con mambo, danzón, bolero, rumba… Resultó un recorrido guiado con total seguridad por el pentagrama musical de la nación.

El manisero, Dónde estabas tú, Almendra… evidenciaron que la Faílde, a pesar de su juventud, se tiene un lugar especial entre los mejor de la música cubana.

La noche además de convertirse en pretexto para agasajar los 10 años de la Casa que resguarda la mayor de guayaberas del mundo y de la propia orquesta matancera, rindió homenaje al centenario de la Radio cubana y a artistas como César Portillo de la Luz, Celina González y Ernesto Duarte.

Además, interpretaron temas que forman parte de su próxima producción discográfica –la quinta– titulada Orquesta Faílde, 10 años caminando. Entre sus grandes atractivos es que contará con invitados de lujo como Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Gaby Moreno, Pancho Amat y Alexander Abreu.

“Trae 11 temas y aquí hicimos algunos como Sigue ese camino, Rumba de esquina a esquina y el Danzón varadero, entre otros”.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Tremenda noche!!! Que se repita.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *