Pensar en la cultura (+fotos)

Representantes de la vanguardia artística espirituana intercambiaron con las principales autoridades de la provincia

sancti spiritus, artistas espirituanos, actividades culturales, cultura espirituana, ahs, uneac
La vanguardia artística dialogó con las principales autoridades de la provincia. (Fotos: Juan Carlos Castellón)

Una mirada minuciosa al accionar cultural durante la etapa del verano movió el debate entre las principales autoridades de la provincia y representantes de la vanguardia artística espirituana.

De esa forma, se conocieron algunas propuestas de miembros del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac) y la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), para incrementar los espacios culturales, donde se promueva lo mejor del arte del territorio y de nuestra nación.

Vincular aún más los proyectos al trabajo comunitario, realizar una mejor promoción literaria, generar espacios para la presentación de los músicos profesionales, acercar la radio a las localidades y devolverle el esplendor a instituciones insignes de la urbe del Yayabo como la Casa de la trova Miguel Companioni figuraron entre los temas del diálogo.

Se presentaron propuestas para mejorar tanto la vida cultural como el estatus de los creadores.

Igualmente, se insistió en la necesidad de retornar las acciones sistemáticas en el patio de la céntrica sede del Comité Provincial de la Uneac, así como en crear desde dicha organización una brigada para que recorra las comunidades.

De acuerdo con Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, ya existen ideas concretas en los municipios para socializar nuestra historia.

Por su parte, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, instó a trabajar, siempre con el acompañamiento del Partido y el Gobierno, a fin de que los públicos encuentren propuestas de interés y diversas.

El auditorio reconoció el trabajo desempeñado por los protagonistas de la XXVIII Cruzada teatral por la ruta del Che.

Durante el intercambió se reconoció la labor de la XXVIII Cruzada teatral por la ruta del Che, protagonizada en su mayoría por miembros de la Uneac y la AHS, quienes regalaron sus artes por 125 comunidades de difícil acceso durante el recién concluido verano.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

2 comentarios

  1. Muy bueno que se generen estos espacios de diálogo. Pero siento que pudo haber más representación de artistas y creadores, de ambas organizaciones. La convocatoria pudo haber sido más amplia. Faltan en ese auditorio creadores emblemáticos de la cultura espirituana. La uneac y la AHS deben sumar más, deben convocar más, deben unir más, deben participar más su membresía en este tipo de espacios

  2. La cultura hay que salvarla. Como dijo Fidel la Revolución es hija de la cultura y las ideas. Rescatemos instituciones insignes de la villa. Miremos a Camaguey y aprendamos de sus buenas practicas en el rescate de instituciones culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *