Play off: Humo pinareño noquea a los Gallos

Para Pinar del Rio va el equipo de Sancti Spíritus de la Serie 61, no el de este juego, consideró el manager Eriel Sánchez, uno de los ocho expulsados en el choque

Erlis Casanova, aun sin su mejor control, caminó sin contratiempos seis entradas. (Foto: @GuilleRebelde)

En un deslucido partido de principio a fin, el equipo de Pinar del Río igualó el play off de cuartos de final al disponer de los Gallos por la vía del nocaut de 12-2 en ocho entradas en el segundo partido que tuvo por escenario al estadio “José Antonio Huelga”.

 Y lo de deslucido, no fue por el nocaut en sí, propio del béisbol y normal en play off, sino por la sucesión de incidentes. Marcado por varias expulsiones, ocho en total incluida la del manager Eriel Sánchez, controvertidas decisiones arbitrales, pelotazos interpretados como intencionales, discusiones al por mayor…, el encuentro se fue de un solo lado desde que los vueltabajeros salieron muy agresivos, madero en mano, e hicieron saltar temprano del box al abridor José Eduardo Santos.

 Ya a la altura del primer acto fabricaron tres anotaciones que pudieron ser definitivas, pero en el tercero no lo dejaron ni sacar un out cuando marcaron otras cuatro. El fomentense lució muy desconcentrado del partido y en solo dos capítulos permitió seis limpias, con seis hits y dos pelotazos para cargar con la derrota.

 A su auxilio vino el derecho José Luis Braña, quien trabajó en dos y dos tercios con solo una limpia permitida. Fue el primero de un desfile de otros ocho lanzadores espirituanos que permitieron una furia de 18 inatrapables de los pativerdes.

En la lomita contraria, Erlis Casanova, aun sin su mejor control (permitió seis hits y regaló cinco boletos), se las arregló para sacar el out a la hora buena y caminó sin contratiempos seis entradas con una sola carrera limpia a la altura del sexto para adjudicarse la victoria. Reilandy González terminó las dos últimas entradas, con una carrera limpia permitida.

“Siempre trate de enfocarme en el control-explicó después Casanova en la conferencia de prensa-, hoy no me ayudó mucho eso, y por eso sobre la marcha fui cambiando la estrategia, tratando de que Yunier Mendoza y Frederich Cepeda, que son los mejores bateadores de ese equipo no me vinieran a batear con corredores en base, traté de lanzarles bajito para que me batearan de rolling y para doble play, lo otro fue tratar de caminar el partido hasta el sexto o séptimo y pudiera venir el bullpen para hacer el trabajo”.

 Hasta aquí el juego “normal”, que tuvo como mejores bateadores a la ofensiva pinareña a Tony Guerra Echazabal, de 4-2, cinco impulsadas, Yaser Julio González, de 4-2, dos anotadas, dos impulsadas, y Lázaro Emilio Blanco, de 5-3, dos impulsadas y dos anotadas.

 El “otro” encuentro, que opacó el espectáculo, inicio con la expulsión, para mi desmedida, del pinareño William Saavedra al protestar, desde lejos, un ponche cantado por el árbitro de primera base. Siguió cuando comenzó a calentarse de más el partido cuando el peculiar estilo de jugar de Juan Carlos Arencibia, provocó más de una reacción en los peloteros espirituanos, además incluidos lances por dentro y pelotazos reales (se propinaron cinco detboll).

Entre discusión y discusión, el partido se paró más de una vez. Las peores consecuencias fueron para los Gallos, que además del manager, perdió siete integrantes, incluido el jugador Daviel Gómez Y más que ello, el equipo se desestabilizó y se fue totalmente del partido y terminó jugando casi con la gente de la banca.

Al referirse al encuentro, el manager de los Gallos Eriel Sánchez, desestimó que los incidentes tengan otra consecuencia fuera de esta derrota: “No fue un buen partido en todos los aspectos desde lo técnico, lo táctico y lo psicológico, ellos hicieron mejor las cosas, se asentaron en el terreno mejor que nosotros, nos sacaron el abridor y nos sacaron ventaja. Aquí no sucedió nada, son cuestiones dentro del béisbol y formas de jugar de cada cual, no creo que eso incida. De estas cosas lo que sacamos es experiencia de cómo manejarlas después, ver qué perdimos, qué ganamos y en eso nos enfocaremos. Para Pinar del Rio va el equipo de Sancti Spíritus de la 61, no el de este juego, nos mantenemos fuertes, con la misma estrategia, sin ningún tipo de percance para enfrentar los tres juegos que tendremos allá, no vamos a medir los resultados de un juego. Aquí no se gana por carreras acumuladas, al final de los siete juegos no gana el que más carreras haga, sino el que más juego gane”.

Sobre la división de honores agregó: “no creo que nadie pensara que hubiese barrida ante un equipo como Pinar, que sabe jugar play off. No estoy contento, pero sí satisfecho con esa división. Allá entonces tendríamos que buscar dos victorias”.

 Para el manager ganador Alexander Urquiola, Pinar se lleva lo que vino a buscar al “Huelga”: “Vinimos por un partido, sabemos lo difícil que son los play off y estamos ante un rival bastante compacto, un buen equipo que también pelea en postemporada, siempre confiamos en los muchachos y le pedimos tranquilidad, en este tipo de competencia hay que estar muy ecuánime y tranquilo para que en un momento determinado no se te vaya el equipo de las manos y eso lo logramos, se complicó un poco como puede suceder en estos eventos. Siempre le hemos dicho que ellos no están para discutir ni con los árbitros ni con nadie porque los encargados de eso somos nosotros, evitando que exista una expulsión que después repercuta dentro del colectivo, ellos están para jugar béisbol, ahora vamos juego a juego”.

Este viernes será día de traslado y las acciones se reanudan en el “Capitán San Luis”, estadio en el que se jugara durante sábado. domingo y lunes.  De no haber decisión, el play off volverá al “José Antonio Huelga”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

12 comentarios

  1. Y que me dices de tu director y el mío también porque es el del equipo Cuba debería pedir disculpas por la actitud que mostró ante arencibia ah pensari el que erá un jugador de su equipo porque lo estaba regañando

  2. Sancti Spìritus no acaba de aprender la lección, esto que sucedió ayer en el juego con Pinar ya ha sucedido en otras ocasiones en los Play off con los pinareños y siempre ellos han sido los más beneficiados. El equipo espirituano y sus direcctivos tienen que aprender que el juego se hgana en el terreno con bateo, pitcheo y disciplina.Hechos como estos está probado que desconcentran por completo al equipo y los saca de juegos, mientras sigan jugando dejandose provocar nunca van a ganar ninguna serie nacional. Recuerden que ustedes fueron los mejores en la capaña jugando buen beisbol y con indicadores muy buenos de equipos , crean que son capaces de ganarles a todos los equipos en disputa del play off, pero esta forma en que lo hicieron en el partido deja mucho que desear. Consejo: SI QUIEREN SER CAMPEONES ES JUGANDO BUEN BEISBOL Y JUGANDO EN EQUIPO, ADELANTE GALLOS DE PELEA, LA VICTORIA ES SUYA, DEMUESTREN LO MUCHO QUE ICAN EN EL TERRENO DE JUEGO CON CONCENTRACIÓN DISCIPLINA E IMPETU.

  3. La impotencia ante el rival no los puede llevar a actitudes antideportivas. Hay que levantar la moral, la cohesión del equipo y la unidad, confiar en los lanzadores zurdos jóvenes que por la rotación tocan en Pinar del Río. Todos sabemos que un pitcher zurdo con control es dificil de batear. La dirección del equipo debe sacar las lecciones de ese juego y rectificar. Arriba muchachos a jugar con garra y deseos en el Capitán San Luis que si se puede ganar.

  4. Nada que no sea habitual en el beisbol,eso lo provoca la imparcialidad arbitral la cual lamentablemente quedan impunes como siempre ,todos fuimos testigos que el sr.arbitro de primera base estuvo inmiscuido en 5 ó 6 decisiones desarcertadas todas, igual que estuvieron bien castigadas las indisciplinas de los espirituanos el equipo arbitral dejó campear al irespetuoso torpedero pinareño Arencibia que debió ser expulsado desde el incidente en el primer desafío frente a Socarras,todos los que asistimos al partido fuimos testigos de los repetidos gestos , las burlas y la vervorrea que lo acompañó hasta recibir su pelotazo todo lo cual fue presenciado y observado por el equipo arbitral que en ese caso específico le pareció normal,en fin un feo espectáculo con la complicidad de muchos

  5. Coincido en que es lamentable la ocurrencia de las incidencias que motivaron que el partido tuviera un desenlace deslucido y no solo por las indisciplinas y las expulsiones, sino, por lo errores cometidos por algunos jugadores del equipo de Sancti Spiritus en el corrido de las bases y porque en repetidas ocasiones el equipo se vio ansioso y aparte, hay que destacar que en varios inning se quedaron muchos corredores en base por la falta de bateo oportuno y con esto no quiero restarle méritos al magnifico desempeño de Erlis Casanova, independientemente de que no se puede negar que tuvo varios momentos inciertos con su control que no fueron aprovechados oportunamente.

    En un articulo anterior, también de la compañera Elsa, comente mis preocupaciones con el desempeño del equipo de Sancti Spiritus en los Play Off y exprese que no me gustaba para nada que nuevamente este año, nos tocara comenzar a jugar en esta etapa frente al equipo de Pinar del Rio y comente los que nos sucedió en la serie anterior frente a este mismo equipo y aunque aun es temprano para darle rienda suelta al pesimismo, el tener que llegar a la casa de los pinareños con 7 jugadores sancionados que, sino han cambiado las reglas, no podrán jugar en el primer partido a celebrarse allí, me parece que pone al equipo de los gallos en una situación inobjetablemente desventajosa y si encima no son capaces de tolerar y asumir una postura indiferente antes las constantes payasadas de Juan Carlos Arencibia, doy por hecho que los resultados no serán halagüeños y tendrá entonces la dirección del equipo el gran reto de ejercer toda su autoridad y experiencia, para llevar y cumplimentar en el terreno una estrategia que le permita, al menos, ganar uno de los tres juegos que se celebrarán en Pinar, para que el Play Off regrese a Sancti Spiritus y en el patio nuestro, tratar de ganar los últimos 2 juegos, objetivo este que tampoco será fácil de alcanzar.

  6. Primer Guerrillero

    EL TOQUE DE BOLA

    Daviel G. , en momento dudoso, se cuadra bien para tratar de tocar, y lo hace mal.

    PRI realizó unos 5 toques buenos o muy buenos que contribuyeron a explotar a Santos.

    Ayer Matancero Ariel Sánchez, que no es corredor muy rápido, llegó a 1ra base con toque de sorpresa.

    A Cepeda a veces la defensa le hacen formación específica. Creo eso se puede contrarestar algo con buen toque de bola hacia la zona correcta.

  7. Primer Guerrillero

    No me gustó la narración de Rodolfo de estos dos partidos. Me pareció que narró sin deseos.

  8. Primer Guerrillero

    Es lamentable las expulsiones, quizás demasiadas, pero creo fueron necesarias para evitar agresiones físicas como ha ocurrido en Play Off. Una agresión física o una incontenible reyerta puede tener consecuencias mucho mayores que 8 expulsiones.

    De seguro los jugadores estarán más calmados en los siguientes partidos.

    • Muy lamentable ese juego y mucho peor la direcciòn de Eriel. Lo mismitico de todos los años. Muy desestabilizados sicològicamente empezando por el manager. Van a Pinar totalmente desmoralizados. Actitudes antideportivas como las q ocurrieron en el juego de hoy, son totalmente repudiables. Si la Conisiòn Nacional no toma cartas en este asunto, seguirà enterràndose nuestro Deporte Nacional.

      • Pienso q la dirección del equipo esta bien y todos fuimos testigos de q en varias ocasiones eriel le llamo la atencion al arbrito del comportamiento de arencibia y nunca tomo cartas sobre el asunto, y sobre si es lo mismo siempre todos los años no es verdad ,lo q si es verdad es q cada vez q a pinar o industriales les toca jugar con sancti spiritus tomas por sus manos la carta esta de faltas de respeto y acciones desestabilizadoras en las cuáles los arbritos q se han encontrado en ese momento no toman las medidas adecuadas y llevan todas estas provocaciones a desestabilizar al equipo de sancti spiritus las cuales saben ellos q es la unica manera de ganarle a sancti spiritus ,pero ademas ejemplos claves hay muchos cuando s.s le gano a pinar en aquel encuentro donde estaba aquel equipo de s.s grande no hubo ninguna falta de respeto entre los dos equipos y s.s le gano a pinar y desde q industrilaes desde hizo el espectáculo aquel en el huelga donde fueron ellos q iniciaron todo pq todo el mundo lo presencio no han acabado las faltas de respeto en nuestro estadio pq desgraciadamente pinar ha seguido la tradicion de industriales pq q nadie olvide cuando se enfrentaron ellos en tiempos pasados q estos firmaron un expectaculo en nuestro territorio y no paso nada aaaahh y eramos los mejores hasta esa fecha igual q ahora q vuelven a tomar los pinareños la misma tactica de antes y los arbitros no supieron actuar vuelvo y repito y eriel los habia advertido ,pero si es verdad hay q analizar bien el partido ,a todooos pq nunca el manager de pinar quito a arencibia lo dejo apesar de las expulsiones y el arbrito lo permitio pero ademas los arbitros estaban mal pq el de 2da canto aout a una jugada q era evidentemente quito u hubo q ir a la camara lenta y con el de primera paso igual por lo tanto es verdad hay q tomar medidas pero con objetividad y no permitir faltas de respeto por parte de ningun equipo. Y tiago no echarle las culpas a eriel ese manager q hasta ahora lo ha hecho todo bien y q ademas advirtio al arbitro de lo q se veia venir el mismo no actuo ,pq ademas el tiene amargas experiencias y son cosas evitables y si se va a jugar pelota q se juegue pero q gane el mejor sin alardes y guaperia

    • Lázaro Valdés Méndez

      Yo no vi el stray de Saavedra, pero PINAR ES MUCHO PINAR, adelante VEGUEROS

  9. Mientras la comisión no tome cartas en el asunto como pienso que deberían haber hecho, los incidentes van a seguir ocurriendo. Esto apenas comienza… Y se perdió. En comparación, el otro equipo también perdió y todos empataron, así que tan mal no estamos, si nos compramos como en los exámenes de la escuela…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *