Practican novedosa cirugía endoscópica en servicios de Urología de Sancti Spíritus (+fotos y video)

La técnica de mínimo acceso empleada se aplicó por primera vez en la provincia, en la antesala de la XXI Jornada Al Servicio de la Vida, del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos

sancti spiritus, hospital provincial camilo cienfuegos, cirugia, urologia, salud publica
Esta intervención quirúrgica demuestra los estrechos vínculos existentes entre los hospitales Camilo Cienfuegos y el Hermanos Ameijeiras. (Foto: Javier Alejandro Brito/Facebook)

Con la introducción de la novedosa técnica de la endopielotomía percutánea en los servicios de Urología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, Sancti Spíritus se convirtió en uno de los territorios cubanos más consolidados en la aplicación de múltiples procederes endoscópicos en esta especialidad.

La intervención quirúrgica, realizada a un paciente de 47 años con estrechez en la unión pieloureteral y prostatitis crónica (con varias complicaciones asociadas), es considerada una de las cirugías más avanzadas en el campo de la Urología en el mundo y fue practicada por un equipo multidisciplinario, encabezado por el doctor en Ciencias Mariano Castillo Rodríguez, jefe del Grupo Nacional de Urología. 

Con esta técnica mínimamente invasiva, ejecutada de modo asistencial y docente a este espirituano —operado ya en una ocasión—, se busca remodelar la unión del riñón con el uréter, para eliminar la obstrucción que impide el paso de la orina a la vejiga, proceder ejecutado por un canal de solo un centímetro de diámetro en la pared lumbar, apuntó Castillo Rodríguez.

Al comentar las posibilidades de Sancti Spíritus para el desarrollo de esta y otras técnicas de mínimo acceso, el experto señaló que la provincia cuenta con personal entrenado en el Centro Nacional de Endourología, ubicado en el Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, institución con la cual el Camilo Cienfuegos mantiene estrechos vínculos.

La intervención quirúrgica es considerada una de las cirugías más avanzadas en el campo de la Urología en el mundo. (Foto: Yoan Pérez/Escambray)

En tal sentido, el doctor Yoandy Ronny Pérez Sánchez, integrante del equipo de especialistas que lidera las cirugías endourológicas en el mayor centro asistencial espirituano, manifestó que en el servicio se tratan, vía endoscópica, las afecciones renales propiamente dichas y las enfermedades litiásicas a cualquier nivel. Se realiza, además, la recepción de adenomas prostáticos y se prevé la práctica futura de la cirugía laparoscópica.

La provincia tiene el antecedente, también, de haber sido la primera fuera de la capital cubana en practicar la cirugía pediátrica renal percutánea y endoluminal a través del uréter, y se encuentra en condiciones de asumir otros casos de la región central del país.

La cirugía urológica mínimamente invasiva, agregó Pérez Sánchez, es la práctica estándar en el mundo por sus consabidas ventajas, entre estas, la pronta recuperación del paciente, la menor estadía hospitalaria y la precoz reincorporación a las actividades laborales y a la sociedad en general.

En las cirugías renales a cielo abierto, las incisiones son muy extensas —como promedio oscilan entre 15 y 20 puntos de sutura —; sin embargo, la endoscópica solo se realiza en un centímetro de diámetro, manifestó el especialista. 

La cirugía urológica mínimamente invasiva es la práctica estándar en el mundo por sus consabidas ventajas. (Foto: Javier Alejandro Brito/Facebook)

La ejecución por primera vez en Sancti Spíritus de la cirugía endopielotomía percutánea devino clase demostrativa por un equipo de expertos nacionales, en la antesala de la apertura de la XXI Jornada Al Servicio de la Vida.

Dedicada este año a la especialidad de la Terapia Intensiva, la cita cuenta con la participación de reconocidos profesores de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila.

La intervención fue practicada por un equipo multidisciplinario, encabezado por el doctor en Ciencias Mariano Castillo Rodríguez, jefe del Grupo Nacional de Urología. Fotos: Javier Alejandro Brito/Facebook)

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *