Premian las mejores creaciones de los talleres literarios

Este año se presentaron obras de elevada calidad estética, según declaraciones del jurado de la edición 43 del Encuentro Debate de Talleres Literarios

El encuentro tuvo lugar este fin de semana en Sancti Spíritus. (Foto: Cultura Espirituana)

La cita fue una fiesta. Así se soñó, tras dos años sin poder disfrutar de forma presencial los consejos, halagos, críticas, sugerencias de quienes escuchan detenidamente a los autores que comparten sus creaciones.

“Se presentaron textos en décima, literatura infantil, cuento y poesía para adultos —reconoció la Doctora en Ciencias Literarias Yanetsy Pino Reina, miembro del jurado—. En sentido general fueron buenas obras. Eso nos da una idea del desarrollo que todavía tiene en Sancti Spíritus el movimiento de artistas aficionados. Incluso, tuvimos que dar hasta tres lugares en los premios, precisamente por la calidad de las creaciones.

“Como en todo evento de este tipo, siempre se hacen señalamientos en aras de perfeccionar los textos presentados. En este caso tratamos de que los primeros lugares, como son los seleccionados a representar a la provincia en el Encuentro Debate con carácter nacional, estuvieran prácticamente impecables”.

Junto a ella, el joven escritor espirituano Ariel Fonseca y la experimentada Yolanda Felicita Rodríguez evaluaron las creaciones llegadas de todos los municipios.

Los laureados fueron, en décima, Alexander González Góngora por Tiempo y espacio; en literatura infantil, Salvadora Díaz por Quiere saber; en narrativa, María D. González por el cuento Rinn, y en poesía para adultos la fomentense Anabel Vera por Arroz adicional.

La fomentense Anabel Vera ha merecido otros lauros en pasadas ediciones de este evento. (Foto: Lisandra Gómez)

“El texto de poesía para adultos está en el orden de las creaciones de Virgilio Piñera con registros muy interesantes manejados a través del sarcasmo. Está realmente impecable, así mismo ocurre con el de literatura infantil de la autora Salvadora, quien ya amerita ser considerada por la Editorial Luminaria para que tenga su primer libro.

De acuerdo con el acta del jurado, Salvadora Díaz ya puede ser considerada para tener un libro impreso. (Foto: Lisandra Gómez)

“El tallerista del apartado de décima recientemente se alzó con el premio en el Cuba Soneto, lo que da la idea de la calidad de sus textos. Igualmente sucede con la ganadora del cuento, quien junto a Góngora y Salvadora integran el taller Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus.

Alexander González Góngora se alzó con el lauro en la categoría de décima. (Foto: Lisandra Gómez)
La joven María D. González pertenece al taller Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus. (Foto: Lisandra Gómez)

“Lo presentado en el Encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios para Adultos nos confirma la calidad, lo que constituye una gran noticia para el desarrollo literario de Sancti Spíritus que tanto necesitamos”.

Cada uno de los ganadores agradeció el haber encontrado espacio en sus talleres, pertenecientes al sistema de Casa de Cultura.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Muy bien!!!! Felicidades a todos, todos: creadores, jurado, organizadores…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *