Presidente de Cuba regresa otra vez a Pinar del Río a un mes del paso del devastador huracán Ian (+fotos)

Díaz-Canel regresa a Vueltabajo para evaluar cómo marchan las acciones de recuperación en este territorio, el más afectado en el país por el meteoro

cuba, pinar del rio, huracan ian, recuperacion, miguel diaz-canel
Su recorrido inició por el Aserrío «La Baría», donde diariamente se elaboran tres módulos de vivienda con destino a damnificados. (Fotos: Estudios Revolución)

Justo un mes después del paso del devastador huracán Ian por el occidente de Cuba, el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, regresó este jueves, por séptima ocasión tras el paso del meteoro, a la provincia de Pinar del Río para evaluar cómo marchan las acciones de recuperación en ese territorio.

De acuerdo con la cuenta en Twitter del sitio de la Presidencia de Cuba, esta es la séptima visita que realiza el mandatario cubano a Vueltabajo, desde el pasado 27 de septiembre, cuando esa región occidental acababa de sufrir uno de los peores ciclones de su historia.

En Los Palacios Díaz-Canel llegó hasta el Polo Productivo de la Empresa Agropecuaria Cubaquivir. Aquí están listas para siembra más de 168 ha de tierra bajo riego y se han ido recuperando semilleros de hortalizas afectados.

En el encuentro que se efectúa en esta jornada, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, actualiza que en Pinar del Río el servicio eléctrico se ha restablecido a unos 183 939 clientes que representan el 78.17 por ciento, quedando pendiente zonas en los municipios de Consolación del Sur, al 82.10 por ciento; Guane, al 92.16 por ciento; La Palma, al 88.38 por ciento; Los Palacios, al 98.08 por ciento; Minas de Matahambre, al 81.23 por ciento y Viñales, al 85.36 por ciento.

La situación más compleja se mantiene en los municipios de San Juan y Martínez, al 39.34 por ciento, y San Luis, al 41.09 por ciento, mientras que los territorios de Mantua y Sandino ya tienen el 100 por ciento del servicio restablecido.

Díaz-Canel, acompañado por viceprimer ministro, Alejandro Gil, visitó un punto de venta de materiales.

Respecto a la recuperación del fondo habitacional se informa que en cuatro municipios no se ha concluido la confección de las planillas, en tanto, de los 47 000 damnificados que tienen sus documentos listos para comprar materiales solo los han adquirido poco más de 8 500.

Como parte de la visita de trabajo a Pinar, precisa Presidencia Cuba, el mandatario cubano llegó también hasta el municipio de Los Palacios, donde en intercambio con el Consejo de Defensa Municipal conoció que tanto los servicios de telefonía móvil y fija, como los de Salud han sido restablecidos totalmente.

La recuperación de la vivienda es el asunto más complejo en el territorio, pues de las 3 178 afectaciones ocasionadas, solo se han recuperado 517, y el 74 por ciento de esos daños corresponde a techos parciales.

En diálogo con el pueblo, el mandatario cubano conoció sobre flujo de venta y atención que reciben en oficinas de trámites.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *