Primero de Mayo en Cuba: Fiesta del pueblo y para el pueblo

Ekaterina Gowen Dickinson, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus, convoca a los espirituanos a llenar las plazas con colorido y alegría este domingo 1ro de Mayo

sancti spiritus, primero de mayo, primero de mayo en sancti spiritus, ctc, central de trabajadores de cuba
En varios poblados y comunidades han desfilado y luego han hecho el acto patriótico-cultural. (Foto: Facebook)

“Con colorido y combatividad, muchas iniciativas, alegría y efervescencia revolucionaria, así queremos que sean los desfiles por el Primero de Mayo en todas las plazas de Sancti Spíritus”, dijo a Escambray, Ekaterina Gowen Dickinson, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia.

La también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba aseguró que el Día del Proletariado Mundial se convertirá en una gran fiesta del pueblo y para el pueblo, el mismo que durante dos años estuvo limitado de movilidad debido a la pandemia; pero que esta vez saldrá a las calles no solo como parte del movimiento obrero, sino también junto a los niños, pioneros, jóvenes, familiares y amigos.

“Este desfile pasará a la historia por ser el primero que se reraliza con nasobuco y, aunque el enemigo apuesta por la baja asistencia, los espirituanos estaremos en las calles para demostrar nuestro total respaldo a la Revolución, a los líderes históricos y a los actuales; pero, además, para agradecerles a los científicos cubanos por la creación de esas vacunas que tantas vidas salvan y que nos permiten salir nuevamente a celebrar; porque como bien dice el lema central: Cuba vive y trabaja”, aseguró Gowen

La también miembro del Comité Central aseguró que, aunque el enemigo apuesta por la baja asistencia, los espirituanos dirán presente.

¿Qué actividades caracterizan los días previos al Primero de Mayo en Sancti Spíritus?

Enumerarlas todas sería imposible, porque son muchas las relacionadas con la jornada de homenaje que desarrollamos hasta los primeros días de mayo, pero desde cada rincón de la provincia ya se alzan las voces en los actos de poblados y comunidades, donde están presentes la alegría y el derroche de iniciativas. En muchos sitios han desfilado y luego han realizado el acto patriótico-cultural.

No podemos dejar de mencionar los trabajos de apoyo a la producción de alimentos en polos productivos o en industrias locales, tampoco la entrega de reconocimientos individuales y colectivos, ni el estímulo a los jóvenes que tanto hicieron durante la etapa más dura de la pandemia.

Existen, además, actividades recreativas que se suman a esta celebración, por ejemplo, una gran bicicletada que tendrá lugar el día 30 a las 7:30 a.m. en la ciudad cabecera espirituana y para la cual estamos convocando a todo el que desee participar sin límite de edad, ya sea con bicicletas, motorinas, triciclos; en fin, con cualquiera de estos medios, estatal o privado. Al terminar el recorrido, sobre las diez de la mañana, habrá un tuitazo en áreas del parque Serafín Sánchez, donde, además, le entregaremos al Inder en el municipio, la placa Por la senda de Serafín, en reconocimiento a todo el esfuerzo de sus colectivos en Zona Roja y en centros de aislamiento.

¿Qué actividades recreativas están previstas para cuando concluyan los desfiles en cada cabecera municipal?

Las autoridades de cada municipio están preparando múltiples propuestas culturales, comerciales y recreativas. Se desarrollarán ferias gastronómicas con venta de alimentos ligeros, bebidas, en las que intervendrá también el sector no estatal, las mipymes, los restaurantes y cafeterías. El Inder hará sus actividades dirigidas a los niños y jóvenes.

¿El Primero de Mayo es domingo, ¿que pasará entonces con el día feriado?

Por supuesto que se traslada para el lunes día 2, así ya se ha dado a conocer y será una jornada de descanso para que el martes los trabajadores regresen a sus labores cotidianas y enfrenten nuevos retos en las labores productivas y de servicio, con la mira puesta en la recuperación económica.

¿Quiénes abrirán y cerrarán el desfile?

Comenzaremos el desfile a las siete de la mañana con el bloque de los trabajadores de la Salud, por lo que representa, por la valía y el esfuerzo que han desarrollado en los dos años que llevamos de pandemia y, dentro de este bloque, lo van a encabezar los trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que en Sancti Spíritus fueron un ente importante para el desarrollo de las vacunas.

En el cierre, como una muestra de la continuidad, estarán los jóvenes, que desplegarán numerosas iniciativas.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *