Putin y Xi Jinping se reúnen en foro de Cooperación de Shanghái

Rusia se adhiere al principio de una sola China en la situación de Taiwán y condena las provocaciones de EE.UU. y sus aliados en la zona, ratificó Putin

Vladimir Putin y Xi Jingping. (Foto: Archivo)

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron este jueves en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que inició en Samarcanda, Uzbekistán.

Putin afirmó que los intentos de Occidente de crear un mundo unipolar han adoptado “una forma horrible”.

Señaló que Rusia se adhiere al principio de una sola China en la situación de Taiwán y condena las provocaciones de EE.UU. y sus aliados en la zona.

El mandatario se refirió a las relaciones entre Rusia y China.

“Los multifacéticos lazos entre nuestros países se están desarrollando activamente”, dijo. Putin informó que en 2021 el comercio entre ambas naciones aumentó en un 35%, hasta superar los 140 000 millones de dólares, y en los primeros siete meses de 2022, el volumen de comercio bilateral creció un 25%.

“Estoy convencido –afirmó Putin– de que a finales del año alcanzaremos nuevos máximos históricos y en un futuro próximo, como hemos acordado, aumentaremos nuestro volumen de comercio mutuo hasta los 200 000 millones de dólares o más”.

El presidente chino señaló que su país está dispuesto a asumir un rol de liderazgo en el desarrollo sostenible mundial: “Ante los tremendos cambios de nuestro tiempo a escala mundial, sin precedentes en la historia, estamos dispuestos, junto con nuestros colegas rusos, a ser un ejemplo de potencia mundial responsable y a desempeñar un papel de liderazgo para situar este mundo tan cambiante en la senda del desarrollo sostenible y positivo”.

En la cumbre de la OCS se discutirán los desafíos y las tareas de la organización ante el contexto geopolítico nuevo, y los problemas regionales e internacionales. Asimismo, se firmará una declaración conjunta y aprobarán otros documentos.

La ampliación de la Organización de Cooperación de Shanghái será uno de los asuntos esenciales de la agenda. Los Estados miembros finalizarán el procedimiento de adhesión de Irán como miembro de pleno derecho, y se aceptará la solicitud de incorporación de Bielorrusia.

(Con información de RT en Español)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *