Que no nos sorprendan ni murciélagos ni monos

Este 6 de julio, Día Mundial de la Zoonosis, expide un sabor amargo. Más de dos años con covid y millones de fallecidos en el mundo, remontan irremediablemente a ese día en que la humanidad enfermó por el supuesto contagio de un coronavirus de origen animal

oms, salud, covid-19, hepatitis, vieruela del mono
Los estudios aún no concluyen la afirmación de que la pandemia de covid se haya generado a partir del consumo de sopa de murciélago.

Mientras que la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos invierte recursos en desmontar la principal teoría hasta ahora sobre el origen de la covid, enfermedad reportada por China el 7 de enero de 2020 debido a la detección de 27 casos de un tipo de neumonía desconocida, la Zoonosis inclina la balanza a su favor con respecto a un incidente de laboratorio.

La exposición natural a un murciélago infectado con un coronavirus, que derivó en la variante responsable de esta pandemia mortal, viene a advertir sobre los peligros de las transmisiones contagiosas de los animales vertebrados sobre las personas. Con la efeméride, la Organización Mundial de la Salud rinde homenaje al científico Luis Pasteur, quien inyectó la primera dosis de la vacuna contra la rabia, patología trasmitida por perros igualmente enfermos, un día como hoy pero de 1885.

Según el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa-Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA- OPS/OMS), de los 1 415 patógenos humanos conocidos en el mundo, el 61 por ciento es zoonótico. En ello, la prevención determina en la corrección de los efectos adversos.

Efectos más visibles que provoca la enfermedad zoonótica de viruela del mono.

El mundo reconoce la alarma que suscitan las zoonosis emergentes para la seguridad de las naciones; como la Hepatitis C y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida). Entre tanto, varias afecciones resucitan en el actual contexto mientras su incidencia había sido disminuida y en muchos casos aparentemente erradicada, como la viruela símica o del mono.

Según expone en una publicación el conglomerado mediático BBC, se trata de un “brote de viruela del mono inusual y sin precedentes que tomó completamente por sorpresa a los científicos que se especializan en la enfermedad. Hasta ahora, era bastante predecible”, señaló.

La viruela del mono consiste en una enfermedad zoonótica viral, y debe su nombre a la aparición en 1958 en varios simios de laboratorio. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas, afirma la OMS. 

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. El artículo dice en subtítulo de la imagen que no hay certeza de que covid haya surgido en laboratorios, sin embrago el siguiente fragmento en el propio artículo me deja con dudas «la Zoonosis inclina la balanza a su favor con respecto a un incidente de laboratorio.» A mi modo de ver se pudiera entender lo contrario.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *