¿Qué razones técnicas justifican la rotación de los circuitos 121, 113 y 111?

El Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos recibirá la corriente eléctrica, de forma alternada, de estos tres circuitos de la capital espirituana. La Empresa Eléctrica ofrece sus argumentos

Odeivys Valdés Alba, director de la Empresa Eléctrica en el municipio de Sancti Spíritus. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray).

A raíz de la polémica generada por la decisión de garantizar el servicio eléctrico del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos a través de los circuitos 121, 113 y 111 de forma alternada, Odeivys Valdés Alba, director de la Empresa Eléctrica del municipio de Sancti Spíritus, comparte con los lectores de Escambray las razones técnicas detrás de la determinación.

“El Hospital General Provincial de Sancti Spíritus solo se puede alimentar por uno de estos tres circuitos: el 121, el 113 y el 111, y en torno a este centro de salud se conectaron en un momento determinado, para garantizar su fiabilidad eléctrica, interruptores que ofrecen la posibilidad de realizar esquemas eléctricos para su entrada.

“Anteriormente el centro asistencial estaba alimentado por un ramal del circuito 111 y para poder variar el programa de apagones de los circuitos 121 y 113 había que operar todos los días, al menos entre dos y tres veces, los mencionados interruptores que daban la posibilidad de hacer los lazos para alimentar por diferentes circuitos al hospital.

“Esto provoca que, en ciertos momentos, por la cantidad de aperturas de los interruptores, le faltara una fase al hospital y tendríamos entonces que arrancar los grupos electrógenos, además de la siempre latente posibilidad de generar un error humano y dejar a oscuras al mayor centro asistencial de la provincia.

“Para solo tener que manipular una vez por semana los interruptores del hospital es que se toma la decisión de rotar su alimentación con los circuitos 121, 113 y 111.

“El consumo de estos circuitos como promedio es bastante similar, la diferencia es de 1 megawatt (MW). En este momento de la entrevista (10:40 a.m.), el 121 tenía un consumo de 4,4 MW, mientras que el 113 estaba consumiendo 3,2 MW y no puedo precisar el 111 porque está apagado, pero la diferencia de consumo es mínima, o sea, no se trata de grandes niveles de energía.

“Cuando en la provincia se abren 60 o 70 MW, un megawatt más o menos no hace diferencia en un circuito y por eso también se toma la decisión de rotar el servicio eléctrico del hospital por estos tres circuitos; reitero, para evitar operaciones innecesarias en los interruptores y operarlos solo una vez por semana. Solo así podemos garantizar el servicio eléctrico del hospital.

“El Camilo Cienfuegos tiene dos grupos electrógenos que no abastecen el ciento por ciento de la carga y en los momentos de apertura de los circuitos pueden quedar zonas del hospital sin servicio eléctrico, mientras decenas de personas estén en consulta o en tratamiento y eso no puede pasar.

“En esencia, la decisión adoptada es para disminuir las operaciones de los interruptores que están en el 121, 113 y el 111 para garantizar así la totalidad del servicio eléctrico al hospital provincial”.

¿Pudiera aplicárseles a los circuitos que alimentan al Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus, ubicado en el consejo popular Colón, una variante de rotación similar?

En el caso del Pediátrico, el circuito 118 que lo alimenta es bien pequeño, aunque en momentos determinados también pudiera ser alimentado por el 116 e, incluso, por el circuito 115.

Ahora, lo que sucede es que el 115 y el 116 son circuitos muy grandes y no es lo mismo que sucede con los circuitos 121, 113 y 111 que alimentan al hospital Camilo Cienfuegos.

Pero existe la posibilidad de alimentar al Pediátrico por otro circuito si fallara en algún momento el 118, como nos sucedió en días recientes. Además, para abrir los circuitos 115, 116 y 118 no es necesario realizar tantas manipulaciones en los interruptores.

Realmente en el caso del Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus no es viable aplicar una variante parecida a la aplicada hoy al Camilo Cienfuegos, solo lo haríamos ante una emergencia; de hecho, el viernes pasado lo hicimos para cambiar un poste en mal estado cerca del río Yayabo y alimentamos el Pediátrico a través del circuito 116. Todas estas decisiones parten de un grupo de análisis y estudios profundos.

En varios de los comentarios publicados en la web de Escambray y en las redes sociales, las personas preguntan si la misma estrategia que hoy se eligió para alimentar al hospital provincial no pudiera usarse para otros objetivos priorizados del resto de los municipios.

En el caso de los municipios de la provincia, la tecnología de los interruptores que hoy tenemos en la cabecera no está instalada en el resto de los territorios; o sea, me refiero a interruptores que se puedan aperturar en frío y en caliente.

En otros lugares no existen estos dispositivos y es bien complicado entonces hacer cualquier tipo de operación en las redes porque, además, abrir o cerrar puentes conlleva carros, linieros y otros recursos.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

48 comentarios

  1. Existen personas que si dominar lo que hablan, blafeman cosas que no vonocen y mo viven a diario, Yo vivo en el Cirvuito 111 calle lepanto, y diariamente de por meses nos quitan la corriente (12) horas al dia, En diferentes horarios del Dia, No se puede hablar lo que no es. Y hablar x hablar

  2. Bertha Lidia Álvarez Ramos

    Pero mire que usted es fresco y falta de respeto. No conozco a ese hombre que usted le contesto de esa manera. Ni lo conozco a usted. No tiene que contestarle así y el no tiene que mudarse. El expresa lo que piensa y siente. Usted es el que no está bien ubicado.

  3. Lydia Rosa Hernández

    Una explicación bien clara, todo lo que sea para bien de los hospitales es perfecto.
    Yo soy del 119 nada que ver.
    Me satisface que mantenga buen control.
    Gracias

  4. Leyendo algunos comentarios me doy cuenta que tenemos lo que nos merecemos ,que malos somos los cubanos damos un ojo por ver a otro tuerto ,clara todos no somos iguales ,pero hay cada quien que valla y después pagamos justo por pecadores .

  5. Amiga quiero informarte que soy del 111 y mi ciscuito se afecta diariemte al igual que el 113, es uno a la vez según esquema de rotación

  6. Saludos. Leo y creo todo y entiendo todo aunque no trabajo en la EESS soy ingeniero eléctrico en otro centro. Claro ni el agua. Solo el k no entiende es que no sabe y respuestas han dado. Nadie sabe que es un interruptor en caliente ni en frío. No es encender una bombilla… No es ofender a un eléctrico que tampoco tiene corriente, que tiene necesidad como los demás. Hay respuestas ilógicas y tam brutas ciegas como el que las escribe. Saben que es un magawat? A lo mejor piensan que es fósforo prendido. No sólo aquellos que estudian se sacrifican en una carrera x pueden saber. Sin embargo ofenden sin escrúpulos. Al que Le tocó felicidades esta semana. El de la semana próxima felicidades. Muy buena la respuesta del directivo y bien pensada. Solo cambiar un interruptor que se pueda romper. Lo saben ellos. Una manipulación de error humano. Ni ellos saben.????? Salud y suerte.

  7. Muy bien explicado me alegra que se explicara la razón de esta nueva variante. Duele ver como en lugar de alegrarnos de que nuestro hospital este garantizado, nos tiremos unos a otros, que si estamos en apagón le deseemos lo mismo al otro. Tanto que pregonamos solidaridad y vemos ahora estas disputas entre circuitos. Todos de una forma estamos afectados pero la.salud de nuestros familiares amigos y niños debiera ser sagrada antes que nada.

  8. Yo creo que la Empresa Eléctrica no es transparente. Dice ese funcionario que el circuito 121 estaba consumiendo a esa hora 4,4 MW, pero ese compañero sabe y no dice en la entrevista que ese consumo de las 10 de la mañana es muy diferente del que el circuito 121 demanda en la hora pico, porque esa es una zona eminentemente residencial, y ese consumo en el horario de las 8 de la noche no va a ser de 4,4 MW ni la diferencia va a ser tan solo de 1 MW respecto a los otros dos. Ese funcionario y otros de la empresa eléctrica se han pasado estos meses diciendo una cosa y ahora quieren justificar la medida con el argumento que es todo lo contrario. Ahora resulta que el 121 no es un circuito altamente consumidor. Ahora resulta que es pequeño, pequeñito, que no afectará que lo dejen encendido. Que dejen encendido el 121 y el 113 y el 111 todos a la vez, que es lo que ha estado pasando hasta ahora, porque a esos circuitos no se les ha ido más la corriente, mientras los demás cumplimos religiosamente los horarios. Yo creo que le falta transparencia a la empresa eléctrica y a todo el que supone que los espirituanos somos bobos. No subestimen más la inteligencia de la gente, por favor.

    • Lo importante es garantizar el servicio del hospital si tiene duda de los datos que exponemos podemos atenderla de forma diferenciada

      • Bueno pienso que tengan en cuenta a la hora de apagar los circuitos los que estuvieron una semana con corriente a ver si los que nos pasamos el año entero apagados descansamos aunque sea 1hora

    • Me gustaría saber, Yulia, de dónde usted saca que a los circuitos 113 y 111 no se les ha ido más la corriente. Si revisa el canal de Telegram de la Empresa Eléctrica verá los anuncios de interrupción del servicio en ellos, todos los días en esta semana. Y yo, como afectada, se lo puedo corroborar.
      Lo que sucede es que es más fácil sembrar cizaña y cuestionar todo, en este caso una argumentación técnica y bien clara, por demás, para justificar lo que considero posturas egoístas. Tristemente, algunos se quedan tuertos por ver a otro ciego.
      Y digo esto porque en lugar de pensar en los enfermos que están en ese hospital con un oxígeno que no les puede faltar, o en la mesa de operaciones, o en terapia intensiva y que de quedarse sin fluido eléctrico podrían morir , piensan solo en sí mismos. Esas personas enfermas podríamos ser nosotros o nuestros seres queridos.
      Por Dios, es tan difícil entender algo tan elemental? La modificación no tuvo otro fin que garantizar un servicio estable y confiable al Camilo Cienfuegos, y no busca una repartición más equitativa del servicio eléctrico, como veo que algunos interpretaron de la publicación anterior.
      Ahora, si se le quiere hacer caso a todas las sandeces que algunos, no pocos, escriben en las redes sociales de internet, pues arriba: no crean en nada. Yo creo en las declaraciones de ese funcionario y no me parece que ninguno de nosotros los que leemos, a menos que seamos especialistas, podamos discutir o cuestionar sus elementos. Yo, por ejemplo, soy profesora jubilada, lo mío son las clases. Y lo suyo, Yulia? Zapatero a su zapato.

      • Bien contestado , ella no es más que una persona de esas que solo viven comparándose y hacen mella de las oportunidades ,

      • Yo soy graduada de Ingeniería Eléctrica de la uclv del año 2005. Vivo, para más señas, a dos cuadras del 113, por eso sé que no se le ha ido la corriente en toda la semana, aunque el que esta abasteciendo ahora mismo al hospital es el 121. A sus otros cuestionamientos y apreciaciones sobre mi comentario no voy a responderle, porque en mi casa me enseñaron a no subestimar a nadie y a no ofender a los mayores. Que esté bien, aproveche la corriente, que como mismo se la dan mañana con esos mismos argumentos se la quitan.

      • Zoila Betancourt

        Tremendo su comentario, no lleva otra calificacion.

    • No es así es una rotación no los 3 a la vez debemos alegrarnos q estab alimentando al hospital porq es muy triste q tenga usted un familiar en terapia xonectado a un equipo y q se vaya de pronto la luz o q estén operando y se vaya la luz o q necesite un equipo de placas para ver una fractura y sin luz entonces no podemos pensar a la ligera

    • Se equivoca usted, disculpe, soy del circuito 113 y se nos va como todos, muy bien por la UNE de Sancti Spiritus, al principio de la situación de electricidad en el país, en esta provincia los apagones eran un desorden, el pueblo criticó, y lo resolvieron, hoy quien siga Telegram, puede planificarse, siempre se va la corriente en el lapso programado y eso hay que reconocerlo. Además que gran insensibilidad, si muchos de los que critican, tuvieran un familiar en un salon de operaciones o en una terapia, acoplados a un ventilador artificial, que duró sería, pues las consecuencias pueden y ser fatales, pero en Cuba se ha perdido por algunos el humanismo, ver para creer

    • Al 111 se le va la corriente todos los días, se lo puedo corroborar, deme su teléfono para llamarla e invitarla a mi casa cuando se nos vá.

      • Igual que venga a la mia. Las malas noches me provocan la migraña y llevo dias amaneciendo con migraña por las malas noches por los apagones.

    • Jorge Luis Pérez cruz

      Yulia habla usted de inteligencia pero demuestra con su perdón que no la tiene para interpretar lo que el funcionario de la EE ha explicado, reléase lo planteado y se dará cuenta que está en un error

    • Disculpe soy del 113 y se como a usted

  9. Muy bien fundamentada la respuesta del directivo de la empresa eléctrica lo más importante es la garantía del centro hospitalario de la provincia. Es una garantía tener la posibilidad de alimentar este centro por varios circuitos de la cabecera provincial.ojala pudiera aplicar esta variante en todos los centros hospitalarios de la provincia.

  10. En mi opinión personal son puras justificaciones que mantienen una situación de privilegios
    Descriminacion en algo tan sensible como lo es el fluido eléctrico..Por qué no agranda o achica los sectores y los acomoda de tal manera que haya justicia en la distribución y no favoritismo que hacen que en una sociedad que se supone justa exista eso…. Periodista profundice en quiénes y que intereses se benefician con esa distribución desigual e injusta de la dolorosa carga del apagón..

    • José Luis. Lo justo es que todos tengamos corriente las 24 horas del día. Lo demás que comentaste son sandeces. Repartir la miseria no es justicia. Si no te tocó, múdate. Si tu circuito uniera sido de los elegidos no te importara en nada la igualdad que pregonas. Así que deja tanta hipocresía barata.

      • Por gente como usted es que estamos así. Nadie tiene que mudarse, ni irse para Nicaragua. Se ve que vive en uno de los circuitos privilegiados. Qué falta de empatía.

        • Asi mismo ahora dicen los privilegiados que somos envidiosos quisiera verlos a ellos en la parte contraria a ver que iban a decir y si se iban a alegrar tanto desigualdad y falta de empatia total.

      • Por supuesto que respondes exactamente como piensas y estoy seguro como actúas,no me cabe dudas que defiendes un privilegio que no ganastecon el sudor de tu frente,yo defiendo mi derecho a recibir por lo que pago el mismo trato que recibes..No se trata solo de mi ni que crea en la falsa igualdad pero si que tú no tienes que dormir más cómodo que yo a causa de un privilegio que no ganaste con tu trabajo…Así que las sandeces y mucho más viene de tu parte,opina sobre el artículo si es que puedes y no sobre mi opinión que no te la pedí ni me interes

        • Bla, bla, bla. No me beneficio loco. Vivo en Cabaiguán. No me respondiste. ¿Si vivieras en un circuito de estos hubieras protestado.?Responde, aunque se la respuesta. Y es NO, si eso no es hipocresía y egoísmo, no sé que es. Lo demás es solo bla, bla, bla.

      • El compañero explicó que ese consumo fue a las 10:40 AM, en el momento de la entrevista , no pienso que quiera hacer bobo a nadie

        • Bertha Lidia Álvarez Ramos

          Está muy equivocado. El fresco es usted. Si estoy allí es por el servicio que presto. Gracias a Dios me gusta mucho mi trabajo. Usted es el que debe revisarse

          • Menos mal que te gusta tu trabajo, pero revísate, porque el resultado es pésimo. Una hora para conectarme, otra para abrir esta página, los mensajes con más de una hora de atraso, el fijo apagado y si sigo no acabo. Y ETECSA, facturando.

      • Buenas tardes.
        Por el nombre q leo parece Ud.ser el director de la Empresa Eléctrica,Me parece muy bien ésta estrategia de garantizar ejercicio al hospital pues soy trabajadora de ali y en varias ocasiones nos hemos visto afectados mientras estamos operando,muchas gracias por la alternativa d fluido eléctrico q están brindando.Ahora tengo una duda ,como mismo hicieron esto no se pudiera tomar alguna alternativa con el carné d identidad q en estos momentos es imposible ir a realizar trámites,hoy mismo habían 5 listados d personas para poder acceder al servicio,Una oficial nos atendió muy buen y explicó q hasta en horas d la noche van a trabajar ya q el servicio eléctrico a este centro se encontraría pagado hasta las 8 d la noche,pidiera valorarse alguna alternativa y no tener q pasarnos días y días anotados en un listado para realizar nuestro trámite. Muchas gracias

    • Ricky el Chévere

      Ay, mi madre, estos fajaos aquí, en lugar de cuestionar lo verdaderamente cuestionable, por ejemplo, por qué a La Habana no le dan los apagones que nos dan a nosotros, lo que ellos llaman provincia como si la Habana no fuera una.
      Nada, que la crisis a mutilado algunos valores humanos, y lo que he visto en este debate muestra más que todo falta de sencibilidad y de solidaridad.
      Qué falta hace que esta crisis pase…

    • Gua,Gua, llora si te duele. Que rico, voy a dormir toda una semana con corriente. Pensar que tú no me da risa. Ja ja ja.

    • Lo que sucede es el enfoque que se le dio a la noticia desde el principio , hay que tener tacto a la hora de hacer publicaciones y esconde noticias y esto va para los periodistas que le dieron origen al tema y cito……. Nuevos circuitos privilegiados de la empresa eléctrica en SS……. Fin de la cita …… Leyéndolo así suena de mala fe , suena a resentimiento y despecho….este tema es muy sencible en la población , el tema apagones y alimento tiene a los cubanos al borde de la locura , entonces hay que ser profesional , indagar , revisar , antes de sacar conclusiones prematuras …… La respuesta del especialista de la empresa eléctrica es la que lleba , yo lo viví en persona , la semana pasada me encontraba en el hospital con mi esposa , era de noche y se fue la corriente , a los dos minutos vino , peros solo una fase , la mitad de la sala estaba oscura y los aires apagados , luego los grupos electrógenos y a los 10 minutos apagón general y se restablece el servicio, o sea la medida tomada fue la mejor y ma saludable ….. Pero ojo en un mundo tan mediatico como el de ahora ..hay que ser profesionales a la hora de hacer eco de algo….tengo la captura de pantalla de los muros personales de periodistas y locutores que pusieron …. Los nuevos privilegiados de la empresa eléctrica

      • Me alegra que alguien escriba sobre todo lo.que puede pasar en el.hospital de fallar algo y me he quedado estupefacta como incluso algunos acusan a los que viven el.Colon por el.sercicio k reciben del pediátrico. Por Dios hablamos dd nuestros niños. Y ojo que no.vivo en Colón….pero soy madre. Lo que sucede es que estamos irritado. Si
        Pero eso.no puede ser la causa de volvernos volvernos insensibles. A mi este trabajo me aclaró muchísimas dudas. Mas claro ni el agua. Por favor no le echen mas leña al fuego

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *