Reciben agua en pipas alrededor de 28 000 habitantes de Sancti Spíritus

A pesar de las lluvias de los últimos días, los embalses espirituanos se mantienen medio secos

sancti spiritus, abasto de agua, sequia, embalses espirituanos, presa zaza, recursos hidraulicos
La presa Zaza solo mantiene en su vientre unos 167 millones de metros cúbicos de agua. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

A pesar de que durante las últimas semanas los aguaceros han marcado la mayoría de los días en buena parte del territorio espirituano, al parecer las aguas aún no llegan al río, pues los embalses de la provincia se mantienen con bajos acumulados: alrededor de 330 millones de metros cúbicos de agua, apenas el 27 por ciento de su capacidad.

Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, detalló a Escambray que específicamente la Zaza, el mayor acuatorio del país, solo mantiene en su vientre unos 167 millones, que representan menos del 20 por ciento de sus posibilidades actuales y la ubican como el embalse más deprimido de todo el territorio.

Las presas Tuinucú y Siguaney —de gran trascendencia para el abasto a la población de las ciudades Sancti Spíritus y Cabaiguán, así como a la zona industrial en la villa del Yayayo— presentan una situación mucho más favorable al mantener lleno el 60 y 95 por ciento, respectivamente, de su capacidad.

Por su parte, en Jatibonico, Lebrije y Felicidad también rondan el 60 por ciento, mientras que Dignorah no rebasa un cuarto de sus posibilidades. Del resto de las acuatorios espirituanos, solo Higuanojo mantiene un llenado favorable al sumar más de 16 millones y medio de metros cúbicos.  

La depresión actual de la mayoría de los embalses se relaciona con las escasas precipitaciones registradas durante el recién finalizado período poco lluvioso, catalogado por los especialistas como medio seco al cerrar con menos del 80 por ciento de la media histórica de lluvias para esa etapa.

Sin embargo, en lo que va de mayo los ríos y cuencas hidrográficas han comenzado a recuperarse con la caída de unos 150 milímetros de lluvias, cifra aún distante del promedio para ese mes.  

Como consecuencia, el abasto de agua a la población ha comenzado a mejorar en algunas localidades, pero aún en Sancti Spíritus reciben agua en pipas alrededor de 28 000 habitantes, fundamentalmente por afectaciones en las fuentes y roturas de equipos de bombeo.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

2 comentarios

  1. ¿Con todo lo que ha llovido hay sequía?

    No lo creo.

  2. A qué porcentaje tienen que estar las presas para poder abastecer de agua de forma eficiente? No es el 60% suficiente? Que yo sepa la Zaza no tiene nada que ver con el abasto a la población. De forma general este trabajo es un sin sentido, solo la última oración da alguna explicación.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *