Rinden honores militares a combatientes del Frente Norte de Las Villas (+fotos)

En ceremonia presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, fueron inhumados en el Mausoleo perteneciente al Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, en Yaguajay, los restos de 14 combatientes fallecidos después del triunfo revolucionario

Los restos de 14 combatientes fallecidos después del triunfo revolucionario fueron inhumados este viernes en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, erigido en Yaguajay, en solemne ceremonia presidida por el Comandante de la Revolución y vice primer ministro Ramiro Valdés Menéndez.

También asistieron al homenaje el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín; otros altos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint), dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas en el territorio, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y, como invitados especiales, una representación de familiares de los fallecidos.

El Comandante de la Revolución Ramiro
Valdés Menéndez presidió la ceremonia de inhumación este 7 de octubre. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de los familiares de los integrantes del Frente Norte y del pueblo de Cuba fueron colocadas junto a la llama eterna del Mausoleo, sitio que se integra al Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos.

El homenaje devino acto de reafirmación revolucionaria. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La cálida acogida que dieron las fuerzas guerrilleras de la zona a la Columna 2 Antonio Maceo a su llegada a inicios de octubre de 1958, las cualidades de Camilo como líder político y jefe militar y la contribución de los combatientes del Frente Norte de Las Villas en la derrota de la dictadura fueron exaltados por Deyvi Pérez Martín al intervenir en la ceremonia.

El homenaje contó con la participación de bloques del componente armado de las FAR y el Minint, combatientes de las Milicias de Tropas Territoriales y estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus.

Integrantes de la Unidad de Ceremonia de las FAR portaron los osarios con los restos de los combatientes y los depositaron en los túmulos del Mausoleo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Integrantes de la Unidad de Ceremonia de las FAR trasladaron los osarios con los restos de los combatientes y los depositaron en los túmulos del Mausoleo, en el que descansan los luchadores de la gesta militar que encabezó Camilo; por demás, un recinto que inmortaliza en mármol y bronce el ambiente unitario que predominó entre las fuerzas agrupadas en el Frente Norte de Las Villas.

Valdés Menéndez intercambió con los familiares de los combatientes que asistieron a la ceremonia de inhumación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Creado en octubre de 1958, el Frente Norte reunió en un mando único a los combatientes de la Columna 2 Antonio Maceo, acabados de llegar a Las Villas, y a los que luchaban en la zona como integrantes de los destacamentos guerrilleros Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular, y Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio.

Bajo la guía del Comandante Camilo Cienfuegos, el Frente desplegó una campaña ofensiva contra las fuerzas de la dictadura que en apenas meses logró la liberación de toda la zona norte villareña.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *