Sancti Spíritus: Menos multas, mayor impunidad

Durante los primeros meses del año la provincia decrece en la imposición de multas y también en el cobro de las mismas

Una de las mayores denuncias por parte de la población se derivan de las violaciones de precios.

En medio de un escenario marcado por una inflación galopante y precios que van in crescendo, resulta una paradoja que en Sancti Spíritus la imposición de multas por parte de los organismos impositores, así como el cobro de las mismas disminuyan en relación con el año anterior.

De acuerdo con Yudiana Afonso Álvarez, coordinadora de programas y objetivos en el Gobierno Provincial, durante los primeros meses del año se ha dado un impulso en ese sentido, pero no se ha alcanzado el efecto esperado y siete de los ocho municipios espirituanos— excepto Taguasco— decrecen en este indicador.               

La provincia registra 30 966 multas, cifra que decrece en relación con el año anterior en un 12 por ciento, al tiempo que el importe de las que se han impuesto es de 7 000 531 pesos, pero se dejaron de ingresar al presupuesto del Estado unos 3 millones menos que en la etapa precedente.

En ello, explicó Yudiana, inciden varios organismos impositores, entre otros el Centro Provincial de Control y Lucha Antivectorial, Cuerpo de Guardabosques y la Policía Nacional Revolucionaria.

Las principales razones de la baja efectividad se encuentran en la débil gestión de los gestores-cobradores, fundamentalmente en el municipio de Sancti Spíritus, así como la falta de organización en el trabajo y la inestabilidad de los directivos a cargo de esa actividad.

Destaca, igualmente, el alto número de multas pendientes de cobro que suman 6 678 914 pesos, y la cantidad de imposiciones en apremio, es decir, fuera de los 30 días previstos para el periodo voluntario de pago, lo cual exige de acciones urgentes, dada la magnitud del fenómeno.

Otros tratamientos reciben las violaciones de precios que de forma reiterada denuncia la población y en ese sentido, a partir de la implementación del sistema de trabajo establecido para el enfrentamiento a los precios y la contención de las medidas inflacionarias, se han realizado más de 2 804 acciones de control a precios minoristas, en las cuales se han aplicado 664 multas por valor de 2 millones de pesos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

3 comentarios

  1. El tema de las multas es complejo porque el que las impone es una persona con gran responsabilidad para la sociedad pues debe velar por el cumplimiento de lo legislado, pero no siempre lo hace.
    Presencié recientemente en la feria popular como un inspector después de presentarse al vendedor de viandas le comunicó la infracción en el precio y peso y este le llenó la Jaba y se acabó la violación y el pueblo a seguir sufriendo.

  2. José Antonio

    Muy bueno y objetivo el artículo sobre el aceite publicado en visiones el cual constituye una alerta y advertencia a aquellos funcionarios y organismos que tienen que trabajar para que esto no ocurra,los cuales con su actitud pasiva contribuyen al descredito de la dirección de nuestro país¿ O será que forman parte de los revendedores?

  3. Hay que multar a entidades estatales también por precios abusivos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *