Serie Nacional de Béisbol: Regresan los juegos nocturnos al “Huelga”

Esta noche el estadio espirituano prenderá sus luces para el partido entre Sancti Spíritus y Santiago de Cuba

sancti spiritus, estadio jose antonio huelga, serie nacional de beisbol, 61 snb, gallos 61 snb
Para que el estadio esté listo a la hora del inicio de los juegos, el alumbrado debe encenderse unas dos horas antes. (Foto: Elsa Ramos/Escambray)

La iluminación artificial llegó otra vez al estadio José Antonio Huelga y su reestreno está pactado para este martes a partir de las siete de la noche con el partido entre las novenas de Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

Durante los últimos días integrantes de la brigada especializada de la Empresa Comercializadora del Inder (Ecinder) realizaron los trabajos de mantenimiento en el alumbrado.

Carlos Álvarez Venegas, director de la instalación, explicó cómo se realizó la reparación. Primero, los compañeros de La Habana hicieron un levantamiento de día y detectaron que faltaban 100 luces, se dirigieron a la provincia de Villa Clara y trajeron los bombillos, algunos pudieron recuperarse; se hizo un trabajo con la cablería que es escasa todavía, con los breakers, y el pasado domingo, al tercer día, se hizo una prueba con unos equipos que tienen ellos sofisticados y vieron que tenían los parámetros necesarios; incluso, según plantean, está apto hasta para transmitir por la televisión”.

Para que el estadio esté listo a la hora del inicio de los juegos, el alumbrado debe encenderse unas dos horas antes, tal como lo comprobó esta reportera y los propios peloteros durante la sesión de entrenamiento en horas de la noche de este lunes.

“No son luces led, son de las llamadas de mercurio, no es que encienden y tengan la claridad necesaria, sino que van cogiendo fuerza poco a poco”, refirió Álvarez Venegas.

Y para los protagonistas: ¿está listo o no el “Huelga” para jugar de noche?

“La luz ha ido levantando —explica Eriel Sánchez, director de los Gallos, mientras dirige los entrenamientos realizados la noche de este lunes para probar el regreso del alumbrado—. Si se hace lo que tiene estipulado la dirección del estadio de que lo van a encender antes, si no hay ningún fallo, pienso que pueda estar en perfecto estado para jugar béisbol”.

Muchos peloteros aplauden el regreso de los juegos nocturnos, como Daviel Gómez, quien considera: “Es mejor porque de noche hay más fresco, no te castiga tanto el sol”. En tanto Yunier Mendoza, aunque confiesa que en realidad le gusta más jugar de día porque la bola se ve mejor, entiende que “es mejor de noche porque no hay sol y en el mundo entero a la hora que se juega es de noche”.

Eriel Sánchez, por su parte, añade: “Cuando tenemos el hábito de jugar de noche es mucho más fácil, mucho más fresco, más tiempo para descansar y todo es mejor, pero hay que habituarse”.

El miércoles el juego será nuevamente a las siete de la tarde y el jueves el último encuentro de la subserie está fijado para la una de la tarde, debido a que, en las primeras horas del viernes, el elenco espirituano viajará hacia el puerto de Batabanó, para trasladarse por vía marítima hacia Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

Un proyecto en marcha prevé una solución más a largo plazo para el alumbrado del estadio a partir de la instalación de paneles solares, que ya se compran en el exterior.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

3 comentarios

  1. En el mundo entero las luces led están sustituyendo todas las demás, los partidos de noche tienen más afición televisiva y más afluencia de público al estadio y eso sin mencionar lo más importante que el pelotero no se desgasta tanto (el cuerpo y la mente) no podemos quedarnos atrás hay que cambiarlas

  2. si se apagan por algún motivo hay que esperar que se enfríen y nuevamente que se calienten recemos porque no pase.

  3. pero luces de mercurio? la luz led es mas costosa pero consume mucho menos y se recupera rápido el dinero invertido con el ahorro. las luces de mercurio consumen muchooooooo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *