Serie Nacional de Béisbol Sub-23: Gallitos a mitad de camino

El equipo Sub-23 lucha por mantenerse entre los primeros puestos luego de no irle bien en la arrancada de la serie. Este fin de semana enfrentarán a Las Tunas como visitadores

sancti spiritus, gallos sub-23, serie nacional sub-23, beisbol sub-23
Para el mánager espirituano, la opción no es otra que “salir a ganar todos los juegos”. (Foto: Oscar Alfonso/Escambray)

Con un calendario tan corto, no es nada raro que la VII Serie Nacional de Béisbol Sub-23 ya haya consumido su primera mitad cuando apenas comenzó.

Por eso a los elencos que tienen la intención de llevarse el único boleto que se reparte en cada grupo, reservado al líder, ya se les tocó la campana al estilo de lo que sucede en el atletismo, cuando se anuncia la última vuelta para los corredores.

 En esa cuerda floja está montado el actual campeón Sancti Spíritus, equipo al cual no le fue bien en la arrancada, por eso trata de pujar en cada encuentro para mantenerse cercano a la cima, ya que al torneo le quedan menos partidos que los ya jugados.

 Hasta el miércoles, los muchachos del Yayabo registraban tres éxitos y cuatro derrotas, gracias a las victorias conseguidas en sus últimas presentaciones, con destaque para los lanzadores Miguel Neira, el prometedor zurdo de las filas juveniles, y a José Isaías Grandales, quienes pintaron de blanco a los avileños.

 En realidad ha sido el pitcheo lo mejor de los espirituanos en la primera mitad, al ubicarse entre los primeros tres del país con efectividad por encima de la media de la campaña. En el staff, además de Neira, Miguel A. Flores y Roberto Hernández Navarro son los que más han trabajado, ya que el internacional Alex Guerra, al margen de que no estuvo nada bien en su primera presentación, se encuentra regulado en sus salidas por indicaciones del Reglamento de la Serie, al igual que otros serpentineros.

 Una buena noticia lo es, sin duda, el regreso de Hernández Navarro tras ser operado en su brazo de lanzar en febrero pasado. Ya logró un triunfo, a pesar de que su principal enemigo ha sido el descontrol, pero ha presentado muy buena velocidad. El propio lanzador manifestó sentirse bien de salud, “aunque tengo que ir cogiendo poco a poco la forma deportiva por tanto tiempo sin lanzar en un evento”, señaló.

No ha sucedido lo mismo con el bateo, pese a que el promedio se mantiene ligeramente por encima de la media nacional ya que en esta serie, de manera general, ha sido escasa la ofensiva como lo muestra el average colectivo alrededor de los 240.

Al llegar a la mitad, solo tres hombres del equipo espirituano superaban la barrera de los 300: Ronaldo Pérez, quien rondaba los 390 y es el líder impulsador del conjunto, y Daniel de Jesús González, con average por encima de los  333. Como se advierte, estos dos muchachos fueron de los que más oportunidades tuvieron de jugar con los Gallos en la pasada campaña, un fogueo que, al menos hasta ahora, les ha rendido sus frutos. A ellos se une Miguel A. Martínez, quien ha presentado buenas credenciales en tercera base y, según el mánager Héctor Huelga, “viene de las categorías chiquitas, está jugando bien la tercera, es su primera liga, es un jugador rapídisimo que roba bases y se ha insertado en la dinámica de juego que impregnamos en el equipo”.

Lo del fildeo ha sido un mal generalizado en esta serie y de ello no escapan los espirituanos, con un promedio de 966 en un evento que anda por los 950, algo que no se explica bien si tenemos en cuenta que buena parte de los jugadores que animan esta Sub-23 tienen carretera de juego en sus respectivos equipos durante la más reciente campaña.

 “Nos falló un poco la ofensiva en los primeros partidos —comenta Huelga— y aun no estamos sabrosos al bate, pero el pitcheo se ha arreglado y la defensa no ha estado mal y esta liga por lo general se caracteriza por tener mejor esos dos departamentos, sobre todo el pitcheo que ha sido siempre nuestra fortaleza”.

Con el toque de la campana para los últimos siete partidos que le restan a la fase regular, no hay tiempo ni para respirar. Este fin de semana los gallitos enfrentan a Las Tunas en calidad de visitadores, una subserie que deben aprovechar a su favor, ya que los tuneros van delante en el enfrentamiento particular al ganarles en el debut en el estadio José Antonio Huelga.

Pero, más allá de ese cotejo, para el mánager espirituano, la opción no es otra que “salir a ganar todos los juegos”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Mirlena valle Sánchez

    Fuerza mi equipo que yo se que pueeden, lo han demostrado antes y además allí están mis alumnos y yo confío en ellos. Estamos con ustedes.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *