Síndrome de Rubinstein-Taybi, la enfermedad de los pulgares anchos

Uno de cada 125 000 niños en el mundo nace con esta atípica patología, caracterizada por una mutación genética en el gen CBP o gen de la proteína de la unión a CREB y el gen EP300. La principal característica para su identificación a nivel mundial resulta la deformidad de los dedos pulgares de manos y pies

salud, enfermedades, genetica medica
Uno de cada 125 mil niños en el mundo nace con esta atípica patología, según datos de la Organización Mundial de la Salud. (Foto: Internet)

Pulgares arriba es el slogan de una asociación española solidarizada con familiares y pacientes con el Síndrome de Rubistein-Taybi, una rara enfermedad que aparece desde el nacimiento por condición genética.

En un principio, el origen del 50 por ciento de los casos está en una mutación del gen CREB, que cumple la función de instruir la generación de una proteína con incidencia directa en la actividad de otros genes. El resto de las causas se encuentran en mutaciones del gen EP300 o la pérdida de material genético en el cromosoma 16.

Pulgar arriba, lema de la campaña de la Asociación Española para el Síndrome de Rubistein-Taybi, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad poco conocida. (Foto: sitio digital FEDER)

No obstante, poco se conoce a ciencia cierta sobre este padecimiento debido a que en cerca del 40 por ciento de los casos se desconoce el origen de la afección. La comunidad científica sospecha la existencia de uno o varios genes además de los identificados que provocan esta dolencia desde el feto. Por tal motivo, el impulso de su día internacional significa un llamado a más investigaciones en el orbe.

Además de los pulgares anchos y angulados, otras características de las personas con SRT incluyen la talla baja, la microcefalia (cabeza pequeña), rasgos faciales particulares, y un grado variable de retraso del desarrollo psicomotor y discapacidad intelectual.

En 1963, el pediatra Jack Rubistein y el radiólogo Hooshang Taybi, ambos de nacionalidad estadounidense, definieron un patrón de estos niños con similares características físicas y mentales. Cada 3 de julio desde el año 2006, fecha de fallecimiento de Jack, se celebra el Día Internacional del Síndrome del Rubistein-Taybi.  

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *