Situación económica del país frena las inversiones en Sancti Spíritus

Al finalizar el primer semestre del año Sancti Spíritus reporta significativos atrasos en el programa inversionista

sancti spiritus, economia espirituana, inversiones espirituanas, turismo
Entre las obras que exhiben atrasos en el cronograma de ejecución están las del Turismo. (Foto: Facebook)

La inestable situación económica por la que transita el país, junto a la falta de recursos como el árido y el acero han traído como consecuencia que en Sancti Spíritus solo se haya ejecutado el 26 por ciento de las inversiones planificadas para el año en curso.

De acuerdo con Javier Pérez Martínez, subdirector de inversiones de la Dirección Provincial de Economía y Planificación, el plan de la provincia es de 2 157 600 000 pesos y se han ejecutado 563 900 000, lo que representa el 69.2 por ciento de lo comprometido hasta la fecha y el 26.1 por ciento del programa anual.

El cumplimiento de la provincia, explicó, en los últimos tiempos ha estado en el entorno del 70 y 80 por ciento, pero en esta etapa todo se complejiza ante una economía prácticamente parada, de manera que los pocos recursos existentes se han destinado a obras con determinada prioridad social, entre ellas la construcción de viviendas y la rehabilitación del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, y el Tomás Carrera, en Trinidad.

El Mintur, la Agricultura, Azcuba, Recursos Hidráulicos, la Unión Eléctrica, el Micons, la Empresa Militar Industrial y los Órganos Locales del Poder Popular son las entidades que deciden, toda vez que entre ellas cubren el 93.7 por ciento del plan de inversiones del territorio y, salvo Azcuba, están por debajo del 50 por ciento de lo comprometido para el 2022, aclaró Pérez Martínez.

Uno de los mayores atrasos recae en la construcción de obras del Turismo, dentro de las que destacan el hotel Meliá Trinidad, que solo ejecuta un 23 por ciento del plan acumulado, debido a la falta de fuerza de trabajo, bajo rendimiento de la existente, afectaciones de combustible e intermitente entrada de los suministros como arena y piedra de hormigón, además de la rotura en equipos. Aunque está prevista por cronograma la terminación de la obra en diciembre del 2022, explicó, hasta ahora no se reportan avances y sigue acumulando días de atrasos. En el hotel Iberostar Ancón, por su parte, siguen paralizadas las labores de movimiento de tierra por falta de combustible.

De igual modo, insistió Javier, persisten atrasos en los objetos de obra correspondiente a la Rehabilitación Integral de Trinidad, en inversiones de la Agricultura y sigue arrastrando aplazamientos la Empresa de Cemento Siguaney, con un plan grande que incluye programa de viviendas de inicio y desarrollo, reparación capital y un programa de desarrollo minero que suman unos 50 millones, de los cuales solo se ha ejecutado una ínfima parte.

Muchas de estas obras, puntualizó, deben tener sus mayores avances en el último trimestre, cuando se espera la llegada de muchos de los recursos que hoy están contratados en el exterior.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. Hagan algo por el policlinico de Fomento q se esta cayendo a pedazos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *