SNB 61: Gallos contra la pared en play off

Tras el traslado del miércoles, las acciones se reanudan el jueves en el estadio José Antonio Huelga. De ganar Pinar, todo habrá terminado, de hacerlo los locales se forzaría un séptimo encuentro

Ahora los Vegueros atesoran tres éxitos y están a una victoria del avance a semifinales.

En un partido dramático y trepidante definido en once entradas, los Gallos cayeron 9-10 ante Pinar del Río en el quinto juego de cuartos de final y ahora están contra la pared, obligados a ganar los dos choques restantes en el “Huelga”.

Fue un excelente encuentro en el que los locales salieron delante 2-0 al marcarle una en el primero y otra en el segundo al abridor Ariel Zerquera, a quien otra vez el descontrol le jugó una mala pasada cuando a seis bateadores enfrentados les permitió tres hits y les concedió dos boletos.

 Pero ese mal quedó atrás cuando los muchachos de Eriel Sánchez fabricaron racimo de cinco en el cuarto capítulo y otras dos en el sexto con cuadrangular de Daviel Gómez para poner en la pizarra un 7-2 que parecía definitivo, mucho más por el trabajo monticular que rindió José Luis Braña en cinco y dos tercios.

 El derecho aplacó la batería pinareña entre el tercer y sexto capítulo, pero en el séptimo sobrevino una rebelión de altos quilates que en un santiamén volteó el marcador y de paso el rumbo del partido.

 Cuando ya Braña parecía tener liquidado el inning con dos outs y Luis Pablo Acosta en primera por pelotazo, comenzó la debacle, otra más del pitcheo espirituano. Al derecho le marcaron cuatro carreras que hicieron tambalear la ventaja. Lo peor vino después cuando Yankiel Mauris vino a su auxilio y fue recibido de manera irrespetuosa por sencillo de Reinier León y cuadrangular de William Saavedra, que hicieron hervir el “Capitan San Luis” y todos sus alrededores al voltear el marcador 8-7 a favor de los locales.

 Sin que Mauris sacara un out, entró Yanieski Duardo, quien, antes de que lograra el ansiado tercer out, no pudo evitar el jonrón de Yasser Julio González, que puso mayor distancia en la pizarra 9-7.

 No quedarían ahí las emociones.  Para asegurar su triunfo el manager Alexander Urquiola echó mano a una de sus mejores cartas: Erlis Casanova, pero en el octavo los Gallos llenaron las bases por hit de Rodolexis Moreno, boleto a Daviel Gómez, hit de Frederich Cepeda y error en tiro del segunda base Pedro Luis Dueñas sobre roletazo de Carlos Gómez, lo que abrió las puertas a las dos anotaciones conque los visitadores negociaron el empate.

 El abrazo a nueve impuso el extrainning y en el décimo tanto Duardo como Casanova cerraron filas para proseguirlo. La escena quedaría lista para el cierre del onceno.

A la manera de las mejores versiones de los equipos vueltabajeros, la combatividad de los locales pudo más. Con un out en la pizarra Yoel Frontela batea sencillo y Juan Carlos Arencibia cede el segundo out. Roidel Martínez pega indiscutible al izquierdo, ayudado por problemas en el fildeo de Dismany Ortiz. Entonces Reinier León, otra vez León, disparó un inatrapable al fondo de los jardines y dejó tendido a los Gallos y enardeció a sus parciales.

Fue como el clásico cubo de agua fría al ímpetu de los espirituanos que josearon su partido, pero de nuevo su staff no respondió.

 La victoria fue para Erlis y la derrota para Duardo.

 Por los ganadores Juan Carlos Arencibia bateó de 6-4, una empujada, dos anotadas; William Saavedra, un cuadrangular y tres empujadas en cuatro turnos; Roidel Martínez, de 6-2, dos empujadas y una anotada; Reinier León de 6-2, dos impulsadas y una anotada; y Yasser Julio González, de 5-2, dos impulsadas y una anotada.

 Daviel Gómez, de 4-2, doblete y jonrón, cuatro empujadas y dos anotadas fue el mejor bateador por los perdedores,

 Queda un hálito de esperanza.  Tras el traslado del miércoles, las acciones se reanudan el jueves en el estadio José Antonio Huelga. De ganar Pinar, todo habrá terminado, de hacerlo los locales se forzaría un séptimo encuentro el viernes en el propio estadio.

 Dos de los restantes pareos ya quedaron definidos y dos equipos tienen pasaje a semifinales: Granma, al disponer de Industriales 6-3 y ganar fácil la subserie 4-1; y Matanzas, que le ganó 5-0 a Las Tunas y también obtuvo el boleto por la vía fácil del 4-1.

Con empate a dos victorias por bando marcha el duelo Ciego de Ávila- Mayabeque tras el triunfo 5-2 de los Huracanes este martes.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

8 comentarios

  1. Ese juego lo perdió Eriel y sus entrenadores de pitcheo, repitiendo los mismos errores de juegos anteriores.
    En la 7ma entrada Braña abrió con más de 60 lanzamientos y después de dos out dio pelotazo y después el hit, no lo sacaron en ese momento y esperaron a que lo explotaran. A continuación trajeron a Mauris, por debajo sicológicamente al enfrentarse al León que anteriormente le había dado Gran slam para perder dicho juego: por supuesto le conectó hit impulsador y seguidamente se la botó Saavedra.
    A pesar de ello los Gallos no se desmoronaron, empataron el juego y resistieron hasta el inning 11.
    Realmente el ser humano es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces.
    Esperemos que en los dos juegos que restan sean más precavidos y que SS no siga con el San Benito de perder los juegos claves.

  2. Muy mala forma de pensar la de de aquellos que se resignan expresando que los gallos no tienen suerte, a mi humilde juicio, la primera causa estriba en que la dirección del equipo de Vueltabajo le tienen bien cogida la medida al esquipo de Sancti Spiritus y conoce a la perfección las debilidades del conjunto y de cada uno de sus miembros y la otra causa, es que la dirección es desacertada en las estrategias y en los cambios a ejecutar en los momentos en que los juegos transitan por una circunstancia de riesgo en la que se puede perder una ventaja en el marcador, tal y como sucedió en el 5to juego.

    Con respecto a los que sucederá en los últimos 2 juegos en el Jose Antonio Huelga, realmente son muy conservador y me inclino por expresar lo mismo que dicen los médicos cuando le dan un parte a los familiares acerca de un enfermo en estado grave, «PRONOSTICO RESERVADO»

  3. Amilkar Faildes Lopez

    Ya no se que van a hacer los gallos para romper el cascarón de pollitos para madurar y llegar al final de la serie, porque siempre dejan un sabor amargo. Luego que se le puede pedir a su afición, si reciben tantos desencantos por tantos años seguidos. Tendrán que despojarse, si no pretenden analizar lo que les pasa que les siguen dando palos a granel.

  4. Brañas sobrecumplió, pero había que sacarlo cuando dió el desbol, Mauri sigue sin encontrarse y el equipo sigue debiéndole a los juegos de play off, esperamos la reacción en el Huelga, de lo contrario otro año al latón, con un buen equipo ganador en la serie larga y perdedor en la corta.

  5. Saludos. Lograron traer el juego para acá. Que el día de descanso sirva para reflexionar y prepararse para sacar de dónde hay y de dónde no hay, exprimir al 101 %.
    Con esos narradores de TV claro que Sancti Spiritus pierde, a quien se le ocurre decir que a PR le hacía falta ganar el juego, la última vez que me fijé a todo el mundo le hace falta ganar en un juego de pelota, que se juega para eso… Al menos por esta parte pertenecemos al grupo que sigue jugando , junto a los otros equipos que aún lo hacen, ya por otra parte han definido ganadores clasificados.

  6. Primer Guerrillero

    PRI está rindiendo cerca del 100% de su potencial. Algunos Jugadores de SSP todavía no están a toda máquina. Otros que no iniciaron bien Play Off, ya toman buen ritmo, como son: Santos, Brañas, Daviel, …

    Espero se recuperen y venzan los siguientes dos partidos.

    En este partido, La 1ra vez que Zerquera enfrenta a Saavedra (corredor lento y muy bien al bate), la 1ra y 2da bases estaban desocupadas, Zerquera no estaban muy dominante, creo había dos outs.

    Entonces dije: Hay dar BB intencional.
    Riesgo:
    -regalas 1ra base
    -Mendoza cubre menos terreno por cuidar corredor

    Finalmente se decidió tratar de dominar a Saavedra.
    Resultado:
    -Gastó lanzamientos
    – Desgaste físico y psicológico
    – riesgo de wild pitch
    – lanzamientos mostrados (bateador se ajusta)
    – Recibió BB de todas formas

    • A usted debian ponerlo en el equipo de dirección de los gallos. Menudo talento estratégico se está perdiendo.
      Y ya de paso, de todólogo en el gobierno, porque al parecer tiene la fórmula para enderezarlo todo.

      • Saludos, yo pensé que Braña terminaba en el 6 ining, y, vendría el relevo abriendo entrada, ya Braña había realizado una heroicidad, ya los contrarios los iban a ver por tercera ocasión, ahí se perdió el juego, no vi justificación traer a César Hdez. por Alberto Rodríguez, César muy joven le tiro a los tres lanzamientos, estaba muy impresionado, Alberto aunque no está bien podía más que César.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *