Tos y ronquidos, ¿nuevas misiones de los celulares?

Las novedades en el mundo de la telefonía móvil no escampan, al menos lo vislumbra el anuncio de que Google trabaja para ofrecer a los usuarios datos sobre la calidad de su sueño desde el dispositivo

celulares, salud, sueño
La tecnológica mantiene su apuesta por incluir nuevas funcionalidades del ámbito de la salud dentro de los dispositivos. (Foto: Cubasí)

Ni pensar que una abuela de antaño hubiese creído semejante novedad, de seguro ellas hubieran seguido atadas a los cocimientos y los pañitos tibios para calmar la tos. Pero, al paso que va la ingeniosidad del hombre de la telefonía móvil, se puede esperar cualquier cosa, como esa de que un dispositivo celular fuera a ofrecer a los usuarios datos sobre la calidad de su sueño.

Aunque pareciera más ficción que realidad, la noticia tiene certeza y está asociada a que Google trabaja en la monitorización de la tos y los ronquidos de los usuarios.

Desde el portal Cuba Sí se reseña la novedad y concretamente se describe que Google trabaja en dos nuevas funciones que detectan la tos y los ronquidos dentro de su aplicación Google Health Studies para ofrecer a los usuarios datos acerca de la calidad de su sueño desde el dispositivo móvil.

Según la citada información, la plataforma de actividad física Google Fit amplió en marzo del 2021 sus funciones con la inclusión del registro del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria de los usuarios a través de la cámara de sus dispositivos móviles.

En el texto se reconoce que la tecnología mantiene su apuesta por incluir nuevas funcionalidades del ámbito de la salud dentro de los dispositivos y en esta ocasión se centrará en la calidad del sueño de sus usuarios, tal y como adelanta el portal especializado 9to5Google.

Todo indica que cada vez Google está más cerca de concretar ese paso, comoquiera que —según se revela en la información— la actualización 2.0 de la aplicación Google Health Studies llegó la pasada semana de la mano de un nuevo estudio sobre el impacto de los móviles en la salud mental. Dentro de esta revisión, el medio apunta que varios fragmentos de código adelantan un estudio de recolección de audio durante el sueño, que está solo disponible para los empleados de Google.

Para acceder a esas líneas de código, se explica que ha descompilado los archivos de la versión 2.0 de la “app” que Google subió a su Play Store. Estos archivos se llaman Paquete de Aplicación de Android (APK, por sus siglas en inglés) y adelantan posibles nuevas funciones que pueden llegar o no al ecosistema.

La recolección de los datos de audio se dirige al desarrollo de algoritmos que puedan ofrecer a los usuarios datos significativos sobre la calidad de su sueño. Estos algoritmos se aplicarán para monitorizar el sueño de los usuarios en busca de tos y de ronquidos nocturnos, pero preservando la privacidad del dueño del dispositivo.

De acuerdo con la publicación de Cuba Sí, el editor de Esper.io y exredactor jefe de XDA Developers, Mishaal Rahman, ha apuntado en su perfil de Twitter que estas nuevas funciones pueden aprovechar la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) “Ambient Context” de Android 13.

La propia fuente comenta que la “app” de Bienestar Digital de Google ofrece además acceso a eventos ambientales, por lo que es probable que ofrezca datos sobre la tos y los ronquidos a los usuarios.

(Tomado de Cuba Sí)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *