Trato a prisioneros ucranianos se ajusta a normas internacionales, asegura Rusia

La alta comisionada para los Derechos Humanos en Rusia, Tatiana Moskalkova, visitó los centros de detención en territorio ruso y constató personalmente que los reos ucranianos reciben todo lo necesario

Rusia pidió a Ucrania que respete los convenios de Ginebra sobre el trato humano a prisioneros de guerra. (Foto: AFP)

La alta comisionada para los Derechos Humanos en Rusia, Tatiana Moskalkova, aseguró este sábado que las condiciones de detención de los prisioneros ucranianos cumplen de manera estricta con las normas del derecho internacional.

Antes de sus declaraciones, la funcionaria visitó los centros de detención en territorio ruso y constató personalmente que los reos ucranianos reciben todo lo necesario, informó la agencia de noticias TASS.

El pasado martes, durante las negociaciones entre representantes de Moscú y Kiev en la ciudad turca de Estambul, Rusia pidió a Ucrania que respete de manera estricta los convenios de Ginebra sobre el trato humano a prisioneros de guerra, informó el viceministro de Defensa, coronel general Alexander Fomín.

“Pedimos que se excluya por completo la práctica de la tortura aplicada a los prisioneros de guerra rusos y pedimos que la parte ucraniana tome medidas exhaustivas para eliminarla”, subrayó el jefe militar en la reunión.

Al respecto, la parte ucraniana prometió tomar las medidas más duras contra los criminales que torturaron a los militares rusos, evidencias que han circulado en video y que fueron presentadas durante el encuentro.

El portavoz presidencial Dmitri Peskov dijo que los participantes en la tortura de soldados rusos cautivos en Ucrania deben responder por sus actos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

4 comentarios

  1. Federico Garcia L.

    Yo vi un video de un soldado ruso (prsionero) llorando cuando le permitieron llamar a su madre para decirle que estaba bien. Le estaban dando creo que un pedazo de pan y algo de te caliente. Muchacho de unos 22 anos. No haboia razon ninguna para atacar a Ukrania. Cuantos refugiados ucranianos hay ahora 6 millones. Cuantos refugidos de la zona del Dombas solo unos miles. La zona del Dombas era de mayoria ukraniana hasta entrada la decada de los 30 del siglo pasado, pero luego rusia inicio la rusificacion, tal como hicieron con Lituania, Letonia, Estonia y otras regiones mas. Ahora Rusia apoya cunto movimiento separatista aparezca…..

  2. Azari Plizetsky.

    Senores periodistas de Sancti Spiritus, No han visto el video en que una diputada a la Duma Rusa refuta las falsas acusaciones de Putin, describiendo o que es en realidad una guerra de agresion. Cuando la diputadas explicaba las razones se oye a otro diputado hablando de los Naziz en Ukrania La diputadas respondio «basta de mentiras fabricadas para crear un estado de opinion. Exhorto a los periodistas de S S si es que tienen acceso a internet sin censura que busquen e indaguen. al menos este periodico permite las opiniones contrarias. Lo del periodico Granma es bochornoso

  3. La historia pedirá cuentas a todos los responsables de esta guerra de agresión y también a los que ayudaron a difundir mentiras sobre la guerra en otros países.
    Nos vemos de nuevo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

  4. No es nuevo que sólo se presente la versión rusa de la guerra contra Ucrania.
    Pero el mundo entero está siendo testigo de los crímenes de guerra cometidos por los militares rusos. Se está informando en todos los medios de comunicación libres del mundo.
    El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó de genocidio el ataque ordenado por el Kremlin contra su país, después de que las autoridades locales informaran de la muerte de decenas de civiles en las localidades de Bucha, Irpin y Hostomel, próximas a la capital, tras la retirada de las fuerzas rusas.
    La organización de derechos humanos Human Rights Watch ha documentado numerosos delitos cometidos por soldados rusos en Ucrania, como asesinatos y violaciones. Los afectados describen en sus informes una violencia cruel.
    Desde la retirada rusa y la liberación de la aldea de Butcha en solitario por el ejército ucraniano el 1 de abril, han aumentado las pruebas de supuestos crímenes de guerra masivos: Un reportero de la agencia AFP vio el sábado los cadáveres de 20 hombres, todos vestidos de civil, en una sola calle de esa localidad. «Todas estas personas fueron disparadas, asesinadas, en la parte posterior de la cabeza».

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *