Viruela del mono no debe provocar una pandemia, considera la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud estima poco probable una pandemia por esta causa, no obstante, estudia si el brote debe ser evaluado como una posible emergencia de salud pública de importancia internacional

cuba, viruela del mono, salud publica, minsap
A la paciente se le realizaron cultivos de las lesiones y toma de PCR, exámenes que se enviaron al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y resultaron negativos.

Según un reporte de la agencia Reuters, citado en el sitio digital Cubasí, un funcionario de La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que el organismo no considera que el brote de viruela del mono fuera de África vaya a provocar una pandemia, a la vez que se desconoce —dijo— si las personas infectadas que no muestran síntomas pueden transmitir la enfermedad.

No obstante, en la propia información se aclara que la OMS estudia si el brote debe ser evaluado como una “posible emergencia de salud pública de importancia internacional”. Se reconoce que una declaración de este tipo, como sucedió con el covid y el ébola, ayudaría a acelerar la investigación y la financiación para contener la enfermedad.

De acuerdo con la publicación, la viruela del mono es una enfermedad normalmente leve que se propaga por contacto cercano y puede causar síntomas similares a los de la gripe y lesiones cutáneas llenas de pus; y se precisa que en mayo se han notificado más de 300 casos sospechosos y confirmados, la mayoría en Europa.

Rosamund Lewis, responsable técnico de la viruela del mono del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, ante la pregunta de si el brote tiene el potencial de convertirse en una pandemia expresó: “No lo sabemos, pero no lo creemos. Por el momento, no nos preocupa que se produzca una pandemia”, refiere la información consultada por Escambray en Cubasí.

El especialista de la OMS añadió que, una vez que se ha contraído la viruela del mono, la duración de la aparición de la erupción y la caída de las costras se reconoce como el período infeccioso, pero hay poca información sobre si hay alguna propagación del virus por parte de personas que no son sintomáticas.

“En realidad, todavía no sabemos si hay transmisión asintomática de la viruela del mono —los indicios en el pasado han sido que no es una característica importante—, pero esto está por determinarse”, señaló Rosamund Lewis.

Aunque se conoce que la cepa del virus implicada en el brote puede acabar con la vida de una pequeña fracción de los infectados, se reconoce que hasta ahora no se han registrado decesos.

Asimismo, se resalta que la mayoría de los casos han aparecido en Europa y no en los países de África Central y Occidental donde el virus es endémico, y no están relacionados con los viajes.

(Con información de Cubasí)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *