Viruela símica: todo lo que usted debe saber

Aquí se habla de signos clínicos, transmisión, diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad, que notifica más de 7 890 casos en el planeta

cuba, cienfuegos, minsap,viruela del mono, virus
Muestra de un paciente sospechoso de tener la viruela del mono. (Foto: Getty Images)

Poco a poco, la viruela del mono ha ido extendiéndose por las Américas, y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), citada por la agencia Prensa Latina, la cantidad de infestados en la región supera los 1 300, diseminados en 14 países.

Más del 80 por ciento de los contagios resultó notificado por Estados Unidos y Canadá, según estadísticas de la OPS.

Desde el 1 de enero del presente año hasta la fecha, el planeta reporta más de 7 890 casos de la viruela del mono, también conocida como viruela símica, que sigue en la mira de la Organización Mundial de la Salud, cuyo sitio web en español brinda una detallada información acerca de esta afección. Por su valor, Escambray reproduce pormenores publicados por ese organismo internacional.

VIRUELA SÍMICA

Causada por el virus de la viruela símica, es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.

Signos clínicos de la enfermedad: fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos; puede provocar una variedad de complicaciones médicas.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de dos a cuatro semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3 al 6 por ciento.

¿Cómo se transmite el virus al ser humano? Por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus; en particular, por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

Cuadro clínico: se asemeja al de la viruela, infección por Orthopoxvirus relacionada que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.

Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también proporcionaron protección contra la viruela símica. Se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela símica.

También se ha autorizado para el tratamiento de la viruela símica un antivírico desarrollado para el tratamiento de la viruela.

HOSPEDADOR NATURAL DEL VIRUS DE LA VIRUELA SÍMICA

Se han identificado varias especies animales susceptibles a este virus, como ardillas listadas, ardillas arborícolas, ratas de Gambia, lirones enanos africanos, primates no humanos y otras especies. Aún hay dudas en cuanto a la evolución natural de la viruela símica, y se necesitan más estudios para identificar el reservorio exacto del virus y la forma en que se mantiene en circulación en la naturaleza.

ALGUNOS BROTES EPIDÉMICOS

La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos se han notificado en regiones rurales de bosques tropicales de la cuenca del Congo, sobre todo en la República Democrática del Congo, y se han notificado cada vez más casos humanos en toda África central y occidental.

Desde 1970 se han notificado casos humanos de viruela símica en 11 países africanos: Benin, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Côte d’Ivoire, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur. Se desconoce la verdadera carga de esta enfermedad. Por ejemplo, en 1996-1997 se reportó un brote en la República Democrática del Congo con una tasa de letalidad más baja y una tasa de ataque más alta de lo habitual.

Desde 2017, Nigeria ha experimentado un brote de grandes proporciones.

En 2003, el primer brote de viruela símica fuera de África se produjo en los Estados Unidos y se relacionó con el contacto con perros de las praderas infectados. Estas mascotas habían sido alojadas con ratas de Gambia y lirones enanos africanos que habían sido importados desde Ghana.

DIAGNÓSTICO

Al realizar el diagnóstico diferencial, se deberán tener en cuenta los elementos que la diferencian de otras enfermedades como la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, la sífilis y las alergias medicamentosas. La linfadenopatía que aparece en la fase prodrómica de la enfermedad puede ser una manifestación clínica que ayude a diferenciar esta enfermedad de la varicela o de la viruela humana.

 TRATAMIENTO

La atención clínica para la viruela símica debe optimizarse al máximo con el fin de aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo. Se debe ofrecer líquidos y alimentos a los pacientes para mantener un estado de nutrición adecuado. Las infecciones bacterianas secundarias deben tratarse según esté indicado.

En el 2022, a raíz del análisis de datos obtenidos en estudios en animales y humanos, la Agencia Europea de Medicamentos autorizó el uso para la viruela símica de un antivírico denominado tecovirimat que se había desarrollado para la viruela. Todavía no está ampliamente disponible.

 VACUNACIÓN

A través de varios estudios de observación, se demostró que la eficacia de la vacunación contra la viruela en la prevención de la viruela símica es de alrededor del 85 por ciento. Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela puede hacer que la enfermedad sea más leve.

En la actualidad, las vacunas originales (de primera generación) contra la viruela ya no están disponibles para el público en general. Algunos miembros del personal de laboratorio o de la salud pueden haber recibido una vacuna contra la viruela más reciente para protegerlos en caso de exposición a ortopoxvirus en el lugar de trabajo.

En 2019, se aprobó una vacuna aún más nueva con virus de la vaccinia atenuado modificado (cepa de Ankara) para la prevención de la viruela símica. Se trata de una vacuna de dos dosis cuya disponibilidad sigue siendo limitada.

PREVENCIÓN

Concienciar sobre los factores de riesgo y educar a las personas sobre las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus es la principal estrategia de prevención de la viruela símica. Se están llevando a cabo estudios científicos para evaluar la viabilidad y la idoneidad de la vacunación para la prevención y el control de la viruela símica.

Algunos países tienen o están formulando políticas para ofrecer vacunas a las personas que pueden estar en situación de riesgo, como el personal de laboratorio, los equipos de respuesta rápida y los trabajadores de la salud.

(Con información de Prensa Latina y de la Organización Mundial de la Salud)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *