Vuelve el coche-motor Jarahueca-Perea

Aunque no exento de tropiezos, quedó reanudada la ruta ferroviaria Jarahueca-Perea, un servicio muy estimado por los pobladores de más de una decena de comunidades de esta zona

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La ruta ferroviaria Carrillo-Jarahueca-Perea abarca 34.5 kilómetros, tiene 12 paradas y funciona de domingo a viernes. (Foto: José Lorenzo)

Luego de un dilatado proceso de reparaciones que le mejoró parte de su estado técnico, el coche-motor que cubre la ruta ferroviaria Jarahueca-Perea, en la Línea Norte de Sancti Spíritus, volvió a la circulación, aunque no exento de los tropiezos que lo han acompañado en los 10 años de prestación de servicio.

Ha sido una noticia esperada y necesaria, porque ese equipo es la principal alternativa de transporte para los habitantes de más de una decena de comunidades, en particular para los estudiantes de las enseñanzas de Secundaria Básica y Preuniversitario que se desplazan, fundamentalmente, hasta Venegas.

Se trata de un medio que estuvo paralizado más de un año, primero por el impacto de la pandemia, luego porque el coche-motor estaba roto y fue llevado a los talleres ferroviarios de Morón donde fue sometido a un proceso de reparaciones que le mejoró parte de su estado técnico.

El pasado domingo 20 de marzo el coche-motor reinició su tránsito entre Jarahueca y Perea con tres recorridos diarios, y en los dos iniciales llega hasta Carrillo, un asentamiento perteneciente a la provincia de Villa Clara.

Guillermo González Menéndez, jefe de la Estación Ferroviaria de Jarahueca, expresó a Escambray que la reapertura de la ruta ha tenido favorable acogida entre los habitantes de la zona, como quiera que el coche-motor es útil lo mismo para el traslado de pobladores, estudiantes, trabajadores del turismo en Cayo Coco y obreros de la agricultura que para ganaderos que, cantina en mano, se desplazan hasta las vaquerías cercanas.

González Menéndez precisó que la reincorporación del coche-motor no ha estado exenta de tropiezos técnicos en estos primeros días, que incluso limitaron algunas salidas.

“Este es un coche con muchos años de explotación, tiene un motor adaptado y ha presentado muchos problemas técnicos; la suerte que el maquinista siempre está faja’o con el equipo y lo saca adelante; hay que decir que, a pesar de su inestabilidad, aquí la gente se pone contenta cuando está funcionando porque aquí no hay mucho en qué moverse”, subrayó Guillermo González.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

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