62 SNB: ¿Gallos inhalarán el humo de los pinareños?

La subserie tendrá lugar a partir de este jueves en el estadio José Antonio Huelga, donde los Gallos enfrentarán a los actuales líderes del torneo

sancti spiritus, gallos 62 snb, serie nacional de beisbol, 62 snb
Los Gallos presentan balance de 11 victorias y 9 derrotas y se encuentran ubicados en los lugares del seis al ocho. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Un difícil compromiso enfrentarán los Gallos desde este jueves a las dos de la tarde cuando, en una subserie de cinco juegos, enfrenten en el estadio José Antonio Huelga al equipo de Pinar del Río, actual líder de la Serie Nacional de Béisbol en su versión 62.

Los pinareños, con 13 victorias y siete derrotas, parece que quieren reverdecer laureles y se mantienen en la cima, aunque con escasa diferencia de sus rivales cuando la temporada está por cerrar su primer tercio.

Los espirituanos cedieron de los primeros lugares de la tabla tras caer cerradamente ante Santiago de Cuba 3-2 en la subserie particular y ahora presentan balance de 11 y 9 y se encuentran ubicados en los lugares del seis al ocho, con igual promedio de ganados y perdidos que Isla de la Juventud y Santiago de Cuba, a dos juegos del líder.

Ahora, los caprichos de las estadísticas muestran una superioridad de los espirituanos ante sus rivales de turno en los tres departamentos de juego.

Los Gallos batean para 302 y están en el décimo lugar, mientras los vueltabajeros lo hacen para 292 en un torneo en el que los bates siguen sonando, aunque el promedio general descendió ligeramente (303).

Los espirituanos han anotado 124 carreras (a razón de más de seis por partido) y han conectado 196 hits, incluidos 41dobletes, ocho triples y 12 cuadrangulares.

En cuanto al pitcheo, Sancti Spíritus lo hace para 4.83 de PCL y se ubica quinto (5.47 es la efectividad de la Serie), en tanto los pinareños, que siempre se han distinguido por la profundidad y calidad de su bullpen, lo hacen para 5.32.

Los lanzadores espirituanos tienen, además, un excelente promedio de 116 ponches (terceros) y han regalado 86 boletos.

En relación con el fildeo, ninguno de los dos exhibe buenos saldos, aunque los yayaberos llevan ligera ventaja 967 (décimo) por 966 los pinareños.  

De manera individual varios jugadores superan los 300 de promedio: Frederich Cepeda, quien compila 377 y ha impulsado 15 carreras; Rodolexis Moreno, con 308 de average y mayor productor de carreras del conjunto (16 anotadas y 18 impulsadas); Lázaro Fernández: 376 (19 anotadas y seis impulsadas); Yunier Mendoza: 353 (9 anotadas, 11 impulsadas); Ronaldo Pérez: 360, Alexis Miguel Varona: 333, Alejandro Escobar: 323 y Rey Richard Ricardo: 417.

En el pitcheo, José Luis Braña acumula tres triunfos y con 24 entradas de actuación es el que más ha trabajado, además de tener un buen promedio de efectividad (3.38 PCL); Fernando Betanzos tiene balance de 1-1 y 3.15 PCL, Yankiel Mauris presenta balance de 2-1 y cuatro salvados y promedio de limpias permitidas de 1.93.

La revelación hasta ahora es José Isaías Grandales, quien resulta el segundo de la serie con mejor PCL: 1.40 y ha aportado dos triunfos, en tanto el zurdo Miguel Neira ha trabajado en 13 innings y tiene balance de 1 y 0.

Las notas discordantes en el pitcheo han sido los abridores Ariel Zerquera, quien de ser el mejor zurdo de la temporada anterior no logra triunfos en cuatro salidas y solo ha podido lanzar siete entradas y un tercio con alto promedio de carreras permitidas (14.73), y Humberto Delgado, quien acumula seis y dos tercios en tres aperturas y 8.10 de PCL.

La campaña se mantiene aún muy cerrada. Detrás del líder Pinar del Río, marcha Las Tunas con 12 victorias y 7 derrotas, a medio juego; Matanzas y Artemisa (12-8), ocupan los puestos tres y cuatro a solo uno de la cima, en tanto en el quinto se ubica Ciego de Ávila (11-8), a juego y medio.

Pero detrás de espirituanos, isleños y santiagueros se encuentra el pelotón de Villa Clara, Mayabeque y Guantánamo (10-10) del 9 al 11, a solo un juego de la zona de clasificación, y Camagüey está en el 12 (9-11), a dos partidos de esa zona.

Del 13 al 15 se ubican Granma, Holguín y Cienfuegos (7-13), separados a cuatro juegos y cierra la tabla Industriales (6-14), a cinco partidos.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *