Ampliarán Centro espirituano de Ingeniería Genética y Biotecnología

Con ello se comienza a dar cumplimiento al plan de construir un local de mayores dimensiones para ampliar las posibilidades científicas, sugerido por el presidente Miguel Díaz-Canel

La doctora Marta Ayala, integrante del Buró Político del PCC y directora general del CIGB, y Deivy Pérez, máxima dirigente política e la provincia participaron en el encuentro. (Foto: PL)

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de esta central provincia, será ampliado para lograr una mayor producción de diagnosticadores y reactivos, afirmó este jueves Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma.

Lo anterior se conoció en un encuentro con miembros de la institución científica, presidido por la doctora Marta Ayala, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y directora general del CIGB, y Deivy Pérez, miembro del Comité Central del PCC y su primera secretaria en el territorio.

Martínez explicó que de esta forma se comienza a dar cumplimiento al plan de construir un local de mayores dimensiones para ampliar las posibilidades científicas, sugerido por el presidente Miguel Díaz-Canel, durante una de sus visitas al centro y el territorio espirituano.

Por su parte Ayala, también Heroína del Trabajo de la República de Cuba y diputada a la Asamblea Nacional (parlamento) por el municipio de Yaguajay, destacó los avances de la biotecnología en la provincia, cuyo desarrollo e introducción juegan un importante papel en las comunidades.

Subrayó la excelente participación de los investigadores locales en la lucha contra la Covid-19 al aportar reactivos biológicos a otras instituciones de ciencia en Cuba para contrarrestar la pandemia.

Entre sus principales logros científicos se encuentran el desarrollo y validación de un sistema Elisa indirecto para la evaluación de inmunogenicidad no deseada del Heberprot-P, lo que permitió su uso en los ensayos clínicos necesarios para incursionar en los mercados de Europa, Estados Unidos y Brasil.

Ademas, sobresale la demostración exitosa de la producción de Frutooligosacáridos (FOS) a escala industrial en la planta de Sorbitol de Camagüey, resultado que permitirá diversificar esta industria con un nuevo producto de alto agregado y potencialmente exportable.

Esto permitió el registro sanitario del sirope FOS-55 producido en dicha instalación y se obtuvo la concesión de patente “Método de obtención de 1-Kestosa” en Colombia y Estados Unidos, lo cual constituyó un aval importante para la aprobación en otros países.

En el encuentro en el que estuvo presente Alexis Lorente, gobernador de Sancti Spíritus, participaron miembros del colectivo de científicos, especialistas y trabajadores, y otros dirigentes .

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *