Asociación Latinoamericana de Integración satisfecha por macrorrueda de negocios en Cuba

El evento de negocios efectuado en Cuba facilitó la formación de encadenamientos productivos entre las empresas concurrentes

Expoaladi 2023 culminó este miércoles en La Habana.

La subsecretaria de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo de la Asociación Latinoamericana de Integración, Mónica Martínez Menduiño, destacó este miércoles la importancia de la macrorrueda de negocios en Cuba.

La ejecutiva de Aladi, organismo intergubernamental que promueve el desarrollo económico y social, armónico y equilibrado mediante la integración económica regional, resaltó en entrevista con Prensa Latina que dicho evento anual, el primero en el Caribe, superó las expectativas pues los empresarios reunidos en La Habana incluso abogaron por alargar la cita.

«Están contentos, le vieron utilidad al evento y sienten que le sacaron provecho, y ése es un indicador de éxito para nosotros», comentó.

La subsecretaria de la Aladi subrayó también que la macrorrueda de negocios efectuada en Cuba facilitó la formación de encadenamientos productivos entre las empresas concurrentes, en otro de los resultados positivos de Expoaladi 2023, que culminó este miércoles en La Habana.

No solamente se trata de la relación venta y compra de productos finales entre compañías sino también de la asociación para producir, señaló en ese sentido.

La macrorrueda de negocios multisectorial de la Aladi en el recinto ferial expositivo habanero de Pabexpo presenció alrededor de dos mil 500 citas comerciales confirmadas entre empresarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Expoaladi 2023 retomó el carácter presencial luego de tres años de participación virtual, debido al confinamiento generado por la pandemia de la Covid-19, y contó con la asistencia de delegaciones de los 13 países miembros.

A la décima edición de esta cita concurrieron 364 empresas de esas 13 naciones latinoamericanas, de ellas 208 exportadoras y 156 importadoras.

El evento de dos días de duración constituyó una oportunidad para las entidades cubanas, cuyas operaciones comerciales y financieras son obstaculizadas por el genocida bloqueo económico impuesto hace más de 60 años por el gobierno de Estados Unidos, que afecta considerablemente a la población cubana.

A la inauguración del pasado lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana asistieron el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el primer ministro, Manuel Marrero; el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo, y la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *