Boxeo de primera en el ring espirituano

Sancti Spíritus acogerá a púgiles de todo el país en el torneo Nacional Playa Girón, del 8 al 15 de enero

El boxeador Jorge Cuéllar (71 kilogramos) fue electo entre los 10 mejores del 2023 en Sancti Spíritus.

No puede ser mejor el estreno del 2024 para el deporte espirituano, con la realización de la sexagésima edición del torneo nacional de boxeo Playa Girón, que, en año olímpico, debe atraer a lo mejor del pugilismo en el país del 8 al 15 de enero.

De hecho, la sede aporta al abolengo del evento con la presencia de varios púgiles de la selección y preselección nacionales. Uno de ellos es Alejandro Claro (51kilogramos), medallista de bronce en el Mundial de Taskent, Uzbekistán, quien, además de resultar el mejor atleta del año en la provincia en los deportes individuales, se incluyó en la lista de las menciones otorgadas en la selección anual nacional. 

También se incluye Jorge Cuéllar (71 kilogramos), electo entre los 10 mejores del 2023 en Sancti Spíritus y medallista bronceado en los Juegos Centroamericanos de San Salvador, y el experimentado Yosbany Veitía, también bronce mundial este año.

Asimismo, se incluyen Adonis Bell, en la división de los pesos completos, que intervino en un torneo boxístico en la ciudad kazaja de Karaganda, y Osvaldo Díaz, de 57 kilogramos, que este fin de semana se estrenará en los circuitos profesionales en Kazajistán, al igual que Cuéllar.   

Por séptima ocasión, nuestro territorio organiza el torneo. Para acoger la edición del 2024, el polideportivo Yayabo se acicala y vive el ajetreo del alistamiento, según confirmó Ángel Vidal, quien atiende al alto rendimiento en el Inder provincial: “Se va a garantizar un tablero nuevo y se acondiciona toda la sede, ya se encuentran los aseguramientos necesarios, queremos hacer un Girón digno a la altura de la trascendencia que tiene para que nuestra provincia pueda ser reconocida una vez más a nivel nacional”.

Tal como se ha informado, más de 100 púgiles de todo el país lo animarán y Sancti Spíritus aspira a reeditar o mejorar el tercer lugar de la edición del 2022, cuando secundó a Camagüey y Guantánamo.

La provincia espirituana competirá con 12 boxeadores y representación en todas las divisiones. Acerca de cómo ha marchado la preparación, Frank Pérez, comisionado provincial, informó a Escambray: “Ha tenido problemas, sobre todo por la alimentación, a pesar de que somos la sede; los muchachos están entrenando y alojándose en la Academia, que no tiene todas las condiciones, mientras el resto de las provincias sabemos que han puesto a sus hombres en hoteles. De todas maneras, nuestro compromiso es estar otra vez entre los primeros”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *