Cadena Cubana del Pan en Sancti Spíritus: Buscamos una forma de acceder a la harina

Las alianzas entre esta empresa estatal socialista y los nuevos actores económicos permitirán retomar las producciones de este demandado alimento en Sancti Spíritus

sancti spiritus, cadena cubana del pan, panaderias, mipymes, precios, alimentos
Esperamos que en el trascurso de esta semana terminemos de definir algunas cuestiones aún pendientes y podamos hacer pan, asegura el directivo. (Fotos: Yosdany Morejón/Escambray)

Leonardo Ramos Moreno, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Cadena Cubana del Pan en Sancti Spíritus, confirmó a Escambray lo que para muchos es hoy un secreto a voces: esta entidad busca apoyo en las nuevas formas de gestión a fin de elaborar un producto que se ha vuelto imprescindible en la mesa de los cubanos.

Consciente de los comentarios que circulan entre la población, en cuanto se enciende la grabadora responde: “Debemos establecer un convenio de trabajo o de cooperación con algunas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de forma tal que permita que ellos pongan la materia prima, en este caso la harina, y nosotros elaborar el producto que se vendería entonces en las panaderías.

Leonardo Ramos Moreno, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Cadena Cubana del Pan en Sancti Spíritus.

“O sea, una gran parte tiene que venderse en nuestros establecimientos y sobre la otra parte aun estamos en negociaciones, porque estas mipymes tienen otros objetos sociales y quizás necesiten cierto nivel de las producciones. En este momento también estamos negociando los precios, que nunca van a exceder del precio aprobado de 30 pesos por cada 100 gramos de pan.

“Pensamos elaborar el llamado pan perro de 100 gramos, o un equivalente del que antes comercializábamos por el valor de 3 pesos y con 200 gramos, solo que hoy, si mantenemos el mismo gramaje, ese pan costaría 60 pesos a través de las nuevas formas de gestión”.

¿Están cediendo ustedes la gestión y el control de las panaderías a las mipymes?

La Cadena Cubana del Pan seguirá siendo una empresa estatal socialista, pero la carencia de harina nos obliga a buscar soluciones para restablecer la oferta de nuestros productos, y una de ellas es el encadenamiento productivo con los nuevos actores económicos, en este caso las mipymes, que tienen la facilidad de importar recursos por sus medios, burlando el cerco económico del bloqueo.

Esta opción nos permite establecer un contrato de cooperación para de conjunto lograr producciones que permitan mantener una oferta a la población.

Lo que buscamos es una forma de acceder a la harina, porque ellos la tienen, pero no tienen la estructura para producir a mayor escala y nosotros tenemos esa capacidad. El sistema nuestro continúa, al igual que continúan nuestros trabajadores.

¿En qué punto se encuentran actualmente las negociaciones con las mipymes?

Esperamos que en el trascurso de esta semana terminemos de definir algunas cuestiones aún pendientes y podamos hacer pan, que es lo que hace falta. Hoy estamos en el marco del contrato y estamos pactando precios y pactando las entregas, así como la regularidad con la cual pudieran ellos suministrar la harina.       

¿Por qué suspendieron la producción de pan desde hace varios días? 

Por la carencia de harina, que es una realidad provocada por la compleja situación que atraviesa nuestro país, como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero del que somos víctimas. Esta cuestión ha impedido el arribo de barcos con el trigo suficiente para suplir la demanda de harina a nivel nacional.

Sancti Spíritus fue de las provincias que más lograron extender la oferta de sus producciones derivadas de harina en los mostradores, gracias al uso de los extensores.

Por el momento, con esta nueva modalidad, tenemos como principal objetivo retomar las producciones en todas las panaderías de la provincia, lograr que sea estable e ir ganando espacio en la preferencia del pueblo, que es nuestra razón de ser.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

19 comentarios

  1. Además suma que el arroz a 72, el frijol a 155, una calabaza, plátano, boniato sin comentarios los precios, no tengo idea

  2. La duda mía es que dueño o empresario de una mipime, cuenta con capital suficiente para pagar un contenedor de harina en un barco, y que sea constante porque parece que es la solución. Y los trabajadores de salud, educación y los jubilados. No comen PAN

  3. MUCHO CUIDADO CON LAS MEDIDAS QUE SE ESTAN IMPONIENDO AL PUEBLO,REVISAR TAMBIEN A LAS UEB DE COMERCIO Y GASTRONIMIA QUE SE CREEN DUEÑOS Y SEÑORES LOS QUE SON DIRECTORES DE ESTAS ,HACEN Y DESASEN VIOLANDO LAS LEYES QUE PROTEGUEN A SUS TRABAJADORES Y SON UNOS REVENDEDORES DE TODO LO QUE LE DEJA GANACIA PARA ELLOS NO PARA LA EMPRESA.

  4. Es muy cierto que el pan hasta 60 pesos todavía es caro, también en mi opinión es una alternativa posible para ir haciendo cosas, porque lo que si está claro que si se empieza a vender a 60 y fuera posible su estabilidad, los que hoy lo venden a 120 y más, tendrían que recalcular sus fichas de costos.

  5. Manolo Quiñones

    Bt. Y de dónde sacarán esas MIPYMES la harina, que no pudo garantizar el Estado. No están bloqueadas las MIPYMES ?. Se sugiere que contraten bien lo relacionado con la garantía y estabilidad de la producción. El precio acordado multipliquenlo por 30 y comparenlo con el salario más bajo. Cómo se garantiza que no habrá robo al Estado de otros insumos, el pan no solo requiere harina. Bt

  6. No es posible la inmensa mayoría de los trabajadores no pueden destinar $60.00 diarios para un pan que decir de los jubilados, es cierto que las Imprimes son las que tienen las posibilidades de importar la harina , pero a como me están convirtiendo el USD en cup realmente cual es el nivel de utilidad de estas tienen esta formas que surgen como una variante para complementar la empresa estatal socialista y se han convertido en contrapartida desproporcionada pues la Emp. Estatal no tiene ni dispone de las prerrogativas que estás tienen

  7. Saludos. Señores y señoras y todos los que leen según nuestras lelles . Al menos yo leo cada cosa en este país. Para no aficiarme una Mipyme particular trae harina pasando todos los océanos golfos, canales.. con un dinero esprimodo del pueblo. Y esta cadena no puede comprar una libra ni haciendo lo que dice MTM el usuario que se lo veo muy bien. Eso nunca acaba el banco es otro atravesado luego que pegué no puedes sacar el dinero todo junto. Solución adiós Mipyme por falta de dinero no son 10 pesos estará por el orden de los 5 o 6 millones de pesos a pagar jj y el banco no lo tiene. Lo otro los que son 4 o mas en una casa cuántos panes al mes compran. A 60 pesos y si hay un salario bajo creo que no es la solución . Es hora de abandonar los puestos y dejar a los que saben de economía. Quizás con otro precio compre más y gasteas orque se ve menos el golpe. Saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *