Cadena Cubana del Pan en Sancti Spíritus: Buscamos una forma de acceder a la harina

Las alianzas entre esta empresa estatal socialista y los nuevos actores económicos permitirán retomar las producciones de este demandado alimento en Sancti Spíritus

sancti spiritus, cadena cubana del pan, panaderias, mipymes, precios, alimentos
Esperamos que en el trascurso de esta semana terminemos de definir algunas cuestiones aún pendientes y podamos hacer pan, asegura el directivo. (Fotos: Yosdany Morejón/Escambray)

Leonardo Ramos Moreno, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Cadena Cubana del Pan en Sancti Spíritus, confirmó a Escambray lo que para muchos es hoy un secreto a voces: esta entidad busca apoyo en las nuevas formas de gestión a fin de elaborar un producto que se ha vuelto imprescindible en la mesa de los cubanos.

Consciente de los comentarios que circulan entre la población, en cuanto se enciende la grabadora responde: “Debemos establecer un convenio de trabajo o de cooperación con algunas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de forma tal que permita que ellos pongan la materia prima, en este caso la harina, y nosotros elaborar el producto que se vendería entonces en las panaderías.

Leonardo Ramos Moreno, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Cadena Cubana del Pan en Sancti Spíritus.

“O sea, una gran parte tiene que venderse en nuestros establecimientos y sobre la otra parte aun estamos en negociaciones, porque estas mipymes tienen otros objetos sociales y quizás necesiten cierto nivel de las producciones. En este momento también estamos negociando los precios, que nunca van a exceder del precio aprobado de 30 pesos por cada 100 gramos de pan.

“Pensamos elaborar el llamado pan perro de 100 gramos, o un equivalente del que antes comercializábamos por el valor de 3 pesos y con 200 gramos, solo que hoy, si mantenemos el mismo gramaje, ese pan costaría 60 pesos a través de las nuevas formas de gestión”.

¿Están cediendo ustedes la gestión y el control de las panaderías a las mipymes?

La Cadena Cubana del Pan seguirá siendo una empresa estatal socialista, pero la carencia de harina nos obliga a buscar soluciones para restablecer la oferta de nuestros productos, y una de ellas es el encadenamiento productivo con los nuevos actores económicos, en este caso las mipymes, que tienen la facilidad de importar recursos por sus medios, burlando el cerco económico del bloqueo.

Esta opción nos permite establecer un contrato de cooperación para de conjunto lograr producciones que permitan mantener una oferta a la población.

Lo que buscamos es una forma de acceder a la harina, porque ellos la tienen, pero no tienen la estructura para producir a mayor escala y nosotros tenemos esa capacidad. El sistema nuestro continúa, al igual que continúan nuestros trabajadores.

¿En qué punto se encuentran actualmente las negociaciones con las mipymes?

Esperamos que en el trascurso de esta semana terminemos de definir algunas cuestiones aún pendientes y podamos hacer pan, que es lo que hace falta. Hoy estamos en el marco del contrato y estamos pactando precios y pactando las entregas, así como la regularidad con la cual pudieran ellos suministrar la harina.       

¿Por qué suspendieron la producción de pan desde hace varios días? 

Por la carencia de harina, que es una realidad provocada por la compleja situación que atraviesa nuestro país, como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero del que somos víctimas. Esta cuestión ha impedido el arribo de barcos con el trigo suficiente para suplir la demanda de harina a nivel nacional.

Sancti Spíritus fue de las provincias que más lograron extender la oferta de sus producciones derivadas de harina en los mostradores, gracias al uso de los extensores.

Por el momento, con esta nueva modalidad, tenemos como principal objetivo retomar las producciones en todas las panaderías de la provincia, lograr que sea estable e ir ganando espacio en la preferencia del pueblo, que es nuestra razón de ser.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

19 comentarios

  1. Es INCREIBLE la noticia, aunque estoy convencido que una parte de la poblacion comprara el pan, esa parte que tambien tiene salarios que rondan los 25 o 30 mil pesos mensuales y que pertenecen a mipimes o empresas que estan absorviendo el dinero presupuestado del pais. DUELE que un pan tipo perro, solo un pan sin nada dentro se valore en 60 pesos. Podra un maestro comprarle a sus hijos ese pan, podra un trabajador de la mayoria comprar ese pan, podra un medico merendar con ese pan . Duele que las soluciones sean las que se planteen. Periodista indague cuanto cuesta en el Mariel la tonelada de harina, y aunque le cueste trabajo saque la ficha de costo de una bola de pan de 100 gramos. Cuanto eleva el costo del pan al comprarlo de segunda mano a otro actor economico privado,formado en las leyes del mercado cubano, que siempre tendra las ganancias suficientes para hacer crecer su capital. En fin DUELE pero si esto se aprueba debenos prepararnos para cosas aun mas dificiles ajenas a toda equidad social.

  2. 60*30=1800 es decir que muchos tendrán que comer solamente pan y otros se quedarán parte del mes sin comer, a veces me preguntó si es que ustedes no saben sacar cuenta o que piensan que los demás somos idiotas.

  3. Por favor, ya no mencionen más la palabra Socialismo. Estos son mecanismos de un capitalismo brutal donde el ciudadano común no puede ni comprar el pan de cada día, o sea, lo elemental para alimentar a la familia.

  4. La privatización no es la solución que va ayudar a obreros y campesinos cubanos.Basta de privilegios para los oligarcas!

  5. Tendrán que modificar la expresion …
    «El pan nuestro de cada día» por
    «La tortura nuestra de cada día »
    En qué se ha convertido mi país.
    El médico.

  6. Lázaro el Profe

    ¿Carencia de harina o un pésimo intento de Política económica de nuestro Gobierno?
    Mira, explica cómo importa esa pyme y cómo es que haga las veces de Importadora para una empresa cubana.Por lo joven que eres estás a tiempo de salirte del esquema culequero de parte del Periodismo cubano que solo informa o describe y nada más.Claro que para hacer eso hacen falta muchas cosas….

  7. CREO QUE LA SOLUCIÓN NO DEBE SER ESTA ,UN TRABAJADOR DE SALARIO STANDAR QUE SOMOS LA MAYORIA NO PODEMOS DAR 60.00 PESO TODOS LOS DIAS POR UN PAN PARA QUE NUESTROS NIÑOS LLEVEN ALGO PARA LA MERIENDA O PARA QUE UN VIEJITO DESAYUNE ES IMPOSIBLE ? PORQUE LA MISMA EMPRESA CUBANA DEL PAN NO HACE UNA MIPYME ESTATA DE LA MISMA EMPRESA PARA COMO DICE USTED BURLE EL BLOQUEO?, ANTES DE TOMAR CIERTAS MEDIDAS SE DEBE ESTUDIAR LOS EFECTOS QUE TAERIAN ASOCIADOS A TODA LA POBLACIÓN . NO SE LAS CUENTAS QUE ESTAN SACANDO LOS JEFES DE ALGUNA ACTIVIDADES EN EL PAIS COMO SI 60.00 PESO FUERA UN REGALO ,SAQUEN CUENTAS PARA QUE VEAN QUIENES PUEDEN COMPRAR, TODO SE HA VUELTO UN NEGOCIO QUE SIEMPRE PIERDEN LOS DE A PIE.

  8. A ver cómo empiezan. Y que se mantengan, no que sean mas ausencias que atenciones.
    Y que proyecciones de sellos notariales para el segundo semestre??

  9. Increible pero cierto ya no sabemos ni como seguira la vida todo aumenta menos el salario, tristemente cuantos viejitos se quedaran dia a dia con deseos de comerse un pan , ojala esto este tambien en la cabeza de los que buscan las mencionadas y grandes nuevas empresas (mipymes), hemos pasado grandes crisis con el mismo bloqueo y jamas habia faltado la harina y mucho menos el plan , las pizas etc asi que por mucho que me expliquen jamas entendere.

  10. Preparèmonos para el precio del pan

    • IMPOSIBLE PREPARSE , EL SALARIO NO DA PARA TANTO TAN CARO HASTA EL PAN QUE HASTA EN LOS PAISES MAS EMPOBRECIDOS ESTE RECURSO NO FALTA PORQUE EL PAN ES ALGO ARAIGADO COMO PARTE DE LA CULTURA DESDE NUESTROS ANCESTROS EN EL MUNDO ENTERO.

      • Lázaro el Profe

        Porque hicieron cambios estructurales a tiempo y pusieron a las pymes en lugar de Comercio exterior.
        Y hablando de cambios, la idea de comprar materia prima a pymes será de Malmierca o del nuevo Ministro?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *