Cepeda, el rey de los extrabases

El Gallo Mayor arribó a 854 batazos de este tipo e implantó un nuevo récord en Series Nacionales

Cepeda fue seleccionado en el Todo Estrellas de la Liga Élite.

A la misma altura del batazo con que lo consiguió, Frederich Cepeda Cruz abrió, otra vez, la puerta de los récords en Series Nacionales de Béisbol.

Cuando el pasado viernes 17 de noviembre, sobre las cinco de la tarde, el emblemático pelotero disparó cuadrangular ante el cerrador industrialista Juan Xavier Peñalver Hernández en su último turno al bate en el Latinoamericano, implantaba récord en extrabases en la pelota cubana al sumar 854, cifra con la que dejara atrás a otro grande: Orestes Kindelán.

Lo logró con sus 353 jonrones de por vida, que se suman a los 447 dobles (segundo en ese departamento) y los 54 triples para redondear la marca absoluta con que inició la subserie de su equipo esta semana ante Santiago de Cuba en la II Liga Élite del Béisbol Cubano.

Para llegar a ese reinado Cepeda ha debido jugar de manera consistente y eficiente, digan lo que digan de la salud de la pelota cubana actual. Nadie puede negar su calidad de regio bateador, como tampoco su consagración para mantenerse como el buen vino con 43 años y 25 Series Nacionales, contada la más reciente y excluyendo esta Liga, que no figura como tal.

El récord del Latino afianzó la leyenda del espirituano, dueño, además, de dos cotas históricas y potencial rey de otras que parecen estar al alcance de su bate si, tal como parece, sigue desafiando al tiempo y sus demonios para continuar deleitándonos con su presencia en los terrenos de pelota en los que ha jugado 2 116 partidos con 9 304 comparecencias y 7 057 veces al bate, según estadísticas de la página oficial de la Federación Cubana de Béisbol, cifras que lo mantienen entre los tres primeros de por vida en una trayectoria que lo ubica como el noveno en promedio de bateo con 336 en una lista que encabeza el mítico Omar Linares (368).

Al comenzar la subserie de esta semana, Cepeda había extendido su marca histórica de boletos a 2 075 (383 de manera intencional, también récord) y es líder en total de bases recorridas al rebasar las 4 000 y sobrepasar también a Kindelán.

Otras cotas parecen superables para él: la de carreras impulsadas, ya que alcanzó esta semana las 1 394 para reafirmarse en el tercer lugar histórico, a 20 de Antonio Muñoz y a un poco más del líder Orestes Kindelán con 1 051, aunque en este departamento la porfía es bien fuerte con el granmense Yordanis Samón (1 322).

Con este toletero, Cepeda sostiene una especie de mano a mano en esto de los récords históricos. El espirituano es segundo en dobletes con 447, detrás de Samón (449) y es también sublíder en hits con 2 373 hits, pisándole los talones al tunero Danel Castro (2 381),  mientras Samón, muy activo aún, anda por 2 293.

En el récord que acaba de conseguir, el espirituano puede reinar un buen tiempo, pues la inmensa mayoría de los que le siguen y únicos que han logrado rebasar la cifra de 700 extrabases están ya retirados: Kindelán (853), Omar Linares (785), Antonio Pacheco (774), Antonio Muñoz (713) y Lázaro Junco (709), mientras Samón acumula 700.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Ramón Jesús Miranda Echevarría

    Felicidades a Cepeda estelar pelotero, y hombre sencillo, modesto y humilde.

    Favor revisar en el trabajo tengo duda: un poco más del líder Orestes Kindelán con 1 051

    Saludos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *