Cifra de muertos por inundaciones en ciudad libia supera los 5 000 (+fotos)

Las autoridades temen que la cifra de fallecidos siga subiendo, porque los equipos de rescate siguen recuperando cuerpos de las calles, los edificios y el mar

Ciudad de Derna tras el paso del ciclón Daniel. (Fotos: Internet).

Al menos 5 202 personas murieron en la región de Derna, 5 100 de ellas en la ciudad costera del mismo nombre, informaron este miércoles autoridades sanitarias. Los daños de infraestructura son tan extensos que esa urbe es apenas accesible para los cooperantes humanitarios, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las autoridades temen que la cifra de fallecidos siga subiendo, porque los equipos de rescate siguen recuperando cuerpos de las calles, los edificios y el mar.

Al menos 10 000 siguen desaparecidas en la ciudad, informó Tamer Ramadan, enviado a Libia de la Federación Internacional de las Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja.

Al menos 10 000 siguen desaparecidas en la ciudad.

Ossama Ali, vocero del Centro de Ambulancias y Emergencias en el este de Libia, precisó a AP que más de 7 000 personas sufrieron heridas y la mayoría ha recibido atención en hospitales de campaña habilitados por las autoridades y agencias de ayuda.

Las inundaciones desplazaron al menos a 30 000 personas, según la agencia de Naciones Unidas para las migraciones.

La tormenta mediterránea Daniel provocó inundaciones mortales en muchas localidades del este de Libia, aunque la más afectada era Derna. Mientras la tormenta castigaba la costa el domingo por la noche, vecinos de Derna dijeron que habían oído fuertes explosiones cuando colapsaron las represas fuera de la ciudad.

Las aguas desbordaron el Wadi Derna, un río que baja de las montañas y atraviesa la ciudad hasta llegar al mar.

La estremecedora devastación es un reflejo de la intensidad de la tormenta, pero también de la vulnerabilidad de Libia. El país está dividido entre gobiernos rivales, uno al este y otro al oeste, y el resultado ha sido una falta de atención a la infraestructura en muchos lugares, señaló AP.

Las inundaciones dañaron o destruyeron muchas carreteras de acceso a Derna. De siete caminos que llevaban a la ciudad, solo dos son accesibles desde el sur. Los puentes sobre el río Derna que conectan las zonas este y oeste de la localidad también se derrumbaron, según la agencia de migraciones de la ONU.

Las inundaciones dañaron o destruyeron muchas carreteras de acceso a Derna.

La destrucción complica la llegada de equipos internacionales de rescate y de ayuda humanitaria para las decenas de miles de personas cuyas casas fueron dañadas o destruidas.

Las imágenes difundidas en redes sociales por el canal de televisión estatal Al-Wataniya al-Libiya muestran un paisaje apocalíptico en Derna, con calles devastadas, árboles cortados, edificios arrasados y automóviles destruidos y volcados, algunos aún enterrados bajo el barro.

Las carreteras cortadas, los deslizamientos de tierra y las inundaciones impidieron que los servicios de emergencia llegaran rápidamente a la población, que tuvo que arreglárselas para recuperar cuerpos, según imágenes difundidas en redes.

La OIM reportó más de 30 000 personas desplazadas en Derna y 3 000 en Al-Bayda y más de 2 000 en Bengasi, dos ciudades ubicadas más al oeste.

“La ciudad de Derna se vio sumergida por olas de siete metros de altura que destruyeron todo a su paso”, dijo a France24 Yann Fridez, jefe de la delegación del Comité Internacional de Cruz Roja en Libia. “Las pérdidas humanas son enormes”, agregó.

Equipos de emergencia, soldados, funcionarios, voluntarios y residentes continúan buscando entre los escombros para recuperar cuerpos. También utilizan botes hinchables y helicópteros para recuperar cadáveres del agua y de zonas de difícil acceso.

Ahmed Abdalla, un sobreviviente que se sumó a los esfuerzos de búsqueda y rescate, dijo a la AP que están colocando los cuerpos en el patio de un hospital local antes de trasladarlos para sepultarlos en fosas comunes en el único cementerio intacto de la ciudad.

“La situación es indescriptible. Familias enteras muertas en este desastre. Algunos fueron arrastrados hasta el mar”, dijo Abdalla por teléfono desde Derna.

Las topadoras llevan dos días trabajando para reparar y despejar carreteras y permitir la llegada de ayuda humanitaria y de equipamiento pesado necesitado con urgencia para las operaciones de búsqueda y rescate. La ciudad está 250 kilómetros al este de Bengasi, adonde comenzó a llegar ayuda internacional el martes.

Países vecinos como Egipto, Argelia y Túnez, así como Turquía y Emiratos Árabes Unidos, han enviado equipos de rescate y ayuda humanitaria. Jordania ha enviado un avión lleno de ayuda humanitaria (carpas, mantas, colchones y paquetes de alimentos) y la Comisión Europea anunció el miércoles el envío de ayuda de Alemania, Rumanía y Finlandia a Derna.

Derna, conocida por sus casas de color blanco y sus palmeras, se ubica a unos 900 kilómetros al este de Trípoli, la capital. Está controlada por las fuerzas del poderoso comandante militar Khalifa Hifter, aliado del Gobierno en el este de Libia. El Gobierno rival en el oeste de Libia, con base en Trípoli, está aliado con otros grupos armados.

Buena parte de la ciudad fue construida por Italia cuando Libia estuvo bajo ocupación italiana en la primera mitad del siglo XX.

La ciudad fue un núcleo de grupos extremistas en los años de caos que siguieron a los choques violentos respaldados por la OTAN durante los cuales fue derrocado y asesinado Muamar el Gadafi en 2011.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *