Cine cubano contará con grupo temporal para su atención integral

Se trata de una iniciativa del Estado y el Gobierno en la mayor de las Antillas que surge a raíz de los planteamientos y proyectos concretos que los creadores han puesto ante la institucionalidad

El Icaic, como institución cultural pionera en el territorio tras el triunfo de la Revolución, ha levantado durante más de 60 años un monumento artístico que se debe proteger.

Con el objetivo de ofrecer soluciones y respuestas a las inquietudes de cineastas y realizadores, se constituyó este lunes en La Habana el Grupo de trabajo temporal para la atención integral al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y al cine en general.

 Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, explicó que se trata de una iniciativa del Estado y el Gobierno en la mayor de las Antillas que surge a raíz de los planteamientos y proyectos concretos que los creadores han puesto ante la institucionalidad.

   Resaltó que, en ese sentido, el grupo ejecutará soluciones respecto a temas como las formas de pago en medio de la situación financiera por la que atraviesa la nación; la existencia de una Ley de Cine, así como la necesidad de que en el perfeccionamiento del trabajo del Icaic se incluyan la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes. 

   Señaló que se prestará atención a las transformaciones jurídicas, tecnológicas y materiales que se requieren para el quehacer cinematográfico en Cuba. 

   De acuerdo con Chapman Waugh, se insistirá también en asuntos como la constitución de una comisión fílmica y el establecimiento de relaciones legales y económicas entre la distribuidora nacional de películas y las productoras estatales independientes. 

   Con la constitución de ese nuevo sistema para atender lo que en materia de cine se realizará en el archipiélago, se demuestra la voluntad política del Estado y el Gobierno en función de la cultura nacional. 

   Por ello, precisó la vice primera ministra, participarán del proceso organismos como los ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Relaciones Exteriores, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Cultura.

   También formarán parte del grupo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz. 

   Chapman Waugh refirió que, paulatinamente, se incorporarán los cineastas, intelectuales y creadores que con su experticia apoyarán las mejoras para el sector. 

   Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico, dijo que el nacimiento del grupo temporal es un paso importante en la defensa de una manifestación artística que es patrimonio de todo un país. 

   El cine que se realiza en Cuba es fruto de la política cultural de la Revolución y por eso atenderemos problemáticas que sus principales protagonistas nos han planteado, aseguró Polanco Fuentes. 

   Comentó que estamos ante una genuina demostración de la protección de la identidad y de la espiritualidad nacional por la alta dirección del país. 

   El grupo deberá trabajar con intensidad,  sistematicidad, integralidad y rigor para tener en el menor tiempo posible resultados que permitan transformar al Icaic y al cine que actualmente se hace desde Cuba y se proyecta al mundo, puntualizó. 

   Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, destacó que el Icaic, como institución cultural pionera en el territorio tras el triunfo de la Revolución, ha levantado durante más de 60 años un monumento artístico que se debe proteger. 

   El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos se fundó el 24 de marzo de 1959 y desde su nacimiento es la institución rectora de la creación, promoción y distribución fílmica en el país. 

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

2 comentarios

  1. Espero sea un grupo temporal resolutivo a favor de las demandas de los cineastas y artistas. Una pregunta:
    Cuándo se creará el grupo temporal que atienda las innumerables demandas de los sectores Salud y Educación?

  2. Gualterio Nunez Estrada

    Lo que el viento se llevo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *