Coloquio Voces de la República: homenaje perenne al Apóstol

Durante varias jornadas, una decena de participantes se dieron cita en Sancti Spíritus para dialogar sobre el periodo de 1902 a 1958

sancti spiritus, voces de la republica, jose marti, sociedad cultural jose marti
Un panel de reflexión martiana, precisamente en el aniversario 128 de la muerte del Héroe Nacional, clausuró el evento. (Foto: Cultura espirituana/Facebook).

La calidad del XXV Coloquio Voces de la República, que concluye hoy en Sancti Spíritus con un especial homenaje al Héroe Nacional de Cuba, fue destacada por Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí.

“Todo lo que se hace así y de forma sincera es un triunfo. Además, me llama mucho la atención que la presentación de las ponencias ha sido brillante, sobre todo, por parte de los jóvenes. Desde hace un tiempo, al encuentro asisten investigadores menos experimentados, pero que tienen muchísimo que decirle al país”.

Fueron jornadas de análisis profundos sobre temáticas diversas, protagonizadas por estudiosos de La Habana, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey y la provincia sede. Su despedida, como cada año, fue con un panel de reflexión martiana, precisamente en el aniversario 128 de la caída en combate del Apóstol.

“Existe una disposición extraordinaria de los directivos de este territorio, sobre todo del Sectorial de Cultura y Arte y otras instituciones del sector, lo que expresa la comprensión de la importancia del evento”, apuntó Bernal Echemendía.

En la clausura del Coloquio Voces de la República se entregó el reconocimiento El deber y la honra al jatiboniquense René Batista, quien conduce el trabajo de la Sociedad Cultural José Martí en su municipio y la distinción Honrar honra al proyecto artístico y literario Abdala. Además, se presentó la convocatoria de la venidera edición, que propone como centro de atención el aniversario 90 de la desaparición física de Rubén Martínez Villena y la reestructuración del modelo de independencia neocolonial en Cuba. 

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *