Comercio Interior asegura canasta familiar normada para despedida de 2023

Así lo aseguraron autoridades del sector en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, que también abordó la situación energética del país

El arroz figura entre los renglones que se asegura para la canasta normada de diciembre.

Pese a la compleja disponibilidad de abastecimientos que componen la canasta familiar normada, el Ministerio de Comercio Interior de Cuba asegurará para este último período de 2023 la entrega de sus productos a la población.

Así lo aseguró este jueves Yosvany Pupo Otero, viceministro primero del Comercio Interior, en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, donde detalló que en el caso del arroz, se vendieron las siete libras correspondientes a cada consumidor del mes de octubre.

En Pinar del Río, Camagüey y Granma se distribuirá en noviembre la libra por persona de ese cereal pendiente del mes anterior, añadió.

Sobre el período en curso, el viceministro primero del Comercio Interior precisó que se expenderán las siete libras de arroz normadas, aunque su venta ha sido dividida en dos momentos.

Aseveró que esa misma cantidad se encuentra asegurada para diciembre y se entregará sin retrasos.

En el oriente de Cuba, refirió Pupo Otero, donde la población infantil y mayor de 65 años de edad adquirió un kilogramo -alrededor de 2,2 libras- de arroz para cubrir los meses de octubre y noviembre, recibirán a finales de 2023 su cuota completa.

Con respecto a los granos, subrayó que se entregarán los chícharos correspondientes a septiembre y octubre en Pinar del Río, Camagüey, Holguín y Granma, territorios que se atrasaron en la distribución.

Se garantizan las 10 onzas por consumidor de noviembre y diciembre, las cuales se venderán simultáneamente, dijo.

El café ya se encuentra disponible en Artemisa, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.

Vamos a garantizar la entrega de ese producto dentro del mes de noviembre y se producirá la cuota de diciembre, porque la materia prima importada se encuentra en suelo cubano, expresó Pupo Otero.

Finalizó, además, la distribución del azúcar de octubre, mientras que Pinar del Río, Artemisa y La Habana aún no concluyen la venta de ese producto a sus consumidores durante el mes en curso.

Para diciembre se restablecerán las cuatro libras de azúcar por persona que corresponden según la norma, refirió el viceministro primero.

Anotó que existen atrasos con la llegada de la sal a las bodegas por problemas de transportación, pero se aspira a erradicar esas demoras durante lo que resta de 2023.

En el caso del aceite se asegurará su presencia en cada casa cubana para los dos últimos meses del año.

La leche, producto que se sustenta en el acopio, ha requerido de estrategias para su distribución y de esa manera garantizarla a los niños de cero a seis meses de vida.

Al decir de Pupo Otero, la leche en polvo para los pequeños de seis meses y hasta seis años de edad estará en los establecimientos en noviembre.

De los huevos, puntualizó que hasta el 22 de noviembre se completará su venta en Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo, y para lo que resta del año se distribuirán siete unidades por consumidor.

Las mayores dificultades están actualmente en la disponibilidad del pollo, pues se trata de un producto importado, así como en la carne de res para los niños y para quienes tienen dietas médicas, porque depende de la masa ganadera, que se encuentra en una tensa situación, explicó.

Anotó que los combustibles domésticos, como el queroseno y el alcohol que aún se utilizan en algunos sitios del país para la cocción de los alimentos, tienen prioridad en las zonas de difícil acceso y el Plan Turquino.

Desde Villa Clara y hasta Las Tunas su distribución se ha visto afectada durante dos meses.

La entrega controlada del aseo se mantendrá en productos como el jabón de lavar y la crema dental, y se realizará durante noviembre y diciembre según la composición de los núcleos.

Respecto al jabón de tocador se entregará en el mes en curso atendiendo a la cantidad de personas del núcleo y para el final del año se venderá uno por consumidor, enfatizó.

El viceministro primero del Comercio Interior agradeció el apoyo de organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos y de naciones solidarias por la entrega de donativos que alivian la compleja situación de Cuba en relación con los insumos para sus habitantes.

La Mesa Redonda abordó, además, la implementación de Resolución 93/ 2023 sobre la obligación de inscribir en el Registro Central Comercial a todas las entidades y personas naturales que realizan esa operación en el país, sean estatales o privadas.

Según Santiago Secada Elósegui, director del Registro Central Comercial, esos actores deberán utilizar las plataformas virtuales de pago ―entre ellas En Zona, Transfermóvil y las Terminales de Punto de Venta― para transacciones comerciales de ventas de mercancías o prestación de servicios.

No se elimina el efectivo como sistema de pago, anotó.

Trabajan por mejorar sistema eléctrico cubano para fin de año

Ante la tensa situación financiera que vive Cuba y que afecta la generación y distribución de la energía eléctrica, trabajadores del sector trabajan intensamente por mejorar las condiciones del sistema electroenergético para finalizar el año 2023. 

   Durante su intervención en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica (UNE), explicó hoy que se labora en la reincorporación al Sistema Eléctrico Nacional de cuatro unidades generadoras que actualmente están fuera de servicio: Renté, Felton, Nuevitas y Mariel. 

   Para ello, señaló, se requiere de financiamiento y de fuerza capacitada para el montaje. 

   López Valdés se refirió al aporte de la empresa mixta Energas, que con la excavación de tres nuevos pozos combinados entre crudo y gas se ha convertido en una fuente eficiente para la generación eléctrica. 

   De acuerdo con el director general de la UNE, con la energía térmica que aportan las centrales termoeléctricas y lo que produce Energas es posible entregar alrededor del 60 por ciento de energía al sistema. 

   En el caso de las llamadas patanas, que actualmente se encuentran en varios puntos de la geografía cubana, López Valdés reconoció que son una alternativa que, junto a la generación base, ayudan a una estabilidad en la distribución eléctrica. 

   Se aspira, dijo, a que Cuba produzca más de 40 megawatts por hora (MW/h) mediante la combinación de todas estas fuentes de energía y con combustibles propios. 

   Precisó que aunque el país cuenta con alrededor de dos mil MW/h de generación distribuida a través de los grupos electrógenos, en estos momentos se cuenta solo con 900 MW/h disponibles que garantizan la energía eléctrica en los territorios y ante situaciones de desastre. 

   Sobre las fuentes renovables de energía aseguró que son imprescindibles para la transformación de la matriz energética del país, que ya alcanza 250 MW en el caso de la solar fotovoltaica. 

   López Valdés instó a impulsar el uso de la energía eólica, hidráulica y del aprovechamiento de la biomasa cañera y forestal, y a utilizar de manera racional  la que se produce mediante combustibles fósiles ante el incremento de equipos de clima y de medios de transporte eléctricos. 

   El director de la UNE enfatizó en la importancia de la poda de árboles para proteger las líneas de tensión. 

   Respecto a la producción de transformadores, anotó que es insuficiente para cubrir la demanda de la población, por lo cual hay que administrarlos y colocarlos en los sitios que más lo requieran. 

   Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, detalló que aunque la disponibilidad de combustibles proviene de diversas fuentes, existen dificultades para adquirir el diésel, por ejemplo, pues es costoso para el país.

   Algunas centrales flotantes salen del sistema porque el crudo que requieren se traslada por vía marítima y cuando llega a suelo cubano no cumple con las condiciones adecuadas, puntualizó Guerra Hernández.

   Esa problemática y la tensa situación financiera que vive la mayor de las Antillas, apuntó, impide que esas fuentes aporten energía al sistema en el momento de mayor demanda. 

   Siempre se busca la solución para restablecer el combustible que las patanas requieren en el menor tiempo posible, aseveró el director técnico de la UNE. 

   Aseguró que para los días venideros la tendencia es a la mejoría, porque se cuenta con el combustible requerido, lo cual reducirá la probabilidad de apagones en el país. 

   Guerra Hernández anunció que en la próximas semanas saldrá del sistema la unidad Felton 1 para someterse a mantenimiento y, en consecuencia, estar en mejores condiciones para finales de año. 

   Ambas autoridades de la Unión Eléctrica elogiaron la encomiable labor de entidades del sector como la Unión Cuba Petróleo, la empresa mixta Energas, y también del Grupo Azucarero Azcuba, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. 

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

22 comentarios

  1. César Preval Abrines

    En Guantanamo falta una libra de arroz del mes de octubre

    • Gilsert Perera Asencio

      A los mayores de 65 y menores de edad en Guantanamo tampoco han recivido el arroz adicional

    • María Elena mojena Vargas

      Sin ofender a nadie, porque si en sus informacin se planteó que todo lo de la canasta básica estaba garantizada del mes de Diciembre (porque ya hoy día 6 de Diciembre no ha llegado nada a la bodega ). Pienso sin temor a equivocarme que a pesar del bloqueo y falta de financiamiento. Hay falta de responsabilidad y control sobre las mismas porque no se puede seguir justificando la falta de tranportacion y problema de lluvia. Creo que se debe de tener un poco más del sentido de pertenencia y sentido común de lo que cada quien es responsable a que cada actividad o acción sea cumplida . Si en algo me equivoco estoy en la mayor disposición de admitir la aclaración

  2. Magalys Hernández Pratts

    Mis más sinceras felicitaciones al vice ministro del comercio Yosvany Pupo Otero, quien a tenido una larga trayectoria en el comercio desde muy joven les deseo éxitos en su vida personal y laboral.

  3. Porq en Cárdenas hace más de cinco meses ni se da azúcar blanca y este mes falta una libra de arroz

  4. Hilda Soneira Rodríguez

    Que tristeza este fin de año! Ni siquiera jabón suficiente para estar limpios!

  5. Jorge Luis Díaz Montoya

    Y la que hay con la harina, que hace una semana no dan pan, que comen los niños?

  6. No creo en nada de eso ya que en mayajigua municipo de yaguajay provincia santi espiritud la compota de los niño y la leche en polvo brilla por su aucencia para no decir que el aceo le pasa lo mismo asi que donde unico cumple es en la mesa redonda o en casa de los dirijetes

  7. Increíble 7 huevos por consumidor para 2 meses de que vamos a vivir eso ya es el colmo ni pollo ni dietas medicas la mal llamada canasta básica por pedazos, amparanos Dios mío.

  8. mercedesduena23@gmail.com

    Es meretorio el esfuerzo que Hase él país para salir adelante y sé que lo lograremos gustarle o no a la gusanera porque Somos de Patria o Muerte poco a poco saldremos de está

  9. Yo he hecho varias veces preguntas y nadie me responde
    Las personas que tenemos dieta 32-24 qué nos hacemos?
    Ya nos quitaron la leche, las viandas, el pescado, el pollo por pescado.Solo nos han garantizado el huevo
    Y yo pregunto cómo vamos a vivir si por nuestra condición de salud no podemos adquirir comida por los altos precios y está demás decir que lo que nos mantiene vivos son los alimentos.Ahora hay problema también con la carne.
    Entonces qué hacemos?
    Alguien me puede dar una respuesta?

  10. Virgen Milagros López

    Es muy bueno que el gobierno tape la boca y de con piedras en los dientes a los que tergiversan los esfuerzos que hace el país para salir adelante poco a poco. Fueron muy alentadoras las informaciones de la mesa redonda de ayer 16 de nov.gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *