¿Cómo avanza el proceso de bancarización en Trinidad?

Escambray dialoga al respecto con Adrianny Antúnez Alfonso, viceintendente del Gobierno en el municipio

La bancarización pretende dinamizar las finanzas de los actores económicos y su relación con el pueblo.

Al igual que el resto del país, el pasado 3 de agosto Trinidad comenzó a implementar nuevas medidas para aumentar el empleo de canales electrónicos de pago.

“Hoy existen en nuestra ciudad 103 nuevos actores económicos y no es secreto para nadie que son ellos quienes más generan o mueven efectivo. Por ello, hacemos hincapié en que cada día actualicen los convenios con los bancos y se sumen al depósito de efectivo”, explicó Adrianny Antúnez Alfonso, viceintendente del Gobierno en Trinidad.

Adrianny Antúnez Alfonso, viceintendente del Gobierno en Trinidad. (Foto: José Lázaro Peña/Escambray).

Según el directivo, en la urbe trinitaria están los establecimientos que prestan bienes y servicios a la población en los que se realizan los pagos por la modalidad digital mediante la plataforma Transfermóvil. Destaca entre las más avanzadas la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía con sus 19 unidades empresariales básicas incorporadas al proceso de bancarización.

“Correos de Cuba en el territorio también tiene implementados los códigos QR y hay nueve mipymes que realizan cobros y pagos por plataformas digitales. Diría que más del 90 por ciento de las empresas estatales emplean activamente las distintas plataformas, pasarelas de pago u operaciones bancarias”, agregó.

A pesar de los esfuerzos por acercar la bancarización al pueblo, existen lugares como Topes de Collantes, Pitajones, Algarrobo y otras áreas montañosas donde la conexión por datos móviles es pobre y los trabajadores aún cobran en efectivo.

Comercio y Gastronomía, de conjunto con el sector del Turismo y algunas unidades presupuestadas del municipio, decidieron remunerar al trabajador de manera compartida: un por ciento del salario en la tarjeta magnética y el resto en físico para que puedan acceder a los servicios de pagos digitales cuando estén en Trinidad.

Por el momento, una de las cuestiones que más se dificultan es capacitar a la población, por lo cual se comenzó un proceso de capacitación para todos los actores de la economía trinitaria; es decir, unidades presupuestadas, empresas, establecimientos, unidades empresariales de base, mipymes y trabajadores por cuenta propia.

“Contamos con disímiles espacios para esclarecer dudas a la población, entre ellos uno mensual en la emisora de radio municipal mediante el programa En caliente. También, a raíz de la situación energética del país, en un momento determinado, estudiantes de las universidades de Villa Clara y Sancti Spíritus se incorporaron a entidades donde se brindan servicios de bancarización y participaron en la capacitación a dependientes, administrativos y fueron hasta consejos populares para brindar conocimientos a la población”.

Antúnez Alfonso describió como una tarea pendiente la incorporación a los depósitos de efectivo en el banco de los trabajadores por cuenta propia que generan ingresos de mayor cuantía, como los de la industria manufacturera, actividades gastronómicas o de arrendamiento.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

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