¿Cómo se comporta la canasta básica de noviembre en Sancti Spíritus?

Garantizado cerca del 90 por ciento de los productos normados. Se distribuirá el aceite, el café y el aseo correspondientes al mes en curso

El arroz debe respaldar las siete libras por consumidor. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Cerca del 90 por ciento de los productos que se expenden como parte de la canasta familiar normada correspondiente a noviembre se encuentran en la provincia o en el país, los cuales serán distribuidos dentro del mes.

Lo anterior trascendió en conferencia de prensa ofrecida por Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial en Sancti Spíritus, donde se aclaró que ya se venden las primeras 3 libras de arroz por consumidor y las restantes deben arribar en los próximos días al territorio.

Igualmente, dijo que el azúcar se distribuyó a razón de 3 libras por consumidor, y la sal, según corresponde en la rotación por composición de núcleos. En tanto, aclaró que existe la materia prima y se está elaborando el café ¡Hola! que llegará a las bodegas durante el presente mes.

En el caso del aceite, García Hernández informó que ya se recibió en el país el barco que lo transportó desde el exterior y en los próximos días deben arribar los carros cisternas con el producto a la provincia. Mientras que en el caso de los granos se completó la entrega de octubre, pero no hay conocimiento de cuál será la disponibilidad para noviembre.

El dirigente gubernamental añadió que la Empresa Mayorista Universal recibió los productos de aseo correspondientes al mes en curso, no de octubre, y comenzó con la distribución en todos los municipios. También informó que sigue afectada la elaboración del yogur de soya destinado a los niños de siete a 13 años de edad, y hasta hoy no existe otro alimento sustituto. Sin embargo, sí está garantizada la entrega para la merienda escolar.

La compota de los más pequeños se comporta sin dificultad, al igual que la leche fluida para los niños hasta siete años de edad, embarazadas y dietas médicas. García Hernández acotó también que hace unos días se completó la entrega de leche en polvo correspondiente a octubre para los menores que la reciben y se espera por la asignación de este alimento para el mes de noviembre.

El coordinador de Programas y Objetivos explicó que está previsto realizar una distribución de embutido para todos los consumidores de la provincia y se está garantizando la carne de res para dietas médicas y niños que la reciben, al igual que las dietas médicas de pescado por parte de la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

10 comentarios

  1. Gracias Escambray por estas noticias mensuales que les aclara cómo se comporta la distribución de la cuota normada a la población, otros medios provinciales deberían tomar ejemplos y no comunicar tanta fatueria sin importancia.

  2. Y en la Habana cuándo darán los productos ahí mencionados?

  3. Él país esta pasando por momentos difíciles,pero gracias a dios nunca nos a faltado las cosas mas tarde o mas temprano lo emos tenido

  4. José Luis Castillo Pérez de Agreda

    En octubre correspondía pasta dental…….se perdió el derecho ?
    No se habló de los huevos.

  5. Nancy morales peña

    Y los productos atrasados q se iban a entregar como el café el aceite. En la mesa redonda lo planteo la ministra bexi no los vamos a recibir es la preocupación

    • Como es eso posible que siga hablando de la necesidad que tiene el país cuando uno el haceo no a parece en las bodegas y en las calles las persona lo vende ese mismo que deberían de dar de que bloque hablamos si en las tiendas que vende por internet hay de todo hasta que no dejen los favoritismo y se pongan de verdad este país no saldrá adelante y no digan más que bloqueo

  6. Una canasta que no se anota dos puntos desde hace rato, 1 y va para medio.

  7. Muy bien , se están entregando los productos correspondientes a este mes , pero siguen en suspenso muchos pendientes de meses anteriores de los cuales no se da explicación alguna como por ejemplo (aceite , café,azucar) , sería muy bueno que se esclareciera sobre este tema pendiente.
    Gracias.

    • Sin ser masoquista compañero, estamos vivos sin haber recibido lo normal en los meses pasados, entonces consumamos el presente. Disfrute la canción ‘YA LO PASADO, pasado no me interesa…..»

  8. asi estamos, la miseria a cuentagotas y sin corriente el dia entero
    Cuba avanza y eso nos duele y bastante

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *