Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos se actualiza (+fotos)

Especialistas de la instalación, ubicada en el norteño municipio espirituano de Yaguajay, acogen un proceso de revisión histórica en medio de la modernización museográfica

yaguajay, complejo historico comandante camilo cienfuegos
El Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos abre las puertas a la modernización. (Foto: Luis René Méndez/Facebook).

Mientras el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos espera por los avances del proyecto de modernización museográfica que lo actualizará desde el punto de vista tecnológico, los especialistas de este sitio de Yaguajay no pierden tiempo y se involucran en la revisión histórica de los archivos de la instalación.

En el empeño de exponer a los visitantes materiales mucho más dinámicos y amenos, la institución cuenta con entrevistas y anécdotas sobre Camilo y el Frente Norte de Las Villas, las cuales se podrán incluir dentro de la visita virtual al museo, una de las aplicaciones que comprende dicha estrategia.

Gracias al proyecto de modernización museográfica, el Complejo Histórico posee dos pantallas en la sala de exposición. ( Fotos: Odalis Hernández Moreno).

Según declaraciones de Odalis Hernández Moreno, subdirectora técnica del Complejo Histórico, gracias al proyecto de modernización la instalación posee dos pantallas en la sala de exposición. Una de ellas muestra las fechas de los ascensos de Camilo y una caracterización que hace el Che sobre el Señor de la Vanguardia y su función como guerrillero.

En tanto, explicó, la segunda pantalla incluye fragmentos del último discurso de Camilo efectuado desde el balcón del Palacio Presidencial el 26 de octubre de 1959. Aclaró, además, que dichos adelantos, unido a la significación del monumento, del mausoleo y al estand del caballo perteneciente al Señor de la Vanguardia, captan la atención de todos los que llegan al lugar.

El proyecto de modernización incluye dentro de sus principales labores la creación de dos aplicaciones: una visita guiada a todo el monumento con mapas, realidad aumentada e información general de todo el complejo y una visita virtual al museo; así como una multimedia y un sistema de señalización para apoyar la museografía dentro de la instalación.

José Alexis Rodríguez Gago, coordinador de la iniciativa en Yaguajay, expresó que este diseño de modernización forma parte de la estrategia de desarrollo local y pretende mostrar avances en cada fecha de recordación del héroe guerrillero.

La incorporación de estos adelantos tecnológicos al Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos no solo le dará vida a este sitio insigne del territorio, sino que acercará un poco más la historia a los visitantes.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *