Condenan trabajadores espirituanos de la Salud ataques israelíes contra el pueblo palestino (+fotos)

El pronunciamiento tuvo lugar en el Acto Provincial por el Día de la Medicina Latinoamericana, efectuado en Sancti Spíritus

Elaine Plasencia Afonso, miembro del Buró Provincial del Partido, entregó la Distinción Carlos J. Finlay a consagrados profesionales de la Salud. (Fotos: Luis Herrera/Escambray).

Los trabajadores y estudiantes de la Salud participantes en el acto provincial por el Día de la Medicina Latinoamericana en Sancti Spíritus ratificaron la condena a los indiscriminados bombardeos israelíes al pueblo palestino, que han costado la vida a miles de personas inocentes.

En las palabras centrales, expresadas por la licenciada Yudeisy Vera Muñoz, secretaria general del sindicato del ramo en la provincia, señaló que en el marco de la Jornada de Homenaje a los trabajadores de la Salud, que se extenderá hasta la primera quincena de enero del 2024, es meritorio recordar , en el aniversario 190 de su natalicio, de manera especial al doctor Carlos Juan Finlay considerado el más grande científico cubano de todos los tiempos, quien dedicara toda su vida a dar solución a grandes problemas del cuadro epidemiológico de nuestro país en su época.

En las palabras centrales del acto, la secretaria del Sindicato de la Salud en la provincia, Yudeisy Vera Muñoz, condenó los nuevos ataques de la aviación israelí a la Franja de Gaza.

Por su parte, el doctor Francisco Fernández Quintero, director provincial de Salud, expresó que este año los trabajadores y estudiantes del sector se han entregado sin descanso a la lucha contra enfermedades en condiciones extremadamente difíciles por la incidencia del bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano y la compleja situación económica que enfrenta el país.

“No hay un solo miembro de nuestro ejército de batas blancas que no se haya crecido, en tiempos en los que el país también ha tenido que hacerlo, frente a un bloqueo brutal arreciado en medio de la crisis sanitaria. Pocos en el mundo apostaban por nuestra capacidad de resistir y vencer ante las adversidades; sin embargo, nuestros trabajadores y pueblo en general, bajo la conducción del Partido y el Gobierno, han dado una firme lección de firmeza y lealtad a los principios de la Revolución”, afirmó.

Fernández Quintero destacó entre los resultados que hicieron a la provincia merecedora de la condición de Destacada el logro de la tasa de mortalidad infantil de 5.3 por cada 1 000 nacidos vivos, una de las más bajas del país, la esperanza de vida al nacer de 79 años, el incremento de las consultas de la Atención Primaria de Salud en más de 200 000 y el trabajo en la intersectorialidad como herramienta que sostiene los resultados del sector.

El gobernador de la provincia, doctor Alexis Lorente Jiménez, y Elaine Plasencia Afonso, entregaron los reconocimientos a centros destacados de la Salud.

Manifestó, igualmente, que se muestran avances en acciones de reparación y mantenimiento e inversiones; actualmente se intervienen diferentes objetos de obra, entre los que se encuentran consultorios médicos, salas de hospitalización, servicios de hemodiálisis, salas de terapia intensiva y salones de operaciones, entre otras. 

La distinción Doctor Carlos J. Finlay fue impuesta por Elaine Plasencia Afonso, miembro del Buró Provincial del Partido, a trabajadores destacados con más de 20 años en el sector, reconocimiento que merecieron el doctor Andrés Emilio Guzmán, la doctora Ana Ofelia Rodríguez Santiesteban, las licenciadas María Isabel Montejo García y Milagros Vizcaíno Espinosa y la doctora Madelaine Fernández García.

Asimismo, Plasencia Afonso y el doctor Alexis Lorente Jiménez, gobernador de Sancti Spíritus, entregaron los reconocimientos por su destacada labor a la provincia, que sobresalió este año a nivel nacional, así como al municipio de Jatibonico, el Policlínico Centro, la Clínica Estomatológica Provincial y el Centro Provincial de Genética Médica.

Cada 3 de diciembre Cuba celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, con el sano orgullo de ayudar a mejorar la salud en diversos pueblos hermanos, como muestra inigualable de altruismo y solidaridad de nuestros profesionales, que han contribuido a salvar cientos de miles de vidas humanas y a devolver el bienestar a personas humildes.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *