Conspiración en el Paso de las Damas (+fotos)

No fue una mañana cualquiera de noviembre. Marcó el almanaque su día 18 y recordó al instante que allí, en Paso de las Damas, hace 127 años, cayó en combate uno de los más importantes jefes de las fuerzas cubanas que protagonizaban la lucha por la independencia de Cuba: el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia

En Paso de las Damas tuvo lugar esta conspiración imprescindible para bien de la historia. (Fotos: Oscar Alfonso/Escambray).

El escenario, con una brisa suave y sol radiante se convirtió en centro en una conspiración necesaria para recordar a quien supo, en las tres guerras, imponer sencillez, modestia, cubanía y patriotismo inclaudicables.

De un lado, estudiosos de la vida y actividad revolucionaria de Serafín; del otro, estudiantes, trabajadores, profesionales, jóvenes protagonistas en diferentes sectores, pioneros, directivos de entidades y organismos políticos y de masas.

Una ofrenda floral a nombre del pueblo fue colocada en el monumento a Serafín en el Paso de las Damas.

Y la palabra se hizo presente, dando vida a un ambiente donde la historia, los testimonios, el intercambio puntual y necesario desnudaron la grandeza del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

El tiempo viajó a su infancia, adolescencia, a los años en que la lucha por la independencia de Cuba le atrapó, y en el sendero brillante que desde entonces plasmó para toda la vida.

Estudiosos y representantes e varias generaciones intercambiaron sobre la vida del Mayor General.

No pudo esta vez la bala de un máuser atravesar el pecho de Serafín, porque la coraza de quien fuera el gran amigo de José Martí, llevaba esta vez un impenetrable manto de respeto, admiración, de valor, escoltado por otros valientes, que no dejan que las huellas del tiempo borren la memoria histórica de un hombre imprescindible para la independencia de Cuba.

Los estudiantes de varias enseñanzas participaron en el panel interactivo.
Jóvenes profesionales protagonizaron el intercambio sobre la vida y actividad política del Héroe de las tres guerras.
Serafín Sánchez recibió hoy el merecido homenaje de pueblo.

Oscar Alfonso Sosa

Texto de Oscar Alfonso Sosa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *