Cruzada teatral Por la ruta del Che, cita imprescindible del arte comunitario (+fotos)

La Cruzada teatral Por la ruta del Che se ratifica como uno de los sucesos culturales más significativos de Sancti Spíritus por su vocación profundamente comunitaria

A estos artistas no les ha faltado el apoyo de los promotores, líderes comunitarios y profesores, de las autoridades políticas y gubernamentales, de los directivos de Cultura y Educación. (Fotos: Facebook).

Tras recorrer barrios y comunidades apartadas o de difícil acceso de cuatro municipios de la provincia de Sancti Spíritus y realizar hasta este 31 de julio más de 70 presentaciones, la Cruzada teatral Por la ruta del Che se ratifica como uno de los sucesos culturales más significativos del territorio por su vocación profundamente comunitaria.

Nos queda mucho camino aún por andar, pues en el mes de agosto estaremos en Yaguajay, Jatibonico, La Sierpe y la capital espirituana para completar el periplo en el que deben realizarse unos 125 espectáculos, subrayó Juan Carlos González, director del Consejo de las Artes Escénicas en Sancti Spíritus y uno de los más fervientes defensores de la iniciativa surgida en 1994.

En medio de todas las complejidades que genera la actual situación económica de Cuba, a estos artistas y técnicos que van de un lugar a otro improvisando escenarios y arrancando aplausos y sonrisas hasta en los lugares más insospechados no les ha faltado el apoyo de los promotores, líderes comunitarios y profesores, de las autoridades políticas y gubernamentales, de los directivos de Cultura y Educación.

Más allá del esfuerzo que tienen que hacer los creadores para trabajar dos veces al día, el saldo ha sido muy bueno, ninguna de las actividades se ha dejado de dar gracias, también, a las alianzas con las bases productivas de localidades como Cabaiguán, las que han asumido con tremenda seriedad y empeño la logística de un evento como este, señaló González.

Solo por ver la alegría de los niños vale la pena volver han manifestado los artistas.

Julio Luis Morales, de Teatro La Trinidad, es fundador de la cita; en cambio, Víctor Manuel Ruiz, de Garabato, es la primera vez que se enrola en un encuentro que está próximo a celebrar sus tres décadas.

Para mí ha sido una gran satisfacción por el intercambio permanente con los pobladores y por las muestras de felicidad de quienes carecen de espacios para disfrutar del arte de las tablas, confesó Morales; mientras, para Ruiz, ha significado la oportunidad de desafiar los temores de enfrentarse a una diversidad de públicos y presentaciones que pocas veces imaginó.

Solo por ver la alegría de los niños vale la pena volver, resaltó Lil Laura Castillo, presidenta de la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Sancti Spíritus y una de las artistas que a lo largo del tiempo han asumido el periplo con sus hijos, convertidos desde pequeños en parte imprescindible de esta gran familia.

Esto es una fiesta del teatro en la comunidad, significó con anterioridad a la ACN Juan Carlos González y basta escuchar la algarabía en cada asentamiento o el testimonio de quienes ayudaron a “transformar” una parte de la bodega de la comunidad de La Loma en camerino para saber a ciencia cierta la importancia de este encuentro.

De acuerdo con el programa de esta edición 29, el municipio de Sancti Spíritus acogerá los últimos espectáculos de la cruzada que, en sus inicios, en los años más difíciles del llamado periodo especial, solo se hacía en Fomento y que, dada su trascendencia, se ha extendido a toda la provincia.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *